El 2005, para todos los gustos

En estas fechas en las que tan arbitrariamente se decide cambiar de año (una fecha tan buena como cualquier otra, no tengo nada en contra) a mucha gente le da por hacer balances y los periódicos no iba a ser menos.

En las páginas web de los periódicos de más tirada hay unos resúmenes muy chulos con gráficos interactivos y cosas de esas, y se me ha ocurrido comparar cuáles son las noticias más importantes para cada uno de estos diarios.

El País hace gala de un gran despliegue técnico. En la página principal del resumen de 2005 hay 10 fotos con los siguientes títulos y temas:
1-Año de catástrofes (Huracán Katrina y otros)
2-El terror sacude Londres
3-Adiós a Juan Pablo II
4-Una reina para el siglo XXI
5-Tragedia a las puertas de Europa
(Alambradas de Ceuta y Melilla, etc.)
6-España se seca
7-Cataluña pide un cambio
8-El oro negro se dispara
9-El más rápido del mundo
(Fernandito Alonso)
10-Matrimonio para todos

El ABC tiene en portada de su balance tan sólo 6 imágenes, de las cuales dos están destinadas a la Casa Real (¿sorprendidos?): XXX Aniversario de la Monarquía y nacimiento de Leonor de Borbón. Las otras instantáneas corresponden a la muerte del Papa, el incendio del Winsor, el éxito de Amenábar en los Oscar y la victoria de Fernando Alonso.

Por último El Mundo ofrece aquí las portadas del año que les han parecido más significativas. Hay bastantes, pero ordenadas por temas son las siguientes:
Muerte del Juan Pablo II y elección del Papa Ratzinger (10 portadas)
Atentados en Londres (5 portadas)
Huracán Katrina (5 portadas)
Nace Leonor (3 portadas)
Arde el Winsor (3 portadas)
Alonso Campeón (2 portadas)
Incendio en Guadalajara (2 portadas)
Accidente de Aguirre y Rajoy (2 portadas)
El resto corresponden a temas variados con una sola portada (Elecciones autonómicas varias, Constitución Europea, Eclipse solar, …)

Pues qué queréis que os diga, me parece que con mucha diferencia la mejor síntesis es la de El País (no tengo remedio). No es que me sorprenda, pero los otros no profundizan en asuntos clave.

Coincidencias en los 3: Muerte del Papa, nacimiento de Leonor, y Fernando Alonso. ¡Eso es lo único en lo que se pondrían de acuerdo los 3 periódicos más importantes del país! menudo balance.

Anuncios

2 thoughts on “El 2005, para todos los gustos

  1. Naif 28 diciembre 2005 / 23:21

    Desde luego El País ha resumido mucho mejor el año. Y sacar 2 portadas para el accidente de Rajoy y Aguirre por parte de El Mundo me parece absurdo, eso no merecía ni media. Pero peor es darle tanta coba a la Iglesia ¬¬ Claro que ya sabemos de qué vive ese periódico.

  2. Rafa 28 diciembre 2005 / 23:53

    Bueno, es que lo la importancia dada al accidente es un despropósito, pero claro, como esta gente no hace más que encontrar conspiraciones hasta debajo de las piedras, pues así se lee lo que se lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s