Una síntesis brillante

V de Vendetta (V for Vendetta)

James McTeigue, 2005

Hacía mucho tiempo que no salía del cine así de impresionado por una película: “V de Vendetta” me ha sorprendido muy gratamente, hasta el punto de ganarse las primeras 5 estrellas desde que empecé con esto del blog. Se trata de una adaptación de la novela gráfica de David Lloyd producida por los hermanos Wachowski (los de Matrix). Como no conozco el cómic aún, no puedo entrar a valorar la bondad de la adaptación aunque los que lo conocen suelen encontrar la versión cinematográfica algo peor. La acción se localiza en Gran Bretaña, dentro de no mucho tiempo. La violenta situación internacional desatada por EE.UU. (en guerra civil durante el desarrollo de la trama) y una serie de epidemias sanitarias acabaron por poner el país en manos de un régimen fascista liderado por Adam Sutler (John Hurt) plagado de los elementos de control de las masas necesarios para toda buena distopía orwelliana que se precie. La madrugada del 4 al 5 de noviembre (fecha crucial para el argumento), la joven periodista Evey (Natalie Portman) es sorprendida violando el toque de queda por los agentes de la autoridad. Cuando éstos están a punto de tomar medidas, un excéntrico enmascarado de modales exquisitos que se hace llamar V (Hugo Weaving) la salva, iniciando una fascinante relación entre ambos. Casi inmediatamente se vislumbran los verdaderos objetivos de este superhéroe tan atípico: devolver al pueblo el control sobre su propio destino, si bien mediante unos métodos que muchos tacharían de poco adecuados…

V de Vendetta es, por encima de todo, una síntesis magistral de muchos autores y películas: Orwell, Bradbury, Huxley, Saramago, Thomas Harris, Descartes,… Matrix, Gattaca, El silencio de los corderos, La lista de Schindler,… no paro de sacarle referencias. Por encina de todo hay dos virtudes que la convierten en una película muy sólida. La primera es su sencillez: acostumbrados a que el cine fantástico tenga argumentos cada vez más complejos, se agradece que se nos recuerde que eso, en el fondo, es lo de menos. El argumento de V de Vendetta está muy bien construido y la resolución de los distintos enigmas está perfectamente estudiada para ir conduciendo progresivamente a un final casi orgásmico. ¿Demasiado fantástico? Pues sí, hay elementos bastante fantasmas a veces, pero ¿qué esperábamos? es cómic hecho celuloide. La segunda gran virtud de la película (y la más importante para mí) es que, en absoluto se trata de una historia plana. Sus distintas lecturas permiten disfrutar de una película de acción de las mejores de los últimos años al tiempo que te hacen profundizar en cuestiones de plena actualidad (la manipulación de las masas, el choque de culturas, el fanatismo político, el terrorismo internacional,…) pero sin dar ninguna respuesta fácil. El propio V es un personaje muy singular, alejado de la condición idealizada de los superhéroes-superbuenos. V tiene vicios, tiene pasiones y se considera a sí mismo un monstruo, V es cuestionable al igual que son sus métodos, esto no es una película con moraleja, no es una película con respuestas… es más bien una película con preguntas.

Señores, este es el tipo de planteamientos que son necesarios en 2006.

Anuncios

7 thoughts on “Una síntesis brillante

  1. Gianna 3 mayo 2006 / 12:54

    La película es muy buena, pero el cómic es aún mejor. Han eliminado una de las mejores frases de la novela (“Anarquía significa sin líderes, no sin orden”) y han cambiado el final (el de la película no es malo, pero me gusta más el del cómic). Además, han eliminado algunos de los aspectos más polémicos del personaje de V.

    Por cierto, David Lloyd es coautor de la novela. La ilustración es suya y el guión es de Alan Moore.

  2. Rafa 3 mayo 2006 / 20:53

    Gracias por la aclaración. Me muero de ganas por hacerme con la novela gráfica. Voy a intentar encontrarla en inglés porque me he enterado por la Wikipedia que incluso los juegos de palabras y excursos de V están en pentámeros yámbicos (ahí es nada).

  3. Gabi 4 mayo 2006 / 13:49

    Me voy corriendo a ver la peli… y pediré la novela en FNAC. Por descontado que intentaré remendar ese agujero en mi ignorancia tan pronto envíe este comentario mediante google, pero veamos qué me cuentas tú al respecto: ¿que carajo es un pentámero yámbico?, ¿una métrica lírica o algo así?… ufff, me voy a guguelar pero ya.

  4. Rafa 4 mayo 2006 / 14:42

    El pentámetro yámbico (que me bailó la “t” antes) es el tipo de verso que usaba Shakespeare (o eso creo, a mí es que me sonaba pero no sé cómo se define). Me parece muy friki que se usen recursos poéticos en un cómic, y sospecho que los traductores no se habrán esforzado mucho en mantener ese tipo de sutilezas.

  5. Rufo 4 mayo 2006 / 16:32

    Amén. Jeje, tampoco sabia que ‘hablabas’ (escribias) tan bien, muy buena critica de una muy buena película :)

  6. Rafa 4 mayo 2006 / 21:42

    Si te digo la verdad el blog lo escriben una docena de chimpancés que tengo en un garaje, con una máquina de escribir de las antiguas para cada uno. Tranquilo que les transmitiré tu opinión. :-P

  7. Rufo 8 mayo 2006 / 3:23

    jejeje, 1000 chimpancés tecleando aleatoriamente durante un tiempo suficientemente largo acabarán escribiendo El Quijote :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s