Guía de campo galáctica (2): el gusano de Arrakis

Gusano gigante de Arrakis (Shai-hulud)
Psammoteratovermis herbertii

(Su nombre genérico significa literalmente “gusano monstruoso de la arena” y el nombre específico recuerda a Frank Herbert, el primer científico que escribió sobre este ser)

Descripción

El gusano gigante es una de las criaturas más espectaculares del universo. Su inconfundible anatomía lo hace fácil de distinguir en estado adulto: presenta un cuerpo cilíndrico y ápodo, unas 10 veces más largo que ancho, formado por anillos metaméricos (Herbert 1965). Su extremo aboral está ocupado por un juego de tres valvas (Lynch 1984) que al abrirse dejan al descubierto la boca del organismo, revestida por innumerables dientes de carbono puro cristalino. En conjunto presenta una simetría trirradial que se corresponde con las valvas orales, aunque secundariamente posee una diferenciación dorso-ventral apreciable en el distinto tamaño de las escamas epidérmicas (Herbert 1965). Quizá lo más impresionante del Psammoteratovermis sea su tamaño: los adultos llegan a alcanzar los 400 metros de longitud, e incluso se habla de ejemplares verdaderamente gigantescos del doble de este tamaño (y 80 metros de diámetro oral).
Los gusanos gigantes son endémicos del planeta Arrakis (también conocido como Dune) y viven sólo en desierto arenoso, que cubre más del 70% de la superficie de este planeta, donde no llueve jamás. Los Fremen (nativos de Arrakis) los denominan Shai-hulud y son posiblemente los que mejor conocen los pormenores de la biología de estos formidables seres, por otra parte casi absolutamente desconocidos para la ciencia. Ya que la inclusión de esta criatura en la guía era muy necesaria y los datos sobre la misma muy escasos, el equipo editorial de esta obra tuvo que trasladarse a Arrakis en misión de documentación e investigación. ¡Todo por los lectores! (arriba, una instantánea de la visita).

Ciclo biológico

Es imposible comprender la biología del gusano de Arrakis sin tener en cuenta el papel de la especia Melange. La especia es de sobra conocida por sus efectos en humanos: alarga la vida, potencia las capacidades mentales y es altamente adictiva. La sobreexposición tiñe la esclerótica y el iris del ojo de color azul intenso y en mentes privilegiadas otorga visiones del futuro y la capacidad de plegar el espacio para realizar viajes interestelares (herbert 1965). A pesar de todo, hasta nuestra visita no se sabía que la especia es, en realidad, una masa de esporas de un microorganismo que penetra en las células del sistema nervioso estableciendo una relación de endosimbiosis, otorgando de forma directa las propiedades mencionadas al hospedador. Aunque su posición filogenética es incierta, estos microorganismos parecen emparentados con los midiclorianos (por su capacidad de potenciar los poderes mentales y violar los principios de la física) y con las bacterias rojas no del azufre (por su versatilidad metabólica).
Los microorganismos de la especia también están presentes como endosimbiontes en los tejidos del gusano permitiéndole crecer hasta límites aparentemente incompatibles con las leyes de la escala y la relación superficie/volumen. Además, la especia permite la alimentación de los gusanos a base de rocas y materia inorgánica, ya que pueden actuar como quimiolitoautótrofas; el gusano tiene como productos de excreción arena fina (de ahí la naturaleza arenosa de Arrakis) y oxígeno en grandes cantidades (en Arrakis no hay suficientes plantas como para mantener la respiración de toda la biota aerobia).
El ciclo vital del Psammoteratovermis está aún lleno de incógnitas. Se sabe que las larvas, o “truchas de arena” en jerga fremen, se generan en las profundidades de las arenas (no se conoce si mediante reproducción sexual, ni si existen huevos) y que se mantienen juntas como si fueran una manada alrededor de masas de agua subterráneas en estratos porosos. En estas condiciones se produce una rápida proliferación de los microorganismos de la especia que producen ingentes cantidades de gas (dióxido de carbono) originando una burbuja que finalmente explosiona violentamente liberando la especia en bruto que es explotada por los seres humanos (Kynes 1965). Las larvas supervivientes se enquistan durante 6 años y emergen después como gusanos juveniles (tres metros de largo) que, si sobreviven al canibalismo de sus mayores, pueden llegar a la edad adulta y vivir incluso miles de años.

Comportamiento y otros datos

Los gusanos de Arrakis son muy territoriales y agresivos. Detectan todo tipo de vibraciones extrañas y acuden a ellas engullendo al causante de la alteración. Entre los Fremen, los gusanos son organismos sagrados y guardan con ellos una relación muy estrecha. Los dientes del Shai-hulud (20-30 cm) son usados como arma ceremonial y la “doma” de los gusanos forma parte del rito iniciático de entrada en la edad adulta (Herbert 1965). En la región del Erg Menor vive una forma primitiva de gusano (P. herbertii subespecie minutus) de tan sólo 9 metros de largo. Los Fremen los matan mediante un choque osmótico introduciéndolos en agua, provocando la expulsión por la boca de los microorganismos de la especia de forma masiva (esencia de especia o “Agua de Vida”), como pudimos fotografiar en exclusiva. Esta especia concentrada es letal para los no iniciados, pero se emplea para inducir éxtasis místicos en las ceremonias de la Orgía Tau (Kynes 1965, Smithee 1987).

Conservación

Aunque su distribución está limitada a un único planeta, las poblaciones de Psammoteratovermis gozan de buena salud. No obstante, los recientes cambios sociopolíticos de Arrakis relacionados con un aumento del fanatismo religioso parecen haber despertado el interés por modificar el clima del planeta para provocar un ciclo completo del agua con precipitaciones (Plan Hidrológico Arrakiano). Si bien los Fremen son conscientes de su responsabilidad de conservar los gusanos y la especia, este cambio climático reduciría considerablemente la superficie de desierto. Teniendo en cuenta la inminente reducción del área de la especie (criterio B de la IUCN), el estatus del gusano de Arrakis es de “vulnerable” (VU). Desde aquí pedimos al pueblo Fremen que tome las medidas necesarias para proteger a esta sobrecogedora criatura.

Referencias

Frank Herbert (1965) Dune. Ace Science Fiction (editada en castellano por Plaza & Janés)

Pardot Kynes (1965) La ecología de Dune (Apéndice I del libro)

David Lynch (1984) Dune. De Laurentis Entertainment Group

Alan Smithee (1987) Dune (versión extendida, considerada apócrifa por muchos)

Leer la presentación de la guía

Anuncios

17 thoughts on “Guía de campo galáctica (2): el gusano de Arrakis

  1. Edryas 20 marzo 2006 / 13:35

    Sigo pensando que los midiclorianos son un invento de última hora. Me gustaba más la teoría de la Fuerza como idea de buen rollo y armonía. Claro, que la teoría midicloriana es mucho más científica.

  2. Rafa 20 marzo 2006 / 15:08

    Paciencia Edryas, paciencia, todo a su debido momento, que aún no he tratado a los midiclorianos, sólo comento el innegable parentesco filogenético entre éstos y la especia. De todas maneras anticipo desde ya que yo no ideé a los midiclorianos y que esas quejas deberán ir dirigidas a Mr. Lucas, yo me limito a escribir fichas de la guía de campo intentando mantener la COHERENCIA con las fuentes especificadas en las Referencias, ni más ni menos.

  3. Rufo 23 marzo 2006 / 23:55

    na, tio aqui intentando comentar que bitacoras.com está finisima… joer, genial el articulo, tendrias que hacer una reseña hablando de las formas de vida basadas en el silicio, y no se, el gusano de los asteriodes del imperio contraataca (una clarisima copia de estos de dune), o los de bitelchus, que tambien tienen mucho de ‘homenaje’, jeje

  4. Rafa 24 marzo 2006 / 9:46

    Joer lo de bitácoras no tiene nombre. Y tomo nota de las sugerencias, aquí hay material para rato (hubiese sugerido que los gusanos de Arrakis están basados en silicio mejor que en carbono por toda la arena que comen, pero me parecía abusar de la fantasía).
    Me da un poco de miedo hacer fichas de criaturas StarWars, porque vienen aquí los fans con el sable láser y me descabezan (sobre todo si contactan contigo y les fabricas uno), pero la ficha de los midiclorianos caerá tarde o temprano fijo.

  5. edryas 24 marzo 2006 / 12:17

    Sólo hay una cosa más peligrosa que un friky de Starwars y es un contrafriky (servidora) Es decir, un friky oculto, un friky que no se viste de Han Solo, sino que va con traje y corbata a las ponencias de SatrWars y eso,piénsalo,es mucho más peligroso, ese se lo toma todavía más en serio.

  6. Alfie 25 marzo 2006 / 19:14

    Oye que guay, ¿vistes gusanos? ¿te dejaron probar el agua de vida? Avisa cuando vayas a plegar el espacio y vayas de visita ¿tienen tan mala hostia los de la cofradía de navegantes, como parece? Yo pensaba que los gusanos eran una especie en extiención y coincido totalmente con Rufo que el tio Lucas los copio en el Imperio contraataca, o a lo mejor era un gusano perdido

  7. muaddib 28 marzo 2006 / 23:43

    Leete Dios Emperador de Dune. xDDD
    ¡Ya verás que sorpresa!

  8. Rafa 29 marzo 2006 / 0:04

    Jeje, creo que sé a qué te refieres, pero prefiero dejar la lista de referencias reducidas a lo fundamental.
    Gracias por tus comentarios muaddib.

  9. kike 25 marzo 2007 / 15:21

    Todavía recuerdo la primera vez que monté un gusano…

  10. Dener Pã 21 junio 2007 / 0:12

    Saludos
    Perdón por mi espanol (soy brasilero)
    Ostedes disponen de informaciones acerca de los espécimes trasladados a las naves (del episodio 6). Saben se sobreviviron? Se fueron instaladas en alguno planeta? (Arrakis foe destruida, recordas?)
    aguardo tu contexto
    gracias

  11. eulez 5 junio 2008 / 0:01

    Guau! Esto es un viaje en el tiempo! Este post es de hace 2 años! Y es tan cojonudo como los de ahora!

  12. Hayt 24 mayo 2009 / 14:35

    Como Naib del sietch Ib-Bulay, al oeste de la Muralla Escudo, confirmo los datos aportados por los naturalistas de esta página. Sólo han omitido un dato importante en el ciclo vital del “Viejo Padre Eternidad”, como también llamamos las tribus del Gran Erg: el vector juvenil que denominamos “Pequeño Hacedor” (omito los términos en chakobsa por comodidad de los lectores no arrakenos). Es un ser de morfología y clasificación filogénica complicada, animal pero con rasgos vegetales. Que no se conozca nada a propósito de huevos ha sido una omisión incomprensible de la misión científica, porque nuestros ritos del Tau no sólo incluyen la concentración de especia o Agua de Vida, sino también la “semilla” (nótese bien, y no “huevo”).
    En cuanto al diente de gusano de arena con el que confeccionamos nuestros krys, no comprendo el atribuirles una composición de carbono puro cristalizado, cuando los estudios de campo del planetólogo Pardot Kynes, padre de El-Liet, dejaban claro que se trataba de un polímero inestable que carece de cohesión molecular si no permanece cerca del calor e intercambio energético de un organismo vivo, razón por lo que a veces los sometemos a un tratamiento de “fijación” para hacerlos estables.
    En el loable esfuerzo por hacer comprender la biología y costumbres de nuestro planeta a otras poblaciones humanas. Bi-lal Kaifa.

  13. Copépodo 24 mayo 2009 / 15:57

    Estimado Hayt, la expedición no estuvo exenta de dificultades, y los fremen son celosos de sus secretos. No hay que extrañarse de que muchos datos acerca de esta fabulosa criatura aún sean desconocidos para el público general. Mis disculpas y agradecimiento por la ampliación de contenidos.

  14. Hayt 6 junio 2009 / 2:39

    Estimado Copépodo:
    Siglos de opresión por parte del Imperio Estelar y de los mercenarios enviados a exprimir nuestro planeta nos han obligado a ser cautelosos y desconfiados. Aún así, siempre serás bienvenido en nuestro sietch. Mi esposa, Taroub, es una sayyadina de los ritos, así pues tendrás toda la información que precises. Que tu agua se mezcle con nuestra agua.
    algunos biólogos inmperiales sugirieron como nombre científico del Gran Viejo del Desierto el nombre científico de “Geonemolodium Arraknis”, el Umma Pardot Kynes, padre de El-Liet y planetólogo imperial, al que acogimos en nuestro pueblo, en homenaje a nuestra lengua y costumbres lo denominó “Shaihuludata Gigantica”. Todos estos datos pueden ser comprobados en la Enciclopedia Galáctica de Haddi Bennoto, vulgo la Dune Encyclopedia.

    PD: Si facilitas un correo, puedo intentar enviarte una versión informatizada de la Dune Cyclopaedia. El único problema es que está en la paleolengua llamada inglés.
    Copépodo: he difrutado un montón con tu post y los comentarios de otros usuarios. Yo diría más, la diferencia entre un fan y un “friki”, es que el primero es flexible, tolerante y comunicativo con la gente, no va a enmendar la plana sino a ayudar con sus conocimentos al profano. El friki te sacaría un sable láser, un crys fremen o un pedrusco que tuviera a mano: trekkies, señoranilleros con tatuajes élficos y starwareros vestidos o no de Jedis son talibanes.
    Un abrazo, compañero/a. Soy profesor de instituto y te pondría un 8,5 a 9 en tu post. Y el punto que te falta por la chorradilla de los midiclorianos, que me parecen un paja mental del Tito Lucas. Allá él.
    Si necesitas cualquier otra cosa. Silba. Bilal Kaifa!!!

  15. Hayt 6 junio 2009 / 2:43

    Aunque debo admitir que la manera de conectar presciencia, especia y midiclorianos es ingeniosa. Las cosas como son. Un abrazo!!! (y si a algún starwarofilo le pica como arena del desierto en la huevada, que se rasque). XD

  16. fernandoacm 22 septiembre 2010 / 16:27

    Pues este post no lo conocía. No esta nada mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s