Copépodo, aquí unos amigos

Antes de que mi amigo Unduavi metiera peces en su acuario, éste ya tenía vida animal. Con las plantas llegaron algunos caracolillos (algo muy normal) y, como pudo comprobar con su vista de lince una fértil población… de copépodos. Unduavi tuvo la amabilidad de pescar un par de ellos, de unas 500 micras, y traerlos al laboratorio para podernos deleitar con ellos al microscopio. Ya que sorprendentemente en año y pico de blog nunca he hablado de los copépodos he pensado que es un buen momento para presentarlos. Mucha gente acaba aquí preguntándose cosas sobre ellos y esta entrada podría venir bien.

Como introducción basta decir que los copépodos son crustáceos diminutos que recuerdan un poco a gambitas cabezonas. La mayoría son marinos aunque hay muchísimos dulceacuícolas y unos pocos son capaces de vivir en tierra firme (comunidades de musgos y hábitats húmedos por el estilo). Como masivos integrantes de zooplancton tienen una importancia inmensa en las pirámides alimentarias de la mayoría de los ecosistemas acuáticos.

La pinta que tienen es más o menos esta (click en todas las fotos para ampliar y ver en condiciones):

copepodo1.JPG

Aquí se ve al simpático crustáceo en vista dorsal. Se aprecia claramente la división del cuerpo en una parte anterior (prosoma o cefalotórax) ensanchado y una posterior (urosoma o abdomen) que termina en una furca. Destacan en la parte anterior del cuerpo las antenas, y entre ellas un único ojo: el ojo nauplio.

Si vemos con más detalle la parte anterior del cuerpo y cambiamos el enfoque del microscopio se pueden distinguir los dos pares de antenas:

copepodo2a.JPGcopepodo3.JPG

copepodo4.JPGPor el tamaño relativo del primer par de antenas y por el hecho de que las segundas antenas sólo tienen una rama, podemos suponer que lo más probable es que este copépodo pertenezca al orden Cyclopoidea.

Los copépodos nadan, pero al ser tan pequeños no pueden definir su propio destino sino que se dejan llevar por las corrientes de agua (por ello forman parte del plancton). Al microscopio, sin embargo, se puede ver que tienen “dos velocidades”. Cuando están tranquilos nadan despacio ayudándose de los apéndices del cefalón (la parte anterior del prosoma), cuando se les molesta se desplazan más rápidamente, a modo de largos saltos, empujado por los apéndices nadadores que le salen del tórax (mitad posterior del prosoma), que suelen ser 4 ó 5 pares y están recubiertos de pelitos para darse más impulso. En la foto de la izquierda se ven muy bien uno de esos pares de apéndices, y en la de abajo se aprecia en detalle la estructura de estas “aletas”.

copepodo7.JPG

Y para terminar con las imágenes, una vista de perfil del mismo copépodo:

copepodo5.JPG

Bueno, y dejo aquí algunos enlaces que he ido encontrándome por la red sobre copépodos, por si hacen falta:

Una excelente introducción en castellano en la página de Asturnatura

La entrada de la Wikipedia, aún un poco escasa en nuestro idioma

No podía faltar un enlace a la World Association of Copepodologists (WAC), aunque casi no hay información.

El tratamiento en web de la Universidad de California está muy bien

The Virtual Copepod Page (Wow)

The World of Copepods (página de la Smithsonian)

Y el huequecito (aún bastante discreto) en el “Tree Of Life Project

Como punto final, la lámina que el biólogo alemán Ernst Haeckel dedicó a los copépodos en Kunstformen der Natur (1904). Es una gozada que se haya cumplido el siglo desde su publicación y pueda usar uno de sus dibujos como nuevo avatar.

haeckel_copepoda.jpg

 

About these ads

Publicado el 16 febrero 2007 en Ciencia y naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Desde mi ignorancia: los copépodos de Ernst Haeckel parece que se han pasado por el carnaval de Tenerife ;-)

  2. Qué simpáticos los copépodos, recuerdo que en prácticas tuvimos que matar a uno con alcohol para poderlo estudiar bien porque si nó no se estaba quieto, pobrecillo :(

    Por cierto, muy chula la última imagen, pero me quedo un poco pillao, ¿esos copépodos tan espectaculares que salen en el centro son copépodos adultos o larvas de copépodo? Esque me recuerdan a los metanauplios de crustáceos ¿O es algún tipo de pedomorfosis? :?

  3. Es muy característica en la obra gráfica de Haeckel una, digamos, tendencia a la fantasía a la hora de aplicar el color. Por lo demás son dibujos bastante útiles en la identificación, diría yo. No me extrañaría que las especies centrales de la lámina estén fielmente representadas si exceptuamos lo del colorido. Yo diría que las plumas festivaleras son en realidad branquias, pero vamos, que no tengo ni idea. De lo que no dudaría es de que son copépodos hechos y derechos.

  4. Jo Rafa leo mzo tu blog y ers muxo + guapo d lo k spraba!!
    Un bsot mu furt!!!

    Lo siento, ha sido un arrebato. Mi favorito, el copépodo pontífice, en la esquina inferior izquierda. ¿Este es de los que se le cae la baba o de los que tienen antecedentes fascistas?

  5. Bien!! has conseguido respuestas en tu sección de ciencia! Enhorabuena otra vez. Espléndidamente ilustrado, no solo por Haeckel.

  6. Me estoy dando cuenta de que el truco está en poner fotos de desnudos… aunque sean copépodos.

    Sobre el copépodo pontífice… pues para mí que ninguno de los dos casos, que los copépodos somos todos buena gente.

  7. Pues es increible lo que dan de sí las “pequeñas partículas” que nadaban en mi acuario. Sin lugar a dudas son unos animalillos muy interesantes. Es una pena que desde que metí un par de Corydoras aeneus y un Ottociclus affinis, hace una semana, ya no se les vea por el agua.
    He pensado que podrías introducir parte de este post en la Wikipedia, incluidas las fotos, así el artículo de copépodos de esta se vería algo completado.

  8. Pues sí, a ver si me pongo que estoy de un vago…

  9. muy bonita su pagina me sirvio de mucho para mi tarea gracias

  10. los copepodos se alimentan de larvas de mosquitos seria muy interesante reproducirlos para eliminar mosquitos como el aedes aegiptis transmisor del dengue

  11. > Como introducción basta decir que los copépodos son crustáceos diminutos que recuerdan un poco a gambitas cabezonas

    Sin olvidar a los que son iguales que diplodocus tampoco … :-)

  12. Dany, no estoy tan seguro de que los copépodos se alimenten de larvas de mosquito, suelen ser bastante más pequeños que éstas.

    Pvaldes: ¿Cuáles son esos que se parecen a diplodocus?

  13. haber fotos haylas, pero me parece a mí que a éste paso ni me voy a molestar en publicarlas, en realidad debería decir diplodocus con la boquita de alien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.956 seguidores

%d personas les gusta esto: