Tratado del “ojo por ojo”

Munich (Steven Spielberg, 2005)

Después de dos auténticos bodrios (La Terminal, 2004 Y La Guerra de los Mundos, 2005), Steven Spielberg nos sorprende con una película magistralmente tratada en formas y contenido. Munich narra desde dentro la operación israelí de contraterrorismo como represalia al secuestro y asesinato de once atletas judíos a manos de la OLP durante las olimpiadas de Munich, en 1972. Avner (Eric Brana), un judío que trabaja para el gobierno, asume el mando de un reducido grupo de supuestos especialistas que tiene como misión secreta asesinar a once palestinos implicados en los sucesos de Munich, uno por cada víctima israelí por toda Europa. A lo largo del metraje, los ideales nacionalistas de Avner son cuestionados por una serie de acontecimientos: ya nunca volverá a ser el mismo. Para añadir más dramatismo, la mujer de Avner, Daphna, (Ayelet Zurzer) está embarazada cuando éste inicia su misión, que no parece que vaya a acabar pronto.

La recreación de los años 70 es muy buena y hacía ya tiempo que no sentía una atmósfera tan intensa de “película de mafiosos” a la antigua usanza (aunque me resultó un poquillo larga). No me extraña que los ultra-sionistas hayan puesto a parir a Spielberg, porque el gobierno de Israel no sale, precisamente, bien parado. Polémicas aparte hay que reconocer que se trata de una película valiente en la que se manifiesta el sinsentido de la escalada de violencia entre palestinos e israelíes y lo irracional de los nacionalismos a cualquier precio.

La película tiene dos momentos estelares fabulosos: una conversación entre Avner y un terrorista palestino (que no sabe con quién está hablando) y, sobre todo, el plano con el que acaba la película: una guinda genial con un mensaje que trasciende al tiempo y al espacio del film hasta trasladarse inequívocamente a los tiempos convulsos que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s