Bryochuscum, el fraude

Aquí donde me veis, soy el responsable de un fraude. Sí, amigos del blogoplancton, me confieso culpable de engañar a la comunidad científica y expondré aquí los hechos para expiar mi falta.

Todo comenzó tras mis primeras frustrantes sesiones de determinación de las especies vegetales en las que trabajo. Como los textos que se usan son muy especializados y no hay ninguno de tipo introductorio, al principio suena a chino y todo se hace mal. Como ya he dicho esto resulta un poco frustrante y mi desesperación me hacía interpretar de forma surrealista la tarea encomendada.

El resultado fue una parodia que podéis cotillear aquí, (lógicamente es un poco técnica, pero el enlace os lo pongo para que no haya quejas). Consistía en una simulación de artículo en el que me inventaba, bajo una identidad ficticia, nuevas especies de briófitos en una, igualmente ficticia, revista de botánica (Trens in Bryology) aprovechando para criticar cosas, que es lo que más me gusta. La cosa hizo mucha gracia entre mis compañeros, se colgó en la red y a partir de ahí me llegaban periódicamente comentarios diversos que confirmaban la perspicacia de la susodicha parodia por parte de gente que ni siquiera conocía (ya los conocería más tarde, con gran rubor). Me consta que, en ocasiones, ha provocado importantes ataques de risa (no os sorprendáis, todos los botánicos estamos un poco tocados). Hoy mismo me he enterado de que Bryochuscum se ha distribuído por correo electrónico por iniciativa de un alumno y que hay gente que se extraña de que lo haya escrito yo “por lo serio que parezco” (¡verídico!).

La gracia lllegó a fraude cuando el artículo ficticio y su revista ficticia correspondiente aparecieron en una lista de publicaciones reales que no nombraré por vergüenza ajena. Sí amigos, sé lo que estáis pensando. Una compañera mía lo comparó con aquel cuadro de coña que unos cachondos colaron en el Guggenheim de Bilbao y que pasó desapercibido el tiempo suficiente para que el arte moderno quedara en evidencia. Esto me provoca inquietantes reflexiones sobre la publicación de artículos científicos y los denominados “índices de impacto”. ¿Quién incluyó a Bryochuscum en esa lista? ¿leyó algo y no notó nada? ¿lo colocó por inercia? ¿cuántos fraudes de este tipo, pero con mala intención habrá por ahí? es mejor ni pensarlo.

Sospecho que arrastraré este fraude de por vida, en justo pago por mi atrevimiento. Disculpadme si he incluido esta anécdota en la sección “Ciencia”, pero no he podido resistir la tentación.

5 thoughts on “Bryochuscum, el fraude

  1. Absurdis 13 enero 2006 / 1:54

    He leído el informe y, como experto profano en materia botánica, creo que es cierto todo lo que en él se dice. Lo que le resta verosimilitud es el número de teléfono de la Universidad del Condado de Springfield:555-636. Todos hemos visto las suficientes películas americanas para saber que el prefijo 555 es falso, que fue un recurso cinematográfico.
    Recuerdos a Linneo, si es que aún vive.
    Saludos.

  2. Julián 13 enero 2006 / 10:04

    TOTALMENTE GENIAL.
    Me declaro ferviente admirador tuyo y te ruego encarecidamente que venzas la vergüenza ajena que te embarga y compartas con nosotros la ubicación de esa lista de publicaciones donde mencionan el artículo.
    Hacía tiempo que no me reía tanto.

  3. edryas 15 enero 2006 / 15:58

    Tú no te preocupes, que Borges se inventaba siempre las citas.

  4. Rafa 15 enero 2006 / 18:12

    Gracias a todos por ayudarme a expiar mi culpa.

    Absurdis: Evidentemente lo del número de teléfono es una errata, hablaré con el editor de la revista.
    Julián: Celebro que te haya gustado, pero la vergüenza ajena es demasiada como para continuar. Quizá cuando nos veamos en persona…
    Edryas: Tu comentario es tan tranquilizador como inquietante ¿es cierto lo de Borges?

  5. edryas 17 enero 2006 / 16:49

    Diremos que no SIEMPRE se inventaba las citas, pero ¿tú conoces a Pierre Menard? Pues reescribió El Quijote. Falso, claro.

Responder

