Guía de las guías de campo

Me gustan los libros y me gusta triscar por el campo. De la unión de estas dos aficiones disfruto de forma superlativa con las guías de campo, libros editados con el propósito de ser utilizados en la naturaleza para identificar las especies de flora y fauna que se nos presentan durante una excursión. Tengo una especie de fetichismo por este “género literario” desde que era un crío y he visto con satisfacción cómo en las librerías españolas cada vez hay una oferta mayor de estas guías que mejoran mucho su calidad con los años. Con el tiempo también en mis estanterías se han ido acomodando muchas de estas guías en una colección modesta pero creciente:

guiasmias.jpg

Mi colección de guías de campo del territorio europeo-macaronésico (faltan algunas de Marruecos y Cuba y las floras especializadas)

En este tiempo y con su uso repetido he aprendido muchas cosas sobre cómo elegir una guía de campo que resulte útil y cuáles son las mejores, así que sin que sirva de precedente voy a escribir una entrada de utilidad pública, concretamente para todos aquellos que alguna vez se interesen por comprar una guía de campo y necesiten consejo y criterios. Por supuesto son unas indicaciones parciales referidas sólo a guías de flora y fauna de ámbito ibérico o canario, puesto que la oferta de estos libros crece continuamente y es difícil conocerlas todas. Además se editan muchas de ámbito local que pueden ser muy buenas y útiles. Aún así espero que esto le sea útil a alguien alguna vez.

¿Cómo elegir una guía de campo? Bueno pues hay una serie de factores que hay que conocer antes de gastarse el dinero, porque además estos libros no suelen ser nada baratos (normalmente por encima de los 35 euros).

Editorial: No hay muchas editoriales que se dediquen a este tipo de libros, en parte porque el mercado está copado por un puñado de ellas, entre las que Omega se lleva la palma en cantidad y calidad. Hay que tener mucho cuidado porque a menudo una misma editorial tiene varias guías de una temática: comprarse la guía de insectos de omega es como no decir nada; puedes haberte comprado una buena o una castaña, así que estad atentos, con la editorial sólo no es suficiente (por eso digo también los autores y el ISBN). Otras editoriales muy buenas son Lynx (creada recientemente y con muchos libros de ámbito ibérico) o Collins (suelen estar en inglés, pero son excelentes). Las guías Blume fueron muy populares antaño, pero en general son un poco malas para el nivel actual; huid de ellas salvo excepciones. Hubo una editorial (Incafo) que sacó guías buenísimas para España de árboles y arbustos, reptiles y hongos. La editorial cerró y todos sus libros están descatalogados; si encontráis alguno de segunda mano en una librería lleváoslo puesto, porque son muy difíciles de encontrar.

Exhaustividad: ¿Contiene una guía todas las especies del territorio? Puede que sí, o puede que no. En ocasiones (como ocurre con los insectos) esto es del todo imposible, y de hecho muy a menudo un lector prefiere algo manejable para hacerse una idea y no un completo tratado de flora o fauna que sea complejo de manejar.

Ámbito geográfico: Mucho ojo con esto. Cuando yo empecé a comprar mis primeras guías de campo muchas de ellas eran traducciones de obras pensadas para el norte de Europa, y muy a menudo para las Islas Británicas. Tener una guía de campo de una zona de Europa distinta a veces es casi peor que no tener nada. La Región Mediterránea (un 80% del territorio peninsular), si bien comparte muchas especies con la Europa húmeda, también es hogar de endemismos e incluso de organismos muy comunes ausentes más al norte. Intentar identificar una rana de Cáceres con las láminas de una guía inglesa de anfibios puede dar muchos problemas.

Nivel de “profesionalidad”: Hay que tener en cuenta también que cada vez son más frecuentes manuales muy técnicos para la identificación de especies animales y vegetales. Quizá mencione alguno de pasada, pero en general entiendo que quien lea esto es un aficionado que sólo desea pasar un buen rato en el campo sin complicarse mucho la existencia.

Contenidos: Lo mínimo exigible para una guía buena es que aparezcan los nombres científicos, una breve descripción y algo de material gráfico de apoyo. ¿Fotos o dibujos? Bien, por lo general yo creo que un buen dibujo es lo mejor, especialmente para los animales, aunque si la foto es de muy, muy buena calidad, también vale. En el caso de las plantas es mucho más sencillo encontrar buenas fotos con detalles como las flores y los frutos. Hay que valorar muy positivamente que la guía tenga mapas de distribución así como claves dicotómicas.

Un último detalle. Exceptuando quizá guías de ámbito muy local (un parque nacional, por ejemplo), mi consejo es huir de las “guías de flora y fauna”. Todas las que conozco son muy incompletas y acaban siendo bastante inútiles. Hay que escoger qué organismos nos resultan más interesantes y conseguir su guía particular. Las aves y los árboles y arbustos suelen ser un buen punto de partida.

¿Todo claro? Pues al turrón…

GUÍAS DE FLORA

Hongos. Como la recolección de setas es una afición bastante extendida no es de extrañar que haya una gama muy amplia de libros de campo sobre macrohongos en las librerías. Yo me quedo con dos, ambos de Omega y de ámbito europeo, y ninguna exhaustiva habida cuenta de lo diversos que son los hongos. El primero (Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África -Regis Cortecuisse-) [ISBN: 978-84-282-1401-8] tiene dibujos muy buenos y una clave dicotómica fácil de usar, posiblemente sea la mejor opción para el naturalista. La otra es un tomazo muy caro pero excelente, con muy buenas fotos aunque sin claves dicotómicas y del que son coautores especialistas españoles (Hongos de España y Europa -Ewald Gerhardt, Jordi García, Xavier Llimona-) [ISBN: 84282110205].
Algas. Para identificar algas marinas de nuestras costas la mejor opción es la guía Omega titulada “Guía de las algas del Atlántico y el Mediterráneo (J. Cabioc’h et al.)” (ISBN:8424214476), recientemente reeditada. Es bastante completa y no sólo ofrece fotos de muy buena calidad, sino que además permite aprender mucho sobre la ecología de estos organismos. La obra está dividida en dos partes (una dedicada al Atlántico y la otra al Mediterráneo) y se echa de menos una buena clave dicotómica.
Líquenes y briófitos. La referencia obligada es una guía reciente también de Omega: Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas (W. Wirth et al.) [ISBN: 84-282-1266-X]. Aunque sería imposible hacer una guía exhaustiva, esta obra es de mucha utilidad por la buena calidad de sus fotos y textos. Se trata de la traducción del libro original (alemán), pero complementado con especies de regiones secas para hacerla verdaderamente útil al lector ibérico. Hay varias guías más sobre líquenes, sobre todo de ámbito local, pero con esta se llenan prácticamente todas las necesidades del naturalista. Citaré sin embargo la Guía de líquenes epífitos de Vicent Calatayud Lorente y Mª José Sanz Sánchez (editada por el Ministerio de Medio Ambiente) [ISBN: 84-8014-298-7] por su calidad sobresaliente.
Helechos. la mejor opción es la clásica guía de la editorial Pirámide (Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares -Enrique Salvo Tierra- [ISBN:8436805488]) si bien la nomenclatura de las especies está un poco anticuada. En las “Claves de Flora Iberica” (ver más abajo) también aparecen la totalidad de los helechos del territorio.

guiasplantas1.jpg

En lo que respecta a las vasculares fanerógamas la cantidad de guías buenas disponibles es ciertamente mucho mayor. Aún no existe, sin embargo, ninguna guía manejable que permita la identificación de toda la flora de la península. Podríamos citar aquí varias floras de territorios determinados que son realmente excelentes, si bien a veces algo técnicas (es necesario dominar el vocabulario botánico) y por lo general demasiado pesadas como para llevarlas al campo: Flora manual dels Països Catalans [ISBN: 8473064003], excelente, abarca Cataluña, Comunidad Valenciana y archipiélago balear (en catalán, pero fácil de entender), Claves ilustradas de la flora del País Vasco y Territorios limítrofes [ISBN: 9788445713969] también muy buena y recientemente reeditada, Vegetación y flora de Extremadura [ISBN:8488938039] muy buena y apta para llevarse al campo, desgraciadamente está descatalogada y Nueva Flora de Murcia [ISBN: 978-84-8425-289-4], ideal para el sudeste árido ibérico, por poner algunos de los mejores ejemplos. Además, la editorial Pirámide tiene varios libritos muy prácticos de territorios concretos que resultan útiles titulados “guía botánica“: del Sistema Central español (imprescindible para madrileños) [ISBN: 8436805585], de los Picos de Europa [ISBN: 9788436808988], de las sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz [ISBN: 8436807707].

Lo suyo si se quiere identificar todo tipo de flora vascular de forma exhaustiva sería llevarse al campo la enciclopédica “Flora Iberica“, por lo que para paliar esta situación se editó un cómodo librito en papel de Biblia que contiene sólo las claves dicotómicas que permiten la identificación de todas las especies de vasculares. Estas claves, sin embargo, están incompletas porque así ocurre con la “enciclopedia” original, que está aún en realización, así que son muy útiles pero sólo si la planta que queremos identificar está en el conjunto de las familias tratadas. Otra pega es que muchas de estas claves son verdaderamente infernales, pero en cualquier caso este libro editado por el CSIC es referencia obligatoria: Claves de Flora Iberica (C. Aedo et al.) [ISBN: 84-00-07933-7]. Una alternativa son las guías de Oleg Polunin editadas por Omega. Una de ellas se titula “Guía de campo de las flores de Europa” [ISBN: 978-84-282-0378-4] y es un tocho de cuidado. No es, en absoluto, exhaustiva, y de hecho para la Península Ibérica resulta a veces manifiestamente deficiente, pero es útil para hacerse una idea y además puede complementarse (nunca realmente sustituirse) por la Guía de campo de las flores de España [ISBN:8428203024] del mismo autor y editorial, recientemente reeditada. Recomendables, pero no tapan el agujero, y con fotos y dibujos escasos y algo pobres.

Donde sí encontramos guías muy buenas y completas es en el ámbito de los árboles y arbustos. La mejor, sin lugar a dudas, es la Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares -Ginés López-, ediciones Mundi-Prensa [ISBN: 8484763129]. Este libro es una maravilla. Exhaustivo en todo el territorio ibérico-balear (llegando a incluir las especies ornamentales más extendidas), compacto, muy bien escrito, con claves excelentes y abundantemente ilustrado por fotografías de gran calidad. Es la guía definitiva de árboles y arbustos sin ninguna duda. Es el remate de una versión más extensa en dos tomos, igualmente excelente pero no apto para cargar en la mochila. Por aquello de dar alguna alternativa, a mí también me gusta la guía editada por Jaguar de título casi idéntico [ISBN: 8495537508], pero que al entrar en comparaciones se queda muy muy corta en comparación con la otra. Incluyo aquí también la coqueta Guía de las orquídeas de España y Europa -Pierre Delforge- editada por Lynx [ISBN: 84-87334-38-5] que recoge todas las especies de esta familia en el continente.

guiasplantas2.jpg

GUÍAS DE FAUNA

Dentro de los invertebrados, y en realidad en todo el reino animal, los insectos son los putos amos como todos sabemos. Así ocurre también en las guías de campo. Pocos grupos de animales invertebrados no artrópodos de tierra firme han despertado el interés suficiente como para que se les edite una guía de campo. No conozco guías de lombrices ni de nematodos. Los moluscos, por aquello de la concha, despiertan algo más de interés, pero hablaré de ellos en el apartado de guías de fauna marina. Sobre caracoles terrestres sólo conozco una guía interesante en el ámbito que estamos tratando: Caracoles terrestres de Andalucía, guía y manual de identificación, editado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y Gypaetus (Me la regalaron recientemente Etringita y Rufo). Contiene todos los endemismos y bastante información pese al formato reducido, que sin embargo la hace ideal para llevar al campo. Aquí podríamos poner también la guía de Blume “Moluscos” por el tratamiento que da a las especies terrestres, aunque sean centroeuropeas [ISBN: 978-84-8076-019-5]. Más información sobre guías de moluscos en malacologia.es.

Pero volvamos a los insectos. Lo primero que tiene que saber el comprador potencial de una guía de insectos es que la exhaustividad es prácticamente imposible. En Europa (y España) hay del orden de cientos de miles de especies de insectos, probablemente más de un millón, por lo que resulta del todo impensable tener una guía de campo exhaustiva. A lo más que se puede aspirar es a tener representados algunos de los más comunes. La obra de referencia es la Guía de los insectos de Europa -Michael Chinery-, todo un clásico editado por Omega [ISBN: 978-84-282-0839-0]. Contiene láminas con dibujos de insectos de muy buena calidad y se usa fácilmente. Es una compra casi obligatoria para los interesados en la entomología aunque quizá se quede floja en lepidópteros y coleópteros. ¡¡MUCHO OJO!! No hay que confundir este libro (Guía de los insectos de Europa) con otro, de la misma editorial y autor (Guía de los insectos de España y Europa). Pese a lo que el título pueda dar a entender, esta segunda guía se hizo para las Islas Británicas y resulta desaconsejable para el naturalista ibérico. La editorial Lynx ha sacado recientemente una competidora de la de Omega: Insectos de España y Europa -P. Leraut- [ISBN: 9788496553279], un libro muy bueno al que sólo le pongo dos pegas: las láminas son de fotos de insectos disecados en lugar de dibujos, por lo que a menudo son un poco malas, y sigue sin ser una guía centrada en el territorio peninsular. Aún así tiene buena pinta y de hecho pienso comprármela (¡incluye 5000 especies!).

Por supuesto hay guías especializadas de distintos grupos de insectos:

Mariposas diurnas. La guía definitiva de mariposas existe (la edita Lynx aunque es la traducción de una guía Collins inglesa) y es uno de esos libros sobresalientes en su campo. Es exhaustiva (contiene TODAS las especies europeas, incluso los microendemeismos), incluye unas láminas con dibujos excelentes de todas las especies y muchísima información tanto de descripción anatómica como las plantas nutricias y el estado de conservación, e incluso mapas de distribución. No lo dudéis, no hay otra mejor: Guía de las mariposas de España y Europa -T. Tolman & R. Lewington- [ISBN: 84-87334-36-9]. Omega sacó hace años otras guías de mariposas nocturnas (Guía de campo de las mariposas nocturnas de Europa y Norte de África) [ISBN:8428205671] y de orugas (Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa) [ISBN: 8428207984]; son dos opciones muy recomendables y no muy fáciles de encontrar.

Otros insectos y artrópodos. Como fanático de los escarabajos, no puedo dejar de recomendar la Guía de los coleópteros de España y Europa -J Zahradník- de Omega [ISBN: 842820781X]. La sola osadía de hacer una guía de coleópteros (habida cuenta de su diversidad) pone los pelos de punta. Hay altas probabilidades de que no identifiques un escarabajo encontrado en el campo con absoluta precisión, pero la verdad es que el libro es muy bueno y contiene un apéndice de endemismos ibéricos. Para acabar, Omega también tenía en su momento una Guía de las libélulas de Europa y África del Norte [ISBN: 8428207925], y para los aficionados a las arañas la mejor opción, por ser casi la única decente, es la Guía de campo de los arácnidos de España y Europa [ISBN: 8428207518].

guiasfauna1.jpg

Entremos en faena con los vertebrados. Los peces marinos los trato en las guías de fauna marina, aquí me limito a mostrar mi ignorancia sobre qué guías pueden ser adecuadas para identificar peces de agua dulce. Omega tiene, por ejemplo, una [ISBN: 8428205663]. En el campo de los anfibios y reptiles el clásico es la Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y Europa, de Omega [ISBN: 84-282-0488-8], que sin embargo no está pensada para España y puede generar muchas confusiones. Es un buen libro, no obstante. Mis recomendaciones: Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias -L.J. Barbadillo et al.-, de Geo-Planeta [ISBN: 8408027506], excelente, maravillosa, exhaustiva y válida también para Canarias. Contiene muchísima información, claves, fotos, mapas… en fin, la mejor opción (un poco grande para la mochila). También es muy buena la reciente Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica e Islas Baleares -T. Aragón Rebollo et al.- [ISBN: 84-96423-33-6].
Mamíferos. A destacar dos libros, uno de ellos, de Lynx y la SEO, útil en la Península y Canarias: Guía de los mamíferos de España -F. Purroy y J. Varela- [ISBN: 84-87334-97-0], bueno, bonito y muy barato; excelentes dibujos que incluyen a los mamíferos marinos. También me gusta la de Omega: Guía de los mamíferos terrestres de España -J.L. Rodríguez- [ISBN: 84-282-0918-9].
Aves. Sin dudas, entre las guías de fauna las aves son las que más dedicación han recibido. La mejor opción en este momento, que recoje de forma exhaustiva todas las especies europeas e incluye un número enorme de dibujos realmente espectaculares, con llamadas de atención sobre los caracteres de relevancia y mapas de distribución es la Guía de Aves -Mullarny y Svensson- (Omega) [ISBN: 842821218X]. De entre la amplia gama que ofrece Omega también son recomendables la que tiene por autores a Peterson y compañía [ISBN: 8428210330] y la de Lars Jonsson [ISBN: 8428210071]. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Lynx editaron además una más reducida y barata restringida al territorio ibérico-canario: Guía de las aves de España: Península, Baleares y Canarias -J. M. Varela & E. de Juana- [ISBN:8487334881], quizá la mejor opción para el principiante. Por último, aunque se trate de un libro mucho más específico, me gustaría destacar Limícolas de Europa, Asia y Norteamérica -Message & Taylor- [ISBN: 8496553183], también de Lynx; un volumen dedicado a un grupo de aves tan apasionante como, a menudo, difícil de identificar.

guiasfauna2.jpg

FLORA Y FAUNA MARINA

También hay bastantes guías que cubren los animales y plantas (ver también la guía de algas, más arriba) que podemos encontrarnos en la costa o incluso haciendo snorkel o inmersiones con equipo autónomo. Para identificar los organismos más bien costeros con los que uno se topa paseando por la costa o en pozas intermareales yo recomiendo la Guía de la flora y fauna de las costas de España y Europa -Shields, Hayward & Nelson-Smith- , de Omega [ISBN: 8428211256]. Está bastante bien porque abarca un amplio abanico de organismos con dibujos aceptablemente buenos, aunque podría andar algo flojo en las conchas de moluscos. Para este menester, aunque no conozco ninguna buena guía de ámbito ibérico, puede emplearse Moluscos y caracoles de los mares del mundo -G. Lindner-, Omega [ISBN: 84-282-1203-1], muy bueno como libro, aunque le falla que su ámbito (los mares del mundo) es demasiado amplio, si bien sí que contiene la mayoría de las especies más comunes.

Me gustaría profundizar en las distintas guías que hay sobre la flora y fauna del Mar Mediterráneo, muchas de ellas especialmente útiles para el submarinismo. La guía más básica es la Flora y fauna submarina del Mar Mediterráneo -M. Bergbauer-, Omega [ISBN: 978-84-282-1220-5], muy buena por contener una extensa selección de organismos, buenas fotos y todo ello en un formato muy compacto. Un libro más profundo, más pesado y de excelente calidad (aunque principalmente basado en la zona central del Mediterráneo) es Fauna y flora del Mar Mediterráneo -R. Riedl-, también de Omega [ISBN: 8428207674]. Juan Carlos Calvín Calvo es autor y editor de dos libros sobre el Mediterráneo; una guía de la flora y fauna con una introducción oceanográfica (El ecosistema marino mediterráneo) [ISBN: 978-84-930442-1-3] y un maravilloso libro sobre los Fondos marinos de Murcia [ISBN: 978-84-930442-3-7] con fotos espectaculares. Ambos son muy recomendables. La obra definitiva sobre la biodiversidad y ecología del Mare Nostrum, sin embargo, es un tratado enciclopédico en tres tomos de los cuales sólo se han publicado dos en castellano hasta el momento: El Mar Mediterráneo -Robert Hofrichter-, Omega [ISBN tomo I: 978-84-282-1354-7; ISBN tomo II/I: 978-84-282-1355-4]

guiasmedit.jpg

FLORA Y FAUNA CANARIA

No conozco suficientemente las guías existentes para la flora y fauna canarias, pero sí puedo recomendar algunas. Para anfibios, reptiles, aves y mamíferos me remito a aquellas obras citadas anteriormente que recogen también la fauna autóctona del archipiélago. Para las plantas vasculares existe una guía muy conocida que es realmente utilísima en el campo y que facilita la identificación de la inmensa mayoría de las especies que uno puede encontrar (incluso los microendemismos): Flores silvestres de las Islas Canarias -David Bramwell-, editorial Rueda [ISBN: 978-84-7207-128-5]. Me consta además que hay una guía de aves canarias editada por Interinsular Canaria [ISBN: 978-84-86733-14-8], pero no la he usado. La que sí que conozco y no está mal (en ausencia de algo mejor) es Mariposas de Canarias -Marcos Báez-, Ediciones Rueda [ISBN: 84-7207-110-3], que contiene fotos e información sobre las mariposas más fáciles de ver, tanto diurnas como nocturnas.

guiascanarias.jpg

Bien, pues ya acabé. Quizá con el tiempo vaya actualizando esta lista, así que agradezco sugerencias y comentarios al respecto. Espero de verdad que todo esto le sirva a alguien alguna vez, porque menuda panzada me he dado.

Que me piro, vampiro.

About these ads

Publicado el 25 octubre 2007 en Ciencia y naturaleza, Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. 39 comentarios.

  1. Los biólogos y aficionados del blogoplancton tienen al mejor jedi que les guíe (nunca mejor dicho…).
    Puedes estar seguro que intentaré hacerme con cualquier otro manual de identificación que edite la Junta de Andalucía, para seguir aumentando esa magnífica colección.

    Besitos.

  2. interesante entrada, ojala fueras mexicano jejej… en fin… eso de las guias de campo es cosa seria, si bien lo mio son los asuntos más bien moleculares yo creo que todo buen biólogo (o biólogo en formación) que se precie de serlo debe de tener un gustillo por el aire libre y los bichos… no se si lo escribiste en algún otro lugar, pues al ser guias españolas no leí completa tu entrada, vi que al principio mencionabas claves dicotomicas, yo creo que los aficionados deben de tener cuidado con eso de las claves dicotomicas, ya que intentar utilizar una muy especializada sin conocimientos previos o un excelente diccionario de botánica, zoología o el tema deseado puede ser muy frustrante (últimamente tuve problemas con una de helechos, los problemas de un inglés que noi es el mejor y una maestra no especialista en el tema)….

  3. Yo también tengo una buena colección… con 2 joyas, las guías incafo de arbóles y arbustos (1 volúmen) y de setas (2 volúmenes)… descatalogadas… una pena… son buenísimas…

  4. Etringita: Gracias, resalá

    Lalo: las guías de México no las conozco aunque me consta que hay una buenísima de aves. Me alegro de que siendo “molecular” también te interese el campo

    Pi: ¡Qué suertuda! Doy fe de que son magníficas. La de árboles y arbustos se superó con la que comento arriba (es del mismo autor), pero de hongos jamás se hizo nada mejor.

  5. Menos mal que a mi no me toca quitarles el polvo.

  6. Srta Rottenmeier

    En mi biblioteca, hay una guía que personalmente me encanta: National Audubon Society field guide to North American Weather

  7. ¡¡Guau!! ¡Una guía del tiempo!

  8. Hola Muy buena coleccion yo tengo unas cuantas guias de aves y mamiferos de Bolivia.. aca por el Sud de america.. si les interesa escribanme, nardy79@yahoo.es ah!

  9. Menuda joyita… no la había visto….

    Tengo Incafo, de arboles y arbustos.

    Ahora estoy con la Guía Fotográfica de las Flores Silvestres de España y Europa de Oleg Polunin… -que me la regaló la tía del látigo para el cumple. Todavía no la saqué al campo, pero por lo que he ojeado es casi todo flora de montaña y de Francia parriba.

    Y mi libro mágico -aunque no está estrictamente dentro de las guías- el Aroids: Plants of the Arum family de Deni Bown, una auténtica joya donde las haya.

    Ahora estoy tentadísomo con este.

  10. Nardy: podías recomendarnos alguna

    Xema: Esto de las guías es un vicio. La Incafo muy buena, consérvala como un tesoro, aunque el mismo autor es el que sacó la versión actualizada de Mundi-Prensa (de hecho se le llama la nueva Incafo y todo). La Polunin de fotos, por lo que dices, estará bien si te vas a los Alpes, jejeje (¿Por qué se empeñarán en llamarlas “de España y Europa”?).

    He estado mirando tu libro mágico en amazon y está realmente barato. ¿Es un libro de cultivo o de botánica? Porque lo mismo me lo pido en el próximo pedido comnpulsivo. Estuve pensando incluir libros sobre plantas y peces de acuarios, pero es un mercado que no tengo tan controlado. Compré hace poco los dos tomos en español del Mergus. La traducción del alemán es infame, pero la verdad es que da gusto consultarlo.

  11. Excelente artículo sobre las “Guías de campo”, libros por los que comparto afición.

    Mi más sincera enhorabuena por este magnífico blog, que incluiré en mi sección de enlaces.

    Saludos desde Malacologia.ES

  12. Hombre, pues muchas gracias por tu comentario Antonio, y muy buen trabajo el que haces en malacologia.es.

  13. Rafa, es un libro de botánica de andar por casa, pero esta muy bien porque habla de la mayoría de los géneros, y aporta mucha luz sobre esta familia. Y las fotos son muy buenas…

    El mergus es mítico, aunque no lo tengo.

    A Antonio le voy a mandar un mail a ver si me aclara de una vez por todas las diferencias entre los géneros de gasteropodos Planorbarius, Planorbis y Planorbella…

  14. En líneas generales, cojonudo tu artículo, ¡Aunque ojalá lo hubiese leído a principios del año pasado, cuando me puse serio con la botánica!! Me habría ahorrado unos cuantos papeles, sobre todo al evitarme las guías tipo “pseudoEspaña” Y EUROPA.

    Mi opinión y experiencia va casi pareja a la tuya, aunque de las plantitas no he pasado…

    Precisamente me he esperado a esta semana, que pasado mañana es el día del Libro, para agenciarme algunas guías, en particular las de árboles y arbustos de Ginés López González. Suelen hacer descuentos que vienen muy bien, porque, como tú dices, no son nada baratas.

    Saludos, enhebrador.

  15. Muchas gracias por el comentario Bull.Siempre me pregunto si escribir esto le sirvió a alguien.

  16. Larus rudibundus

    Que miedo!

    La de Rebollo et Al. Más bien Al. no es un poco … falta de estructura, repetitiva, con citas de otras guias… un poco rápida en su elaboración, no se porqué me da.

    La estiy trabajando hoy en día y me esta costando bastante adaptarla a otros ámbitos, y me toca decidir si se trabaja en centros educativos con ella o no.

    Muchas veces pasa lo mismo con la musica, te gusta mucho, pero no todo lo que tu consideras como bueno lo es, son gustos personales, con esta guia me ha pasado lo mismo, mucha referencia buena (Alarcos y sus estudios, Lizana y su cátedra, mucho colaborador estrella…) pero se me pierde el autor y por supuesto el contenido.

    Por otro lado mi voto va a la Svensson de Aves de Europa y las claves de Gimenez Rivas para vasculares.

  17. Gracias por el comentario, Larus

    Para anfibios y reptiles yo recomiendo mejor la Barbadillo (¿qué opinión te merece, por cierto?), y lo de incluir la de Rebollo fue por dar una alternativa. Reconozco que la conozco más bien poco y no conocía esas deficiencias.

    Nada que añadir a lo de la Svensson, es con diferencia lo mejor que se ha hecho para aves. ¿A qué claves de Giménez Rivas te refieres?

  18. Entrada Cojonuda tiooo!!

    Aunque a mí la guía esta de líquenes, musgos, hepáticas de Llimona me parece una guía desordenada, no recuerdo ahora cómo ordena, pero es un por biotipos creo, vamos que pa los líquenes me parece un poco ful de estambul.

    En cuanto a guías de campo, siempre he sido de economía sumergida, así que he optimizado mis compras, y coincido contigo en las mejores, que son las que yo me he comprado.
    La svensson para aves, la ginés lopez para arbustos (buenísima), la chinery para insectos, mamíferos de España, etcétera.
    Tengo algunas lagunas, como una guía submarina, de algas, o de invertebrados.

    Y tengo una INCAFO: plantas útiles y venenosas, es la ostia.

    Hay unas de SUSAETA que venden por ahí, no son buenas pa llevar al campo, pero para casa hay algunas que me parecen verdaderas joyas, peces de mar, anfibios y reptiles, plantas comestibles. Son sencillitas, pero con dibujis chachis y curiosidades. Todavía compré alguna en el rastro hace 2 años, por 2 o 3 euros cada una.

    También tengo alguna de Canarias, una de aves y otra de plantas, pero no me gustan mucha.
    Voy a buscar la de Bramwell y me la voy a pillar, pa preparar mi viaje a Canarias. A ver dónde la puedo encontrar.

    Una última cosa, NO EXISTE una guía de flora buena para el ámbito ibérico, o por lo menos yo no la conozco, o no la aprecio. Una guía con árboles, arbustos y flores, que sea más o menos decente en la Península, o al menos en el mediterráneo, porque para la zona atlántica más o menos te puedes apañar.

    ESTA ENTRADA ES COJONUDA, Y MUY ÚTIL

  19. Gracias Mario, acabé muy orgulloso de esta entrada, aunque como todo, habría que actualizarla. No conozco esas guías de Susaeta que mencionas, a ver si las encuentro. Y sobre las guías de flora vascular en general, totalmente de acuerdo. La de líquenes y musgos es razonablemente buena, aunque hay mucho que hacer en ese campo, en parte porque sólo recientemente se empiezan a ver fotos realmente buenas de organismos tan pequeños.

  20. Hola codepodo (¿qué será eso?):
    Dado el nivel de libros que tienes, creo que puedes prescindir de los de Susaeta. No valen mucho. Es una editorial que se dedica sacar libros aparatosos, aparentes y baratos, peroregulares técnicamente. Te he localizado intentando encontrar la guía de las setas de Incafo, que presté (en mala hora), no recuerdo a quién, y hasta ahora. Tengo una buena colección de libros de setas, y es el mejor. Gracias por la información que das.

  21. Muchas gracias, Carlos. Las guías de Susaeta son de las más antiguas que tengo, las conseguí cuando era niño y mis recursos eran muy limitados, por eso les tengo cariño, pero evidentemente son bastante maluchas. Eres afortunado por tener una Incafo, ¡a ver si la recuperas!

    Por lo demás, a este post le vendría bien una actualización, que han salido guías muy buenas.

    Saludos.

  22. Hola copépodo! Últimamente estoy buscando una buena guía de campo de reptiles y anfibios y tu entrada me ha servido de mucho para centrarme en las mejores guías, pues no encuentro valoraciones por ningún sitio.
    Me hubiese encantado seguir con tu consejo y conseguir la de Barbadillo, pero han dejado de editarla!! Ahora estoy entre la Collins (omega en españa) y de Rebollo Aragón. Veo por ahí que no ponen muy bien la de Aragón, pero por otro lado tú dices que la de Omega puede llevar a confusión por ser de toda Europa. ¿Que sería mejor? Creo que la de Aragón por ser de españa, no? Un empujoncito final para decidirme por una o por otra, por favor…

  23. Eeva, yo hace tiempo que no estoy al tanto de las novedades editoriales (creo que las hay), y la nomenclatura ha cambiado mucho en los últimos años, así que puedes aprovechar para hacerte con alguna actualizada. Le he pedido ayuda a gente que conoce mucho mejor el tema, a ver si se pasan y te aconsejan.

  24. Alguien sabe donde se puede encontrar la guía de anfibios y reptiles de Barbadillo? La presté y no sé a quien, vamos que la he perdido. En todos sitios sale descatalogada, out of print.
    Gracias por vuestra ayuda.

  25. No te sé decir, Andrés. Si, como decís Eva y tú está descatalogada, tendrás que encontrar algún ejemplar de segunda mano. Prueba en iberlibro.

  26. Acabo de pillarme unas cuantas de tus recomendaciones en Iberlibro, aunque el de Barbadillo sigue sin estar.
    Gracias

  27. Increible recopilación de lo mejorcito que se puede encontrar eh. Mi colección aún es breve, pero bueno, no me quejo para mi nivel adquisitivo. Sabéis decirme si se pueden encontrar en pdf algunas de ellas? De pocas cosas he encontrado guías en pdf.

  28. Gracias Álvaro. Esta recopilación puede estar ya algo desfasada, y no, no te sé decir si existen versiones en pdf (aunque supongo que sí).

  29. Muxiiiisimas gracias por esta entrada!!
    y a tus dudas… por supuesto que le servira a muxa gente, la primera a mi. Studio ciencias ambientales y quiero empezar a recoger todo este tipo de guias. Estoy deseando de salir al campo con alguna de ellas. Me ha sido muy util. ya comentare mis impresiones. Gracias de nuevo!

  30. Tal vez sea muy tarde para desenterrar articulos antiguo, Pero me gustaria saber ¿Como han aprovechado las guias las nuevas tecnologias?

    Asi de primeras, la multimedia movimiento y sonidos, que puede ser muy utiles para reconocer animales. Alguna vez que ni llegas a ver.

    En algunas guias, he visto siluetas negras, para poder identificar pajaros volando que no se aprecian bien. Si fuesen animadas facilitarian mucho la identificiación.
    En algunos he visto fotogramas, de siluetas, por ejemplo, del vuelo a saltos, pero el movimiento de las alas es mas dificil de plasmar.
    Algunas aves tiene un movimiento muy caracteristico.

  31. Pedazo de post!

    Menuda currada, muchas gracias!

  32. Muchas gracias, pero insisto en que a estas alturas debe necesitar una buena actualización

  33. Me ha encantado el artículo!
    Tengo una duda… a ver si me puedes ayudar.
    Estoy pensando comprarme una guía de campo de Insectos, pero no me decido. No sé si comprarme la de: “Insectos nueva guía de campo” de omega, o la de “Insectos de España y Europa” de Lynx. ¿Tú cuál me aconsejas?
    Casi que mejor la de omega, no?

    Muchas gracias de antemano.
    Ah, y enhorabuena por la página :3
    Saludos.

  34. Gracias Marina. Siempre digo que este pot puede estar desfasado, hay que tenerlo en cuenta, pero mi consejo sería que fueses a por la Chinery de Omega (la de europa, como digo en el post, y no la de “España y europa”, que en realidad es una traducción de la británica). Lo que no me queda claro es eso de “nueva”, ¿hay una nueva Omega? Si es así, no la conozco

  35. Sí, creo que es una posterior a la que me comentasde Chinery.
    La que yo digo, la “nueva” de omega es del 2011, de Heiko Bellmann.

    Así que creo que me voy a quedar con ésta, sí.
    Muchas gracias :)

  36. Estaba apunto de comprarme unas guías de campo y este artículo me ha venido como polla al culo. La de los coleópteros me ha llamado mucho la atención, a ver si la encuentro. Gracias y un saludo.

  37. Guia de los hongos de Europa Bruno Cetto, Omega.

    1264 especies y subespecies de setas ilustradas y descritas en 3 tomos. Es una guía antigua pero sin embargo es la única de hongos que uso regularmente. Ninguna de las que me compré posteriormente ha llegado a pegar. Uno de los imprescindibles en hongos para mí.

  1. Pingback: Bibliografía de naturaleza malgache « Diario de un copépodo

  2. Pingback: Mi lista de libros para primero de biología « Diario de un copépodo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

%d personas les gusta esto: