El legado de Minos (Creta, Grecia)

Casi todos los palacios minoicos importantes están en la mitad oriental de la isla. Cuando nosotros (Los Alfredos y yo) la visitamos en agosto de este año, seguimos el consejo del libro de Gerald Cadogan sobre los palacios minoicos y dejamos Knossos para el final, por dos motivos: esel más grande de todos y viendo el resto es más fácil apreciar su magnitud. Por otra parte, al estar parcialmente reconstruido, es posible comprender cómo se encontraron las estructuras y cómo han sido interpretadas en la reconstrucción.

La estructura de todos los palacios es muy similar. Normalmente tienen planta rectangular, están orientados al norte y constan de un patio central y de una zona anexa con escalinatas destinadas a rituales religiosos. Como estos palacios no tienen murallas defensivas se pensaba que los minoicos eran un pueblo pacífico que vivía la buena vida. Recientemente se ha descubierto que entre sus ritos religiosos se practicaba algún tipo de canibalismo. :-S

Los palacios de Kato Zakros y de Agia Triada son los más pequeños, aunque no por ello hay que dejarlos de lado, especialmente el de Zakros, muy cerca de la costa, junto a unas calas solitarias y agradables. El palacio de Mallia y el de Festos son bastante más grandes y están bastante mejor conservados, sobre todo el de Festos, con sus impresionantes escalinatas. Su ubicación privilegiada, en lo alto de una colina, lo convirtió en nuestro favorito.


Festos

Las ruinas del célebre palacio de Knossos, supuesta morada del rey Minos y origen del mito del Laberinto, fueron descubiertas en 1900 por Sir Arthur Evans. Durante 25 años excavó el yacimiento y realizó una controvertida reconstrucción de algunos lugares clave del palacio. Desde nuestro punto de vista, la reconstrucción es muy didáctica y permite apreciar siempre qué es original y qué es de Evans. El palacio, desde luego, es impresionante.


Knossos

Nadie que esté interesado en el mundo minoico debería irse de Creta sin visitar el Museo Arqueológico de Iraklio. En él se encuentran expuestos ordenadamente todos los hallazgos que se hicieron durante las excavaciones en Knossos y el resto de palacios, incluyendo lo que queda de los frescos y algunas piezas espectaculares como el Disco de Festos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s