Caricaturas de Darwin

Este mes os propongo recorrer algunas de las caricaturas históricas que se han hecho de don Carlos. Efectivamente, Darwin fue blanco de muchas burlas y se le hicieron multitud de caricaturas divertidas. En todas ellas se destaca precisamente el aspecto más ofensivo y verdaderamente revolucionario de su teoría: el hombre no es la culminación de la creación, sino que surgió por evolución como cualquier otro animal. Esta afirmación, malintencionadamente simplificada transforma “el hombre viene del mono” en, “el hombre es un mono”, una bestia.

caricatura-darwin-1Posiblemente esta es la más conocida, que apareció en la revista Hornet. Un cuerpo simiesco con el retrato de Darwin.

caricatura-darwin-2Variación del tema anterior, esta vez con un congénere.

.

caricatura-darwin-3

Algo más sutil. En la puerta de la sociedad de defensa de los animales un gorila protesta contra Darwin (que sostiene “el origen de las especies” bajo el brazo):

Gorila defraudado (llorando): este hombre quiere reclamar mi pedigrí. Afirma ser uno de mis descendientes.

Mr. Bergh: ¡Señor Darwin! ¡Cómo ha podido insultarle así!

.

caricatura-darwin-10En la misma línea, aparentemente si aludir personalmente a Darwin:

“¿Soy un hombre y un hermano?”

“¿Soy sátiro o humano? / Ruego que el que pueda me lo diga / y sitúe mi lugar en la escala. ¿Un hombre en la forma de un simio / un simio antropoide / o un mono sin cola?”

.

CS010204

La revista francesa “La petite lune” incluyó algunas caricaturas de Darwin. Aquí lo vemos encaramado al árbol de la ciencia.

.

caricatura-darwin-5Y aquí, en la misma revista, de nuevo convertido en un mono, atraviesa unos aros donde aparecen escritas palabras como “credulidad”, “errores” y “supersticiones”.

.

caricatura-darwin-6Esta es mi favorita, sin duda. Se realizó durante los últimos años de la vida de Darwin (en los que se dedicó al estudio de las lombrices de tierra) y resume en gran parte todas las críticas. Del caos (Chaos) surge una lombriz que va “evolucionando” alrededor de un gran reloj (time’s meter) hasta convertirse en un caballero que saluda a un Darwin grecorromano apoteósico. Como leyenda: “Man is but a worm“, “el hombre no es más que un gusano”.

.

caricatura-darwin-7En la línea de la anterior: Darwin el cazalombrices.

.

caricatura-darwin-8La iconografía de Darwin como mono transcendió a él mismo como personaje e impregnó la visión satírica del conocimiento científico en general. Atención a la etiqueta del castizo Anís del mono: “Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento”. ¿Se le puede sacar algún parecido?

.

caricatura-darwin-9Otro uso publicitario, en este caso de un enjuague bucal (Merchant’s Gargling Oil). Los textos son geniales:

$10,000 reward for the proof of existence of a better liniment for human and animal flesh” “10.000 dólares de recompensa para quien demuestre la existencia de un enjuague mejor para carne humana y animal”

If I am Darwin’s grandpa / it follows, don’t you see, / that what is good for man and beast / is doubly good for me” “Si soy el abuelito de Darwin / se deduce, ¿no lo ves? / que lo que es bueno para el hombre y la bestia / doblemente es bueno para mí”

About these ads

Publicado el 18 mayo 2009 en Ciencia y naturaleza, Humor. Añade a favoritos el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Sin duda la de “Man is but a worm” es mi preferida también. Me encantan las ilustraciones antiguas y algunas de las de Darwin son geniales (a pesar de la mala idea que llevaban…). Un saludo Rafa. ;)

  2. A mi me encanta que la idea de cavernícola vistiendo taparrabos de guepardo u otra bestia africana ya era un clásico por aquellos tiempos, cómo he me reído, gracias ;)

  3. Como luego Eulez dice que no aviso cuando me menean, sabed que Irreductible ha llevado esta entrada al elefante naranja. Se agradece la intención.

  4. Ya la he votado. Eso sí, yo prefiero el Anís La Castellana (por polemizar y eso)

  5. sabía que se habían burlado de él, pero nunca había visto las caricaturas. Me quedo con la del anís.

  6. ¿La del anís es en contra o a favor?

    Interesante blog, te linko.

  7. No merecía esa criticas tan dañinas. ¿Como se atrevieron a criticar años de estudios y observación? Cuando no acompaña la razón, se ridiculiza. Merecíamos seguir en la ignorancia.

  8. t amo sandra mmmm con t colita y a ti = gaby con tu colita bn formadita t kiero cojer y verte en tanga t lo entierro

  9. ¿¿¿¿¿?????
    Jajajajajajajaja!!!!

  10. Por su interés cultural, conservaremos para la posteridad el comentario de “no se”

  11. ¡Glorioso! ¡Qué grandísimo comentario!

  12. es un grande entre los grandes, entiendo que en la sociedad que estaba no tenia otra que ser atacado, todo hombre de ciencia, debia caer. lo admiro y lo sigo haciendo. por algo sus restos estan al lado de otro gran hombre.

  13. que es esto bueno el es grande en la historia

  1. Pingback: Darwin en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid « Diario de un copépodo

  2. Pingback: Bicentenario de Darwin: epílogo « Diario de un copépodo

  3. Pingback: So little to say… and so much time (la continuación) » Día de Darwin en la UV

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.039 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: