Emprendedores del proselitismo


La Puerta del Sol es un lugar magnífico para aquellos que disfrutamos anonadándonos con lo que da de sí la realidad. En ella se dan cita, sí, marineros, soldados, solteros, casados, amantes, viajantes y “alguno que otro cu-rades-pistao”, pero también expertas células militares de ONGs, hombres anuncio, chaperos rumanos, concentraciones carlistas, manteros, jugadores compulsivos de lotería, asambleas del 15M y rebaños de ovejas. Además puede que sea el único lugar del mundo donde Dora Exploradora y Minnie Mouse pueden enzarzarse en una pelea. Nunca se sabe lo que puede pasarte un día cualquiera. Por eso hoy, cuando una chavala se me ha acercado y me ha ofrecido una postal con la silueta de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, la he aceptado sin dudar. ¿De qué irá esto? ¿Un grupo de lectura? ¿Una reivindicación de la energía eólica? ¿Un recordatorio de la muerte de Bradbury?

No amigos, nada de eso. Al girar la postal nos encontramos con las hábiles intenciones, sutilmente enmascaradas con literatura.

El texto, evidentemente, rezuma por todos sus poros la inconfundible retórica de los evangelistas. Lo que me resultó intrigante fue el recurso quijotesco. Usan la figura de Don Quijote como cebo (decisión, por sí misma, bastante rocambolesca), para después centrarse en que se trataba de una persona que no percibía la realidad objetivamente. Todo aquello de desfacer entuertos y tal, debe ser algo poco cristiano. Lo importante es que somos mucho peores de lo que pensamos, y que vivimos (¡atención, que vienen curvas!) en un mundo imaginario. El mundo real es, por supuesto, el de los 10 mandamientos, en el que por usar “Dios” como palabrota arderemos para siempre en el infierno. ¿No es maravilloso? Hasta ponen su Tuiter y su Facebook al final.

¿Qué hice cuando leí la postal? Volví a por más, evidentemente. Resulta que esta muchacha no estaba sola y que la plaza estaba petada de chavalería repartiendo postales (hasta tres modelos diferentes de postal que me apresuré en coleccionar). Aquí va otra.

Ovejitas en un prado. Bien. Una imagen también muy neutra.

¿No es maravilloso y enternecedor? Las comparaciones son odiosas, y, en efecto, un oveja blanca parece muy sucia si se compara con la nieve, y una postal como esta palidece en contraste con los tratados de Chick, pero la intención es lo importante. Dándome cuenta de que este grupúsculo de iluminados no se identificaba más que por su dirección en las redes sociales (y nótese la sutileza emprendedora y “teaser”: se hacen llamar dame más info), me acerqué una vez más a la sonriente chavala. ¡Qué expresión en el rostro! ¡Qué mirada más limpia y beatífica! El mero contacto visual hiere las retinas por culpa de la envidia malsana que produce percibir tal estado de felicidad, inalcanzable para los casos perdidos (como el mío) ni siquiera bajo el más potente de los agentes psicotrópicos.

A lo que iba, me acerqué a la chavala, con la firme intención de conservar mi anonimato, de que no se notara que sólo me motivaba el morbo y el regocijo de presenciar cómo unos predicadores evangelistas liberan endorfinas en la Puerta del Sol. En espera del siempre deseado, pero nunca cumplido sueño de que unos misioneros mormones llamen a mi puerta un día soleado para poder tirarles los tejos, esta oportunidad no era del todo mala. No podía dejar transmitir ni mi herejía evolucionista, ni mis apetencias anarquistas, ni mi mente depravada, por lo que la necesidad de mantener la mente serena puso a prueba mis nervios. Con ojos vidriosos y expresión neutra y anodina, puse voz de absoluta indiferencia y pronuncié la pregunta estudiada.

- Vosotros, ¿de qué sois?

Me encanta esta expresión, perfectamente equilibrada y adecuada al momento y al lugar. En la Puerta del Sol te pueden ofrecer todo tipo de información de todos los grupos humanos imaginables, así que, si voy a pedir una identificación será siempre con esa pregunta. “vosotros, ¿de qué sois?” “sois de los del yoga, del grupo de política a corto plazo,… ¿de qué sois?”.

La chica, amplió aún más su sonrisa, hasta los extremos de la elasticidad dérmica humana, y reconociendo lo oportuno de mi pregunta me sacó de dudas, seguramente sin saber que los había calado desde que giré la postal y que tan sólo se trataba de una comprobación rutinaria.

- Nosotros somos evangélicos – me respondió orgullosa.

Yo asentí, también sonriente, intentando sin éxito parecer un turista admirado por las tradiciones chamánicas del lugar. Después, poniendo en evidencia que me estoy haciendo viejo, me fui. Años atrás hubiese iniciado una charla sobre creacionismo o algo así, pero no tenía yo hoy el chichi para farolillos y, aunque me arrepentí, minutos después, allí les dejé cuando uno de ellos se subía a una caja y empezaba a soltar algún tipo de sermón. La próxima vez me quedo, prometido, y les doy algo de conversación, que hoy lo han tenido demasiado fácil.

Eso sí, no os perdáis su tuiter (@damemasinfo). Estos chicos son una mina, y sospecho que el encuentro de hoy es sólo el primero de una larga y bloguerísticamente productiva amistad.

Su página web http://damemasinfo.com os garantiza horas y horas de regocijo interminable.

About these ads

Publicado el 7 junio 2012 en Cosas que pasan. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Recuerdo a unos muy graciosos predicando en Sol con un libro de cuentas “el libro que Dios va a abrir cuando te mueras, en el que están escritos todos tus pecados”. Mientras decía esto, iba pasando las páginas y se veía, a toda página:

    FORNICACIÓN

    MENTIRAS

    Después se pusieron a repartir evangelios (me quedé uno, por supuesto) y a predicar. Claro que cuando te topas con tres físicos ateos la cosa se pone dura, y enseguida huían a llamar a otro más curtido, no fuera a ser que les entraran dudas de fe.

  2. Dios mio, Dios mio (esto debe ser pecado), la página web es una joya. Con testimonios en un sofá colorado y con una música de fondo muy profunda, con su test de evaluación para saber si eres bueno. Parece mentira que no iniciaras un debate con ellos (aunque, si les enseñas tu título de doctor (felicidades) recientemente adquirido, pasarías a formar parte de los “perdidos”). La próxima vez discute (y grábalo, por favor) sobre sus profundas creencias (a ver si es cierto que nunca mandaron a sus padres a “tomar el aire”) y ponnos el vídeo (en HD)

  3. Gracias, gracias infinitas amigo por estas más que necesarias crónicas. La página web recomendad, incluye videos con testimonios reales! Un filón inagotable, sin duda.

    Es divertidísimo ver la imaginación que le echa esta gente, lo del Quijote es super curioso, además esa imagen en plan dibujos animados, derrocha simpatía y buenez por todos los lados. Qué espabilados.

    Qué risas me he echado, se agradece esto un viernes por la tarde antes de meterse a terminar los experimentos del día. Saludetes!

  4. ¡Queremos que te contesten! ¡Dame más info! XDD

  5. Después de un cierto periodo criptobiótico bloguil de este que escribe, no puede haber mejor manera de reanudar tan sereno y satisfactorio placer: degustando una de cope contra los proselitistas… Lo suyo con estos tiparracos, además de delicioso, parece inagotable.

  6. “siempre deseado, pero nunca cumplido sueño de que unos misioneros mormones llamen a mi puerta un día soleado para poder tirarles los tejos”

    ¡Ufff! Esa es mi fantasía sexual favorita desde hace décadas. Copión.

  7. Qué miedo, cada día se lo curran más, qué elaboradas maneras de intentar lavar cocos. Usar El Qujote para esto….

  8. Davidmh: no es la primera vez que se ven evangelistas predicando en Sol, se ve que se está convirtiendo en una costumbre. Me hubiese gustado ver la escenita del libro.

    Ghaiteiro: ya, es verdad que la anécdota se ha quedado escasa. A la próxima prometo que dará más de sí.

    Dr. Litos: lo del Quijote ha añadido un puntoto surrealista a todo esto. Sobre todo porque lo que mola del personaje ¡es la locura!

    Eulez: os informaré de posibles represalias

    Ricardo: ¡dichosos los ojos! Es que algunos somos ya muy veteranos, y se ve que nos cuesta mantener el ritmo :-P

    Jmongil: hombre, a ver si te crees que hemos descubierto América, cualquiera de los dos, jeje.

    Álvaro: no sé si miedo es la palabra adecuada. Al menos a estas alturas lo que dan es bastante risa. Me pregunto si en un país duramente curtido por el catolicismo, estos son capaces de llevarse el gato al agua con alguien.

  9. He hecho el test y creo que voy al averno de cabeza (creo recordar que sólo soy inocente de dos)

    http://www.damemasinfo.com/buena.htm

  10. UPDATE: Ahora que recuerdo en la final del mundial pasado me postré ante una imagen de Doraemon tras el gol….así que creo que sólo me queda lo de matar

  11. ¿Quien vive en la esquina
    debajo del metro?
    bob-es-pon-ja
    bob-es-pon-ja

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/06/2012 | La Yuriesfera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.870 seguidores

%d personas les gusta esto: