Navegando por el cosmos

Todos los que seáis aficionados a mirar el cielo nocturno estaréis más o menos familiarizados con el planisferio celeste (derecha), y es bastante probable que en su momento fuese vuestro primer instrumento para distinguir las constelaciones. Consiste en un disco fijo con las estrellas en el que se superpone otro disco que, en función de la fecha y la hora, nos indica qué constelaciones son visibles y cuáles no. Aunque un poco pedestre es eficaz y tiene el encanto de los clásicos, aunque su principal problema es que no contiene información sobre la posición relativa de los planetas y acontecimientos esporádicos (como eclipses o lluvias de meteoros).

Para cubrir esta carencia están disponibles cada año las llamadas “Guías de cielo” editadas por Procivel. Son unos cuadernillos relativamente baratos y puedo garantizar que ayudan a dar un salto cualitativo en la comprensión del cielo. Constan de una extensa introducción con todo lo necesario para iniciarse en la observación del cielo nocturno a simple vista o con unos sencillos prismáticos. A continuación se detalla mes a mes la situación del cielo con todo tipo de comentarios sobre las posiciones planetarias, lluvias de meteoros, eclipses, conjunciones y todo lo que se debe saber. De verdad que si os interesa el tema estas guías son muy útiles.

La informática introduce un concepto nuevo que es sencillamente maravilloso, aunque con un gran inconveniente: no es tan fácilmente transportable como el planisferio o la guía. Me refiero a los planetarios virtuales. Introduces tu situación, la fecha y la hora y realiza una simulación del cielo a tiempo real. Además de sus evidentes utilidades para la observación, permite multitud de pijadas como rememorar la visita del cometa Halley de 1986 o aquel eclipse de sol que restrasó la salida del ejército fulanito en la antigüedad. Yo tenía una enciclopedia en CD-ROM que incluía un planetario virtual cojonudo. Por desgracia, el tío Bill Gates pensó que mi enciclopedia era demasiada obsoleta como para funcionar en Windows 2000 y siguientes.

Y por fin, ayer me bajé Celestia. Lo conocía de oídas por varias personas y moradores del blogoplancton pero no había tenido tiempo para bajármelo. Se dice de él que es el Google Earth espacial, y no andan muy desencaminados: es gratuito (sólo hay que descargarse la aplicación) y te puedes pasar las horas viajando. Celestia no es exactamente un planetario virtual, es una simulación del universo en toda regla en la que el espacio y el tiempo se manipulan a tu antojo. Puedes ver el amanecer en Marte, seguir la trayectoria de la sonda Galileo, ver el aspecto del Sol desde Alpha Centauri… da hasta vértigo. Os dejo con una imagen de Tritón orbitando alrededor de Neptuno (al fondo, azul), obtenida desde Celestia. ¡Ah! y si alguno conoce algún planetario virtual propiamente dicho, que me lo haga saber.

10 thoughts on “Navegando por el cosmos

  1. Rufo 17 abril 2006 / 2:02

    bueno, por haber planetarios ‘propiamente dichos’ yo he probado bastantes y actualmente te puedo hablar de dos, uno es Stellarium, que visualmente tb esta bstante wapo – http://stellarium.free.fr/ – y otro que es StarCalc, mas arcaico en la interfaz pero iwal de estable y funcional – http://www.relex.ru/~zalex/
    por lo demas, nada que no se pueda encontrar en softonic http://www.softonic.com/seccion/4/Astronomia :)

    y del celestia, vaya, ya te habras leido lo mio, pero con la cosa de las texturas q se pueden bajar y todo eso… es la polla ese programa. He visto muchos sucedaneos qu tb te permiten navegar en 3d… pero como el celestia ninguno! :D

  2. Rufo 17 abril 2006 / 2:03

    hummm… no soy spam! no soy spam!! (rafa, corrige eso! :D)

  3. Rafa 17 abril 2006 / 14:14

    Tengo puesto el filtro anti-spam en 2 links, por eso ha saltado, pero tranquilo que ya sé que no eres spam :-P

    Y gracias por lo de los planetarios, lástima que ya casi no me quedan vacaciones para cotillear. Con el Celestia es que alucino, y mira que me leí lo que ponías en el blog pero lo fui dejando y dejando… y ayer ¡Redios! ¡es que me daba hasta vértigo!

  4. etringita 19 abril 2006 / 1:53

    Ya iba yo a preguntar por los planetarios. Los enlaces me van a venir genial. Me gusta el mundillo de la astronomía, pero a decir verdad no me he dedicado demasiado a ello, (y eso que desde mi pueblo se pueden ver con facilidad las estrellas). Lo más que he llegado a hacer, es colocar las estrellas que brillan por la noche que tengo en el techo, según algunas constelaciones. Me gusta dormir viendo Orión desde mi cama. :)

  5. Rufo 20 abril 2006 / 10:08

    ya ves, a mi me gusta la astronomia desde siempre, vaya, el tema de preguntarme que habia mas lejos de las nubes.. jeje, pero fue por el 92-03 cuando mi padre y yo nos aficcionamos en serio a la cosa de sabernos las constelaciones y controlar los planetas, hasta nos compramos un telescopio reflector grande de cojones… a estas alturas todavia me sorprendo cuando alguien me dice que no entiende las fases de la luna, pero en fin, para algo soy un friki, tanto como mi padre, jejej :)

  6. Rufo 20 abril 2006 / 10:09

    y una cosilla, rafa, el planisferio ese era el del astronova no? jejeje, con el telescopio asquerosillo que traia (lentes made in japan!) que no se veia bien ni la torre del reloj de enfrente de mi balcon, jajaj

  7. Rufo 20 abril 2006 / 10:10

    y obviamente quise decir 92-93 :)

  8. Rafa 20 abril 2006 / 19:18

    Ey ey, ni una palabra mala en contra de los NOVAS :-P Serían muy cutres pero me cambiaron la vida, sobre todo el Micronova.

  9. Rufo 20 abril 2006 / 21:17

    jajaja, joer claro que no, el cariño q les tengo joer… cheminova, astronova, meteoronova, micronova… joer, ya te digo que sería de mi sin ellos…
    pero vaya, que un pelin cutres si que eran ;)

  10. Rafa 20 abril 2006 / 21:45

    Jejeje así que tú también ¿eh? :-P

Responder

