El palacio de Poseidón (Paxos, Grecia)

La sección de viajes también estaba un poco abandonada, así que a pesar del frío os propongo una visita virtual a un pequeño paraíso relativamente accesible. Espero que os guste.


Mapa de localización de Paxos y Antipaxos. (Modificado a partir de GoogleMaps)

Corfú es la capital del archipiélago de las Islas Jónicas y uno de los destinos más visitados de Grecia. Sin embargo, un poco más al sur se sitúan las diminutas islas de Paxos y Antipaxos, bastante remotas y vacías para estar en el Mediterráneo. Según la mitología griega, debajo de Paxos se encuentra el palacio que Poseidón (dios del mar) mandó construir para su amada Anfítrite (bella ninfa, hija de Océano). La historia tiene su miga, porque cuando Poseidón intentó cortejarla, Anfítrite huyó espantada de lo feo que era. Poseidón envió a unos delfines para que la convencieran y la trajeran de vuelta, tarea que los simpáticos cetáceos cumplieron con éxito. Ante la idea de su inminente matrimonio, Poseidón, loco de contento, desgarró con su tridente la punta meridional de Corfú dando lugar a la isla de Paxos, futuro emplazamiento de su palacio.

Aún hoy el escudo de Paxos consiste en el tridente de Poseidón flanqueado por dos delfines, y aún hoy es fácil ver a estos animales saltando y haciendo cabriolas cuando se coge uno de los barcos que recorre el trayecto entre Corfú y Gáios, la capital de Paxos. Gáios es un coqueto pueblecito costero que bien merece una visita, ya que está lleno de edificios venecianos del siglo XIX y de estampas muy fotogénicas (izquierda). Además Gáios es el lugar ideal donde alquilar el elemento indispensable para continuar el viaje: una barca, ya que aunque Paxos tiene pequeñas aldeas y olivares en el interior, lo más atractivo para el visitante son sus costas. Aprender a usar el motor de la barca forma parte de la diversión para los marineros de agua dulce (como un servidor), dado que el tamaño de la isla (unos 10 km de largo) permite recorrer las distancias rápidamente.

Y así, recorriendo las accidentadas costas y los acantilados de Paxos con toda libertad, se puede decidir cuándo echar el ancla para visitar los verdaderos encantos de la isla, por ejemplo las pequeñas calas de arena blanca, absolutamente inaccesibles desde tierra firme. Más impresionantes aún son las famosas Cuevas Azules, que salpican toda la costa occidental, ya que sin duda inspiraron el mito del palacio de Poseidón y Anfítrite. En las fotos que os pongo, tomadas desde la barquita, se ven algunas de ellas. Las cuevas se sitúan en zonas rocosas y poco profundas que impresionarán a cualquier aficionado al submarinismo, con botella o en apnea. No es necesario decir que unas gafas de bucear son absolutamente imprescindibles para esta excursión. Entrar en las Cuevas Azules es una experiencia inolvidable (siento no tener fotos del interior, pero a mi cámara no le va lo de mojarse). Muchas son bastante profundas y nadando un poco por su interior se deja de ver la luz del sol produciéndose un efecto espectacular: la luz, de alguna manera, se filtra por el agua y así, aunque el interior de la cueva parece oscuro, el agua del mar resplandece débilmente inundando la estancia de luz turquesa. Algo sólo digno de un palacio mítico, digno del mismísimo dios del mar.

Antipaxos (izquierda), a 4 km escasos del sur de su hermana mayor, también es accesible en barca. Aunque no tiene cuevas sí que hay muchas calas poco profundas de aguas cristalinas y tiene la ventaja de ser aún más remota que Paxos. Está ocupada casi por completo por viñas, de las que se cosecha un vino propio que bien puede servir de recuerdo de este viaje inolvidable.

Espero que os haya gustado. Y por cierto, si me quedo en paro ¿creéis que puedo ganarme la vida escribiendo guías de viaje?

Anuncios

8 thoughts on “El palacio de Poseidón (Paxos, Grecia)

  1. Marta 3 marzo 2006 / 12:45

    ¡ Hola Rafa!
    Primero me identifico y luego hablamos (je je). Soy Marta, amiga de Esther, del gremio de profesores de lengua y literatura con vocación. Nos hemos visto el año pasado en el cumple de la susodicha. El viaje virtual por las islas griegas que propones me parece delicioso. Yo visité la isla de Corfú a los 12 años, leyendo un libro que muy probablemente conozcas: Mi familia y otros animales, de Gerald Durrel ( popular biólogo y escritor para quienes no le conozcan). Me apasionó la novela y muy especialmente el ambiente cálido, sensual y extravagante de la isla y sus habitantes … Espero visitarla algún día. ¡Hasta pronto!

  2. Rafa 4 marzo 2006 / 3:18

    Pues sí, Durrell ha transportado a Corfú a muchos lectores con sus divertidos libros, y para mí fue toda una experiencia visitar en persona la isla, aunque a veces era decepcionante lo masificada que está, especialmente en algunas zonas costeras, auténticos hervideros de ingleses. Por eso recomiendo esta excursión: si alguien visita Corfú, que aproveche y conozca las cuevas de Paxos. Un besote y a ver si nos vemos y nos tomamos unas cañas, o algo.

  3. Alfie 4 marzo 2006 / 13:34

    Creo que lo harías mejor que algunos que yo conozco, harías unas guías de viajes muy interesantes. Por eso, no te preocupes.

  4. veredom 18 mayo 2006 / 23:48

    esto es una mierda pero una mierda de verdad

  5. Rafa 19 mayo 2006 / 0:10

    Gracias majo

  6. Fabio Cocchio 16 octubre 2009 / 13:12

    Hola amigo

    Como puedo llegar desde Atenas facilmente a Paxos ?

    Ademas que lugar de la isla me recomiendas para acampar ?

    desde ya gracias

  7. Juani 4 enero 2011 / 5:13

    Hola rafa. te escribo desde argentina, este año tengo pensado visitar corfú y sin duda recorrer paxos y antipaxos.. sabes si es posible Acampar en antipaxos.. ya que sería una tremenda experiencia, desde ya mucha gracias…
    Y muy interesante Relato!
    abrazo!
    Juani

  8. javi 7 mayo 2013 / 20:13

    hey tio muy bien, eres el puto amo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s