A la tercera va la vencida

Los tres entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005)

El encuentro entre Melquiades Estrada (Julio César Cedillo) y Mike Norton (Barry Pepper) acaba con la muerte del primero, una posibilidad no muy remota si se tiene en cuenta que Mel es un emigrante mejicano y Mike un vigilante descerebrado de la frontera de Méjico con Tejas. Mike decide ocultar el cadáver de mala manera consumándose así el primero de los entierros. Cuando el cuerpo es descubierto, un amigo de Melquiades Pete Perkins (el propio Tommy Lee Jones) intenta recuperarlo para cumplir un deseo que le expresó en vida (ser enterrado en su pueblo) aunque sin éxito, por lo que es enterrado de nuevo, esta vez en el cementerio público tejano. La trama se inicia cuando se decubre quién mató a Melquiades. Pete recupera la determinación de cumplir el deseo de su amigo con la ayuda del propio Mike, tanto si quiere como si no. Se inicia así el viaje fugitivo y surrealista hacia el hogar de Mel, donde pretenden consumar su tercer y definitivo entierro.

Disfruté mucho viendo esta película a pesar de que temía que fuese demasiado deprimente (y no estaba yo por la labor), pero es una delicia disfrutar del tratamiento de temas universales (la amistad, el compromiso, la lealtad, …) aderezado con unas muy generosas dosis de humor negro. El contraste entre Méjico y los EEUU también se hace patente a lo largo del metraje, junto con esa ubicación incierta, de tierra de nadie, que se atribuyen a los territorios fronterizos.

Anuncios

3 thoughts on “A la tercera va la vencida

  1. Edryas 28 febrero 2006 / 19:08

    Ja, payo, ¿y lo que me recuerda esto a “Cien años de soledad” donde había un Melquiades que no se moría nunca? Tiene buena pinta, en cualquier caso, lástima que en mi aldea no estrenen estas cosas (de hecho, en mi aldea no hay cine, pero bueno, cuenta el cine de la villa de al lado)

  2. Alfie 1 marzo 2006 / 16:50

    A mi me recordó a la historia de la mojama de San Espiridión, patrón de Corfú, todo un peregrinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s