Día del libro 2006 (con retraso)

Desde luego, soy lo peor. Se me ha pasado el día del libro sin hacer ninguna recomendación ni nada. Para resarciros he decidido hablaros de uno de mis libros favoritos y del que es, en mi opinión, el mejor libro de aventuras de todos los tiempos (ahí es nada):

La Anábasis de Jenofonte (Ed. Gredos),

también titulada en algunas ediciones “La expedición de los diez mil”.

Lo mismo arrugáis la nariz por que os recomiende un libro del siglo IV a.C., pero si os gustan los viajes y las aventuras leed hasta el final y dadle una oportunidad porque es una historia fascinante, de las que no se olvidan.

En primer lugar, dejadme que os presente al autor porque es importante para entender la obra. Jenofonte (derecha) nació en Atenas el mismo año en que comenzó la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, el 431 a.C. en la que participó. Fue discípulo de Sócrates y un poco chaquetero, porque desde joven tuvo muchas relaciones con Esparta y para evitarse líos por traiciones y cosas así, decidió irse a las colonias griegas de Asia Menor (costa occidental de Turquía). Como lo único que sabía hacer bien por aquel entonces era guerrear, llevó una vida de mercenario. Aquí hay que aclarar que, como os podéis imaginar, la guerra en aquellos tiempos no eran como las de ahora y que había que tenerlos muy bien puestos para sobrevivir a las batallas. (Yo soy muy pacifista, pero las guerras antiguas me fascinan).

La cosa comienza cuando Ciro el joven, hermano del emperador persa Artajerjes II, arrejunta a 10.000 y pico mercenarios griegos de las colonias asiáticas, veteranos de la Guerra del Peloponeso, en una expedición militar contra unos pueblos sublevados de una remota región persa. Jenofonte accede porque le gustan las aventuras y el dinero que se gana con ellas (entiéndase, saqueando). La expedición parte de la ciudad de Sardes en 401. Mucho, mucho más tarde, los expedicionarios conocen el verdadero objetivo de Ciro: enfrentarse a los ejércitos imperiales de su hermano para derrocarlo y arrebatarle el trono de Persia. He hecho un mapita con el recorrido de la expedición con el GoogleMaps:

La expedición de los diez mil se enfrenta a las fuerzas de Artajerjes en la batalla de Cunaxa, muy cerca de Babilonia. Aunque ganan la batalla, Ciro muere y los griegos se ven sin líder en unas estepas remotísimas y en medio de un imperio absolutamente hostil, sin ninguna protección (trazo rojo). Los soldados, sin embargo, se resisten a rendirse y el espartano Clearco, junto con otros oficiales (incluido el propio Jenofonte) toman el mando de la expedición con un nuevo objetivo: regresar a casa sanos y salvos. Deciden marchar hacia las colonias griegas de la costa del Ponto Euxino (actual Mar Negro) donde serían recibidos amistosamente. Esta parte del libro es, sin duda, la más fascinante: cientos de kilómetros a pie, a través de ríos infranqueables, montañas nevadas, mesetas inhóspitas y estériles con el ejército enemigo pisándoles los talones, sufriendo el frío y el hambre… y se trata de una narración histórica, transmitida por uno de los protagonistas… ACOJONANTE. Hay detalles que me ponen la carne de gallina cada vez que los leo, como cuando tienen que acampar en la nieve y las hogueras van hundiéndose en ellas varios metros durante la noche (¡sin Goretex ni sacos de dormir de plumas!), o cuando los expedicionarios (que, como ya he dicho, tenían que ser auténticos Rambos física y psíquicamente) se derrumban y lloran pensando en sus familias, a tantísima distancia que en aquellos días debía parecerles infinita. A todo esto hay que añadir los problemas de convivencia, la tensión y las riñas

No sigo contando, pero como veis en el mapa la historia acaba felizmente, aunque los trazos verdes y azules no son tan interesantes y ocupan bastante menos. El clímax del libro, sin duda, es la llegada de los supervivientes a la colonia griega de Trebizonda (actual Trabzon), no os lo perdáis.

Una de las razones por las que este libro me impresiona tanto es por la oportunidad de conocer (durante un viaje de muestreo el verano pasado) parte del recorrido, en concreto el Lazistán turco y el Pequeño Caúcaso. Releí el libro antes del viaje y la experiencia de conocer esa zona recordando los acontecimientos fue maravillosa, porque paisajísticamente todo eso es espectacular. Del Lazistán hice una pequeña reseña en diciembre (que nadie leyó, me temo) y de la parte algo más meridional os pego unas fotos que tomé durante el viaje:


El inhóspito altiplano anatólico, al norte de Erzurum (Turquía). Por aquí pasaron los diez mil


Montañas del Pequeño Caúcaso (Turquía), por aquí también pasaron los diez mil

En fin, perdonad que me enrolle, espero que os haya merecido la pena llegar hasta aquí.
Feliz tercer día después del Día del Libro.

Anuncios

7 thoughts on “Día del libro 2006 (con retraso)

  1. Cotu 29 abril 2006 / 18:16

    yo me he comprado por ek dia del libro La hitoria de Edipo por solo un euro, a ver suando saco tiempo para leelro

  2. Rafa 2 mayo 2006 / 12:23

    “Edipo Rey” ¿no? Buena elección, opino.

  3. Oskar 4 mayo 2006 / 15:42

    Así me gusta Rafa, recomendando señora literatura. Que nadie se olvide de otra Anábasis, la de Arriano, sobre la figura de Alejandro III de Macedonia (el Magno, pa que quede claro). Por cierto, hay una adaptación moderna novelada de la expedición de los 10.000, de la mano de Michael Curtis Ford y se titula “La odisea de los diez mil” (DeBolsillo), aunque claro, Jenofonte fue testigo de todo cuanto aconteció… Saludos. Estupendo blog!

  4. Rafa 4 mayo 2006 / 21:41

    Gracias salao. Tomo nota de los libros.

  5. ana maria blas mamani 18 mayo 2006 / 1:52

    sabes ante que nada hola quiero saber lo unico *¿porque atenas gana a los persas y en que batalla fue ?

  6. ana maria blas mamani 18 mayo 2006 / 1:55

    quiero saber ¡porque los persas gana a los persas y en que batalla fue?

  7. Eduardo 16 junio 2009 / 3:20

    Una novela muy buena sobre la anábasis es la de “EL EJERCITO PERDIDO” de MANFREDI, VALERIO MASSIMO. Claro respetando los sucesos que pasaron jenofonte y sus 10,000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s