Langostinos: nuestros bigotudos amigos

Ahora que ya se os habrá pasado a todos el empacho de la Nochebuena y se acerca el segundo y definitivo asalto gastro-navideño os voy a contar que me encanta el marisco, y que en estas fechas es casi el único momento del año en el que lo disfruto. Dentro de los rituales que llevo a cabo en estas cenas en las que siempre hay crustáceos de sobra está el hacer una cuidadosa extracción de los apéndices de uno de los individuos colocados con mimo sobre la fuente, por lo que suelen empezar así (en este caso, un cangrejo de río):

decapodo.JPG

y terminar, más o menos así

apendicesdecapodo.JPG

(más sobre la anatomía de los crustáceos, en español, y con un soberbio capítulo sobre copépodos aquí).

Lo siguiente suele ser que me llaman la atención y me dicen que me los coma sin destrozarlos, y entonces es cuando me saco de la manga una de las cosas que aprendí durante la carrera que, a efectos prácticos ha resultado más interesante para mi familia: cómo distinguir las distintas especies de langostinos (cinco años de carrera y tres de doctorado para acabar sexando marisco…).

Para no alargar demasiado esto voy a centrarme en los langostinos en sentido estricto, que son crustáceos decápodos del suborden Natantia y la sección Penaeidea (concretando: marisco con forma gambiforme que se encuentra en la clase de tamaño inmediatamente superior a la de las gambas e inmediatamente inferior a la de los carabineros y cigalas) y ampliamos al resto sólo si hay demanda popular, porque no suelen presentar problemas.

En mi humilde opinión, dentro de la vasta variedad de langostinos que uno se encuentra en el mercado hay uno gastronómicamente superior: Penaeus kerathurus, también conocido como langostino de toda la vida y pescado en distintos puntos de la costa ibérica. Delicioso y a la venta fresco fresquísimo en las pescaderías. Ahora bien, ¿cómo distinguir este langostino de los demás? prestad atención:

pkerathurus.JPG

Hay que fijarse en el “pincho” que tienen en la frente, que en fisno se llama rostro y que tiene dientecitos en la parte dorsal y/o ventral. Nuestro amigo el P. kerathurus sólo tiene un diente en la cara ventral del rostro, fácilmente distinguible.

Ahora bien, en el mercado podemos encontrar muchas otras especies, algunas de ellas procedentes de mares lejanos y que, por tanto, llegan a nuestros comercios congelados. También están ricos, pero el regustillo a txapapote, pues ya no lo tienen.

pduorarum.JPG

Esta es la cabeza de otro langostino atlántico, pero que procede de las costas estadounidenses y canadienses. Se llama Penaeus duorarum y se parece mucho al P. kerathurus, pero si os fijáis tiene dos dientecillos en la parte ventral del rostro.

pmuelleri.JPG

Una especie muy frecuente en los comercios es el gambón o langostino austral (Pleoticus muelleri), que procede del Atlántico meridional y suele ser más grande que los langostinos anteriores. El rostro es bastante más corto que en los Penaeus y carece de dientes ventrales.

plongirostris.JPG

Por último, la gamba blanca (Parapenaeus longirostris) puede ser confundida por su gran tamaño con un langostino. La confusión no es posible si nos fijamos, de nuevo, en el rostro que es muy fino y alargado y que, como en el caso del langostino austral, no tiene dientes ventrales.

Amigos del blogoplanton: con estas sencilla instrucciones ya podéis sorprender a vuestras familias y amistades demostrando vuestro conocimiento sobre los langostinos, y de paso probáis cuál os gusta más y luego me contáis…

About these ads

Publicado el 27 diciembre 2006 en Ciencia y naturaleza, Empanadas mentales. Añade a favoritos el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Ya no volveré a comer langostinos igual…
    :-D
    Gracias de verdad por ilustrarnos.

    Yo hasta ahora creía que era más partidario del gambón (Pleoticus muelleri), aunque comenzaré a fijarme en si me encuentro con algún Penaeus kerathurus. Supongo que no será lo más habitual, porque casi todo viene ya de allende los mares.

    En todo caso, miraré siempre sus dientecillos :-D

  2. A mí en la mesa no me dejan hablar de porquerías ¿eh?
    Y digo yo que todo esto cambia si se hacen a la plancha o al ajillo, ¿no?

  3. No Edryas, el langostino sigue siendo el mismo ora al ajillo, ora a la plancha. Aunque la gamba se vista de seda… ya se sabe. Por cierto, mis preferidos son los carabineros (Plesiopenaeus edwardsianus)

  4. Estupendo, entre ésto y las prácticas de Zoología, comer marisco jamás volverá a ser lo mismo.

    Por cierto, que enhorabuena por el blog, lo he descubierto recientemente y me ha gustado, en especial las “frikadas” biológicas xD.

  5. Pues a mi me encantan todos a la plancha, con limoncito y su sal correspondiente, me da igual que tenga un cuernecito de esta manera o de aquella forma, lo bueno está en su carnaza, eso carnaaaza, pero ha estado interesante, ya tenemos para fardar en la fiesta de nochevieja.

  6. Jajajajaja, qué gracia! no sabía que el conocimiento de los crustáceos diera para tanto, empiezo a verle más aplicaciones a lo que estudio de lo que esperaba :D

  7. Yo tengo un langostino hembra y tiene huevitos. Como puedo hacer para que puedan sobrevivir. No se absolutamente nada de como cuidarlos.

  8. Bueno Milly, no te puedo ayudar sobre los cuidados, pero si lo que tienes es alguna especie de acuario de agua dulce te recomiendo que busques información en el atlas de la página de Dr. Pez

    http://www.drpez.com/

    Saludos

  9. Silvana Maria Battaglino

    le quiero ensenar a disecar langostinos a ninos de diez anos, esto parece medio complicado como les puedo explicar el desplazamiento, las partes basicas y su funcion y sobre la reproduccion? Gracias si tenes tiempo contame algo. Silvana.

  10. Salvador Feranandez Miro

    Soy de Cádiz y me interesa mucho el tema. Los langostinos “tigrados” son los más dificiles de distinguir entre ellos. No tiene ninguna ciencia distinguir entre un kerathurus y uno “blanco”, sobra con el color. El problema está en distinguir el Japónicus, que es el que te dan por el Kerathurus.Y entre ellos no hay diferncias en los dientecillos.
    El truco está bien para distinguir una gamba blanca de un langostino del mismo color,en personas muy profanas en la materia, porque hay diferncias anatómicas muy aparentes entre ellos. Si puedes, aclarame esto, por favor.

  11. Bueno Salvador, siento decirte que no sabía nada del “japonicus”, así que no te puedo ayudar. Hay una guía de Omega de crustáceos pero no sé si allí saldrá el japonicus.

  12. Salvador Feranandez Miro

    Gracias de todas formas, copépodo. Hace poco, en un estero de Cádiz se hizo un experimento en el que participaron muchos “entendidos” en la materia: restauradores, biólogos, criadores de mariscos, etc, una asociacion de “amigos del langostino” o algo así. Se cocieron varios kilos de langostinos, la mitad de kerathurus y la otra de japonicus. Ambos frescos. Se “pelaron” y hubo una cata por todos los participantes. El resultado fue del 50% de aciertos, es decir, no tenian ni idea de cual era cual. Por lo tanto, en cuanto a sus caracteristicas organolépticas, no existen diferencias. Sí, y mucha, en el precio…

  13. JESUS MANUEL

    es interante lo que abordas de los langostinos pero en ningun momento dices como disecarlos solo hablas de la anatomia y y tu gusto por esste crustaceo solo que yo te visite con la intencion de aprender a disecarlos te pido que me expliques como hacerlo sin tanto rollo please.

  14. Lamentablemente, Jesús Manuel, no siempre se consigue lo que se busca, y la intención con la que tú visitaste esta santa casa es independiente del propósito con el que yo escribí la entrada. Sigue buscando.

  15. Quisiera saber como es la locomocion y alimentacion del langostino.Espero su respeusta mucha gracias,camila.

  16. Quisiera saber como es la locomocion y alimentacion del langostino.Espero su respeusta mucha gracias,camila.
    me responden por favor

  17. Los langostinos se desplazan normalmente en metro, aunque los más pudientes usan transporte privado, si bien ese medio de locomoción suele estar más ligado a las langostas y bogavantes. En cuanto a la alimentación, pues un poco de todo, pero últimamente hay muchos casos de obesidad por culpa de la comida rápida.

  18. Pobre Camila, que malo eres hombre…

  19. hola:
    quisiera saber como es la alimentacion de los langostinos,que son crustaceos.
    espero su respuesta los mas rapido que sea.
    muchas gracias

  20. Siento no disponer de tantos datos como en el caso de la locomoción, Camila. Te recomiendo que vayas a tu biblioteca más cercana, esto no es un centro de atención al alumno.

  21. esta bien solo queria saber pero como es que no sbaen como es la locomocion del langostino
    gracias

  22. locomocion de la cucaracha

  23. xvr! esta chido

  24. po eso ami nunca me gustaron , son como cucarachas gigantes!!!!!! aggggggg jajajajajaja

  25. oyea que tipo de langostino se puede reproducir en en clima templado entre 16 y 24 grados

  26. oh gracias tengo examen en 5 min . me ayudo bztnte!

  27. graciassss esto m re ayudo mcho y seguro q voy a aprobar en m examen
    si!!!!!!!!!
    gracias

  28. estuvo genial la info pero aun no me responde como es la alimentacion del langostino

    porfis me responden????????????

  1. Pingback: El pene del percebe como tema de conversación en las cenas familiares « Diario de un copépodo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.958 seguidores

%d personas les gusta esto: