Estudiar te hace más tonto

Pues sí, ya sé que suena estúpido, pero tras este burdo intento de llamar la atención de cualquier morador del blogoplancton que haya pasado por aquí buscando en el google “porque el huevo de campo es bueno” o “puestas de sol junto con delfines saltando” (sí, es cierto), hay una verdad a medias.

Da igual que se trate de una carrera universitaria o de un curso de iniciación al encaje de bolillos: uno tiene su idea preconcebida de lo que hay que aprender o del conocimiento que nos falta por tener en ese campo en cuestión y cuando acaba el tiempo de aprendizaje, uno siempre sale asombrado de la cantidad de cosas que le faltan por aprender y que antes ni siquiera había sospechado. A efectos prácticos uno siente que sale sabiendo menos aún que cuando entró. Yo me lo imagino un poco así:

Se enfrentan las variables “Conocimientos absolutos (C)”, es decir, lo que se aprende durante el estudio, y “Percepción relativa del conocimiento (Cr)”, o la proporción de conocimiento que uno cree tener. Podríamos enunciar el Teorema del Incremento Inexorable de la Estupidez (TIIE) del siguiente modo: Dado un incremento cualquiera de C, se produce un incremento de Cr que siempre es negativo (ver gráfico).

No pasará desapercibido para el lector prespicaz que la función es asintótica cuando C tiende a infinito. ¿Qué implicaciones tiene esto? pues que la mayor muestra de sabiduría es no tener ni idea. ¿No os recuerda a nada? ¡Sócrates! ¡Sólo sé que no sé nada! En el fondo era falsa modestia.

De igual manera, no hay mayor ignorante que aquel que cree que lo sabe todo y va fanfarroneando por ahí, dando lecciones a todo el mundo sobre cualquier tema.

Anuncios

5 thoughts on “Estudiar te hace más tonto

  1. edryas 12 marzo 2006 / 15:30

    A mí lo que me da miedo (y esto lo digo fuera de cualquier broma) es que cuanto más estudio más intuición y perspicacia pierdo. Es terrorífico.

  2. etringita 12 marzo 2006 / 19:34

    Uf, llevas toda la razón. Ahora, que creo que curso de encaje de bolillos mejora la concentración y la destreza manual. Es que no hace mucho le pregunté a mi abuela que quién enseñaba este delicado arte en mi pueblo y ya me está buscando candidatas para ser mi profesora este verano. xD
    Lo digo en serio, me encantaría aprender a hacer encaje de bolillo. :D
    ¡Saludos!

  3. Rafa 14 marzo 2006 / 11:32

    Edryas: Quizá puedas desarrollar esa idea en forma de tetruño

    Etringita: Espero ansioso saber de tus progresos con los bolillos ;-)

  4. Jos 14 marzo 2006 / 11:57

    Pues yo que hice una carrera… :s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s