La Tesis de Frodo

Me ha llegado por correo el siguiente texto:

El Señor de los Anillos es en realidad una alegoría, en forma de viaje iniciático, del inicio de la carrera investigadora: una tesis. La historia empieza por Frodo, un joven hobbit, bastante brillante, un poco insatisfecho con lo que ha aprendido hasta ahora, con unos compañeros que sólo aspiran a conseguir trabajos fáciles donde instalarse y ganar pasta para beberse unas birras los fines de semana. Admira ciertamente a su tutor y mentor, el muy anciano profesor Gandalf. Así que cuando éste le sugiere que tome parte en un proyecto corto con él (llevar el anillo a Rivendel), acepta encantado.

Frodo se encuentra muy pronto con las fuerzas del miedo y la desesperación, que le perseguirán para darle caza durante el resto de su viaje, dejándole unas permanentes marcas psíquicas. Pero al menos hace por el camino algunos amigos útiles. De hecho, tomándose unas copas en un pub conoce a Aragorn, que ha estado errando por el mundo durante muchos años como un postdoc de Gandalf. Aragorn se convierte en consejero de Frodo cuando Gandalf no esta cerca, que es casi siempre. Después de que Frodo ha completado su primer proyecto, Gandalf, que está de sabático en el departamento de Elrond, le propone a Frodo que lo mejor para su trabajo sería continuarlo y ampliarlo. Después de los contactos que logra, Gandalf amplia considerablemente el grupo de investigación, incluyendo a los Erasmus Gimli y Legolas, el postdoc extranjero Boromir y varios colegas de Frodo que acaban de terminar la carrera. Frodo accede a continuar su proyecto, pese a los sentimientos contradictorios que alberga su corazón (“Llevaré el anillo”, dice, “pero no sé cómo”).

Como es de esperar, con rapidez asombrosa las cosas van a peor. Para empezar, Gandalf, ya como director de tesis, desaparece y no tiene más contacto con Frodo hasta que todo ha pasado. Es triste, porque Frodo cree que su director ha muerto, pero lo único que pasa es que él ha encontrado un tema más interesante en el que currar, en vez del suyo. En su primera toma de contacto con lo que es un congreso internacional en Lórien, Frodo es terroríficamente evaluado por Galadriel, y traicionado por Boromir, que está ansioso por quedar como que él ha hecho todo el trabajo. Frodo decide romper con el resto del equipo: desde entonces, solo discutirá su trabajo con Sam, viejo amigo que realmente no entiende nunca de qué va el trabajo, pero que siempre está dispuesto a dar a Frodo el máximo crédito, porque sabe que es más listo que él. Ambos viajan a una estancia larga en Mordor.

La última parte del viaje de Frodo es una alegoria del proceso de escritura, pues mientras lucha por acercarse al Monte del Destino (que representa el depósito de tesis) encuentra que su carga se hace más y más pesada, y más y más parte de sí mismo, y está cada vez mas horrorizado por la idea de que puede fallar. Además, una sombra perpetua le sigue: Gollum, el estudiante que portó el proyecto antes que él, pero que nunca llego a escribirlo, y que aún merodea por el departamento como una quemada sombra envidiosa. Ademas, Frodo cada vez habla menos con Sam, pese a ser su compañero. Cuando por fin deposita el Anillo en el fuego del registro, es más bien presa de la desesperación y la confusión más que de la confianza. Por un momento, el mundo parece ya vacío sin esta carga. No obstante, realmente, el Anillo se ha acabado. Todo el mundo felicita a Frodo, quien durante unos pocos días se convence de que se han acabado sus problemas. Pero aún queda un obstáculo por saltar: meses después, mientras está tranquilo en la Comarca, debe enfrentarse al evaluador externo: Saruman, profesor y viejo enemigo de Gandalf, deseoso por humillar y destruir al protegido de su rival. Con ayuda de sus amigos, Frodo logra pasar la prueba, aunque descubre que la victoria le ha dejado en una posición sin valor en su tierra. Mientras sus amigos han vuelto a sus casas para establecerse tranquilamente, con trabajo, casándose, etc., Frodo sigue en el limbo. Finalmente, acompañado de Gandalf, Elrond y otros cuantos, se une a la fuga de cerebros a través del Océano hacia el Oeste, a una nueva tierra más allá del mar.

Anuncios

3 thoughts on “La Tesis de Frodo

  1. Alfie 9 febrero 2006 / 14:22

    Es muy bueno, me ha parecido muy divertido, pero aún así creo que le falta el siguiente texto en el último párrafo:
    “La noche antes de imprimir la tesis, se acerca ese estudiante, que parió la tesis en un principio(Gollum), y empieza a acosar a Frodo mientras intenta dormir placidamente, dado que se ha tomado dos lexatines y tres orfidales. Comienzan a luchar acaloradamente, hasta que Frodo se despierta, mientras las gotas de sudor le recorren la frente y las mejillas, diciendo: “¡Es mía!, ¡La tesis es mía!”. Cayendo el pobre Gollum en el poso del olvido, ese joven estudiante que una vez inició una tesis y durante el camino perdió la virginidad intelectual.

  2. Gianna 13 febrero 2006 / 16:18

    Qué bueno! Con tu permiso, se lo voy a pasar a unos amigos que se han metido a hacer el doctorado (de hecho uno de ellos es un pedazo friki de “El señor de los Anillos”).

  3. Rafa 13 febrero 2006 / 19:25

    Hombre, pásaselo y a ver qué le parece, pero vamos que no lo he escrito yo. Aún estoy a la espera de que el autor lo reivindique para ser acreditado (si quiere).

    PING:
    TITLE: La tesis es bueeeena
    BLOG NAME: La tesis es bueeeena
    […] la tesis de Frodo resulta que hay otro loco de la vida que se ha empeñado en que personajes de El Señor de los Tornillos se saquen el doctorado.

    El día de pi. Alucinante. Resulta que hoy, por ser 14 de marzo (3/14 para los sajones) a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s