El Algarrobico será demolido

Ayer conocimos la noticia. El polémico hotel del Algarrobico que se estaba construyendo en las inmediaciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar será demolido tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía.

Sin lugar a dudas se trata de una excelente noticia para las costas españolas y para todos los que las apreciamos de verdad, especialmente en una zona que ha sido poco castigada por el brutal crecimiento urbanístico y que tenía con el proyecto de este hotel una de las mayores amenazas para su futuro. De hecho, el Algarrobico era sólo el primer elemento de un complejo turístico mucho mayor que iba a arruinar una de las pocas zonas costeras del país que aún no parece un vertedero.

Asumiendo que lo mejor de la noticia es que la playa se quedará como estaba antes de la construcción del hotel (ya respiramos tranquilos) se puede sacar una jugosa lección ahondando en el devenir de este suceso.

¿Era el hotel del Algarrobico ilegal? La constructora (Azata del Sol) afirma que la parcela está fuera de los límites del parque natural y que se había adquirido con todas las de la ley en 1999. La razón fundamental que ha servido para la paralización de las obras primero y para su expropiación después es la violación de la Ley de Costas, que establece una “área de servidumbre” de dominio público por (de 100 m, creo recordar) a lo largo de todo el perímetro marítimo de España. También se puso en duda que el hotel estuviera o no dentro de los límites del parque natural, pero finalmente la violación de la Ley de Costas ha bastado para que todo el proyecto estuviese cubierto por un halo de ilegalidad.

Las obras fueron suspendidas cautelarmente y, hace algo más de un
mes se hizo efectiva la orden de expropiación forzosa por parte de la Junta de Andalucía. De esta forma, y con dinero público, se recuperó el terreno del hotel y los solares colindantes que vuelven a ser “devueltos” al parque. Por supuesto, es muy criticable que la Junta no estuviese al tanto en el momento correspondiente de la ilegalidad que suponía ceder esos terrenos a una constructora, pero no deja de ser un esperanzador precedente de lo que ha conseguido la presión popular y los grupos ecologistas (que a veces sirven para algo).

Y así, amigos del blogoplancton, se salvaguarda al menos por el momento una de las costas más valiosas desde el punto de vista ecológico de la Península Ibérica. Zona de desove de varias tortugas marinas, santuario de la casi extinta foca monje y uno de los reductos del coral rojo mediterráneo, estas playas están hoy un poco más seguras y sientan precedente para intentar frenar el atentado que estamos sufriendo impune y constantemente contra nuestro patrimonio natural.

Anuncios

5 thoughts on “El Algarrobico será demolido

  1. Oskar 12 mayo 2006 / 10:20

    La verdad es que es una grandísima noticia. Cuando se hizo pública la noticia (gracias a Greenpeace, ciertamente), todo apuntaba a que, si no se paralizaban las obras, entre recurso y recurso lograrían terminar el hotel y, una vez en funcionamiento, ¿quién iba a osar derribarlo? Finalmente no ocurrió así. Y es una gran noticia por muchas razones, como bien apunta Rafa. Además, que sirva para que las distintas Juntas y Diputaciones estén más “atentas” a la hora de conceder terrenos y licencias (aunque los intereses económicos sean tan golosos…) Por otro lado, el asunto de la expropiación. ¿Os habéis fijado la cantidad de construcciones que invaden los espacios de dominio público (los consabidos 100 metros de costa o las vías pecuarias entre otros)? ¿Se puede esperar que se abre una gran puerta a las expropiaciones masivas de todas esas construcciones ilegales? Me da a mí que no (ojalá me equivoque), pero nada mitigará la alegría por la buena noticia de la que Rafa nos habla.

  2. edryas 12 mayo 2006 / 12:20

    ¿Algarrobico?,Si es que sólo el nombre es decadans

  3. Rafa 13 mayo 2006 / 21:53

    Yo aún no conozco las playas del Cabo de Gata, pero todo el que va cuenta maravillas precisamente por lo “virginales” que se mantienen. Ideales para hacer el hippie.

  4. Alfie 14 mayo 2006 / 18:11

    No sé si es un acto electoralista, de la casta política ya no hay quién se fie, pero en fin, me parece la mejor decisión que haya podido adoptar Chaves, demolerlo, porque NUNCA debería haber sido construido en esos terrenos. Ya era hora que alguien tome decisiones en Andalucia con un poco de sentido común.

  5. pipistrellum 28 junio 2013 / 23:10

    Pues todavia sigue en pie.

    Hace tiempo que te queria hacer una pregunta, aunque es un poco hereje. Eres una de personas mas adecuadas.

    No estaba pensando en el algarrobico, que es un poco mole faraonica. Pero me surgio cuando dinamitaron un esqueleto de un edificio en la playa. Uno normal con un piso encima del otro.

    Ahi va la herejia. En vez de dinamitarlo no se podria modificar ligeramente y convertirlo en un arrecife artificial terrestre? En las costas se tiran trenes, barcos y aviones y parece que son geniales como arrecife artificial.

    Para algunos puede resultar un horror, a mi algunas ruinas contemporaneas donde la naturaleza ha recuperado su terreno, me parecen muy bonitas.
    Pero aparte de impacto visual, genera algun problema ecologico?
    Tambien las labores de desescombro son un trastorno natural.
    Pienso que un esquelo, es ideal para muchas aves. No se si la vegetación podria reconolizarlo o serviria para otros animales.

    Pero como experimento me pareceria muy curioso, además no conozco ningun otro arrecife terreste o ni siquiera si he inventado un concepto.

    Repito no se si estoy diciendo una herejia barbará y no me estoy dando cuenta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s