En un lugar de la Mancha

Volver Pedro Almodóvar 2006

Tratándose de Almodóvar todos habréis hecho un juicio antes de ver o leer nada. A pesar de todo me voy a arriesgar a escribir sobre “Volver” porque es una película me me ha llegado a emocionar. Aunque parece que a nuestro director más internacional o se le odia o se le adora, yo debo ser una especie de excepción porque suelo ver sus películas aunque sin ser especialmente devoto. A menudo cuento la anécdota de aquella vez que vi La mala educación en un cine de Atenas (en VOS) y la gente se reía de cosas que no tenían mucha gracia y se quedaban impasibles con los mejores puntazos, lo que me hace pensar que el humor nacional es realmente difícil de pillar y que quizá el éxito de Almodóvar en el extranjero se deba a la intervención de los extraterrestres.

A lo que iba: ¿por qué me ha gustado tanto “Volver”? El argumento no es especialmente grotesco para ser Almodóvar (no sale ni un sólo travesti) y hay elementos costumbristas a patadas. Todas las actrices están muy bien excepto, muy a mi pesar, la Pe. ¡Ay Pe! Ya nadie te quiere ahora ¿Por qué te fuiste a las américas para hacer comedias cutres y enseñar jamón? ¿no ves que aquí te queríamos más y tenías mejores papeles? ¿Acaso no pudiste resistirte a los encantos de Tom, cuyas fotos de la Super-Pop llevabas pegadas en la carpeta cuando ibas al instituto? El bueno de Pedro ha tratado de apiadarse de ti con esta peli, pero chica, es que tu pegas de andaluza (en plan La niña de tus ojos) pero no de manchega, que eso lo borda Carmen Maura.

Estoy volviendo a desviarme, la verdadera razón por la que me ha gustado tanto es por la ambientación en La Mancha. Mi padre, amigos del blogoplancton, es más manchego que el Quijote y así he salido yo, con el cerebro seco (mitad manchego, mitad andaluz, nacido y criado en Madrí). Ver esta peli es toda una experiencia: las casas, los patios, las calles, los cementerios, … todo está plasmado con mimo y cariño. He reconocido la forma de hablar y de besar de mis abuelos (q.e.p.d.), los dichos populares y hasta los entierros. Aunque sólo sea por su valor documental merece los 6 euros que cuesta: la Mancha también existe, y en gran parte sigue igual que como la recuerda Almodóvar. ¡Joer qué ganas tengo de un queso de los de la Tomasa!

Ah, sí y la historia está muy bien y eso.

Villanueva de los Infantes (conocido también en mi casa como “el pueblo” y una de las localizaciones de la película)

Responder

