La punta del iceberg (la respuesta)

Amigos del blogoplancton:

después de unos días de descanso que haré constar en el blog con fotos y demás a su debido momento, veo que la pregunta que dejé abierta ha tenido éxito, y eso está muy bien.

Retomando la cuestión fundamental, os recuerdo la pregunta:

Un grupo de biólogos se va de expedición al lugar que más os guste. Tras acabar el muestreo los participantes estiman que traen de vuelta 5 especies nuevas de animales (un pájaro (paseriforme), una rana, una araña, una mariposa y una esponja) y 3 de plantas (una palmera, una orquídea y un musgo). El periodista de turno necesita sólo dos fotos (una de un animal y otra de una planta) para ilustrar la noticia y los biólogos deben llegar a un acuerdo. Si decidieran poner las fotos de aquellos descubrimientos más valiosos (y no más fotogénicos) ¿cuáles creéis que deberían elegir?

Antes de nada hay que aclarar que no es que exista una respuesta oficial, pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo descubrir una mariposa que un pájaro. En el fondo es cuestión de números. Seguro que ya lo sabéis, pero en la Tierra hay mogollón de insectos, una auténtica burrada (840.000 conocidos aproximadamente) y sin embargo sólo 8.600 aves. Hablando mal y pronto, das dos patadas y te sale una especie nueva de saltamontes o de mariposa, pero para encontrar un nuevo pajarraco hay que currárselo más.

Y esto ¿por qué?

En primer lugar, resulta que la naturaleza tiene una insistente tendencia a hacer más cosas pequeñas que grandes. Hay más hormigas que peces, más peces que ratones y más ratones que ballenas (tanto a nivel de individuos como de especies). Esto está relacionado con el segundo principio de la termodinámica, pero no voy a seguir torturando al personal con ese asunto. Todo se reduce a que es más barato hacer cosas pequeñas que grandes.
Además, la naturaleza adora los insectos. Vale que sean pequeños, pero además hay un factor totalmente irracional que sólo se puede explicar con un cariño especial a los bichos de 6 patas en general y a los escarabajos en particular. Cada cual tiene sus manías.

El ser humano, por el contrario, tiene una tendencia a estudiar más las cosas bonitas que las feas, así como las más grandes antes que las pequeñas. Es de esperar que los animales grandotes y bonitos sean más escasos y estén mejor estudiados y por tanto es más difícil descubrir especies nuevas. Si ponemos en relación las clases taxonómicas a las que pertenecen las especies de animales de la pregunta queda algo así:

Mariposa (clase insectos): 840.000 especies
Araña (clase arácnidos): 70.000 especies
Pájaro (clase aves): 8.600 especies
Esponja (clase demosponjas): 4.500 especies
Rana (clase lisanfibios): 4.400 especies

Queda de manifiesto que desde el punto de vista de la originalidad, lo más chungo es encontrar una nueva rana (aunque la esponja no es mala opción).

Con las plantas del ejemplo es más difícil porque no tomé la precaución de especificar de qué tipo de musgo estamos hablando (lo hice para evitar complicar la pregunta demasiado).

Se conocen 25.000 especies del orden de las orquídeas y unas 2.000 del orden de las palmeras. De entre los órdenes de musgos, los hay con más y menos especies que oscilan, en los más frecuentes, entre cientos y unos pocos miles. Dejémoslo en empate técnico con la palmera.

Desde luego, quedan más bonitos el pájaro y la orquídea.

Anuncios

4 thoughts on “La punta del iceberg (la respuesta)

  1. Rufo 15 abril 2006 / 6:19

    el segundo principio, el segundo principio….
    Rapido! hazme un enunciado nuevo de él!!! :D

  2. Rafa 15 abril 2006 / 15:04

    Mi versión personalizada:
    Nadie da duros a cuatro pesetas … aunque casi seguro que sí te los darán a siete

  3. Rufo 15 abril 2006 / 21:52

    …perfecto… :D

  4. M I K I I V 27 junio 2006 / 7:18

    Ok!!!, disculpa!!!!… No me habia dado cuenta de la respuesta….. pondré más atención la proxima vez…. y yo que me consideraba una asidua lectora….mmmmmm…. bueno, que se le va hacer!. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s