Exposición pública de intimidades “biogeek”

Sí sí, el día 25 fue el día del orgullo friki, vale, todos lo sabemos y no voy a insistir en eso. Lo del movimiento friki en general me parece simpático, pero como en tantas otras cosas se desvirtúa cuando se convierte en una moda, que es lo que al final acaba pasando. No se nos olvide que friki (freaky) es un término despectivo cuya mejor traducción es “raro”. Yo me siento raro, siempre me he sentido un raro y a estas alturas de la vida ser raro es la última de mis preocupaciones: todo el mundo debería estar orgulloso de sí mismo, y si te toca ser raro, pues nada, a disfrutar de tus rarezas.

Ahora bien, ¿es raro (friki) que te guste La Guerra de las Galaxias? La saga de Lucas es de las más famosas y vistas de la historia del cine ¿qué tiene de raro saber quién es Yoda y que te flipen las espadas láser? ¡Qué error asociar lo friki con StarWars sin más! Hacer un Destructor Imperial con tus propias manos es raro, es friki, pero tener todos los DVDs de la saga no (esas cosas puntúan mucho en el friki-test a pesar de todo). Yo me siento más identificado con las palabras geek o nerd que hacen honor a mi historia de empollón redomado.

Si no hice mención de este tema el día 25 fue por estar ausente, aunque ¡oh ironías de la vida! casi casi se podría decir que lo estuve celebrando ni más ni menos que en un congreso. Los que no conozcáis el ambientillo de los congresos científicos os sorprenderíais de lo “frikis” que son. Habrá reseña sobre el tema pronto.

Después de refunfuñar, acepto la invitación de Rufo para demostrar (pese a la vergüenza que me dan estas cosas) lo raro que puedo llegar a ser exponiendo públicamente una pequeña selección de artículos bizarros hechos por mí mismo o adquiridos que me he encontrado revolviendo las cajas de cosas viejas. Como no tengo cámara digital, he tirado de escáner.

CORRESPONDENCIA

1) Pequeño paquete del Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California) con fotos a color tamaño A4 de planetas, montajes del Hubble, tripulaciones y lanzamientos de la lanzadera espacial y un libro con imágenes del Voyager 2. Fechado en 1994, lo recibí tras escribirles en mi incipiente inglés preguntándoles qué había que hacer para ser astronauta.

2) Carta de la secretaria de Gerald Durrell (célebre naturalista y autor de libros como “Mi familia y otros animales“) fechada en 1995, poco después de su muerte, en la que me informa de las actividades de su zoo de Jersey y discute sobre la mejor manera de cazar una Mantis.

3) 7 boletines de la Amateur Entomologist´s Society de 1995 y 1996. ¿Cómo narices conseguí esto?

CUADERNOS DE CAMPO

Siguiendo el consejo precisamente de Gerald Durrell, cogí la costumbre de llevar siempre un cuaderno al campo para tomar notas de todas las plantas y animales que veía. Llevo haciendo esto desde el 15 de marzo de 1995 hasta hoy sin interrupción (son ya 8 cuadernos completos y creciendo), y aunque a muchos esto ya les parece algo muy raro en sí mismo, hay algunas secciones que merecen una mención aparte:

1) Cálculo del ángulo de incidencia del sol en el solsticio de verano de 1996. Absolutamente artesanal, aplicando la trigonometría aprendida ese curso y con un gnomón que me hice yo mismo.

2) Seguimiento nocturo de los gatos callejeros del barrio. En verano suelo tener insomnio, así que me dio por salir a la terraza con unos prismáticos hasta que aprendí a distinguir a la decena de gatos de los alrededores y sus respectivos territorios (todas las observaciones están registradas con fecha y hora)

3) Experimentos sobre la sexualidad de los grillos. Los estuve criando en casa durante un año o así y hacía experimentos sobre si las hembras tenían preferencias por los machos según su canto. Como conclusión destacable, me pareció que las hembras tenían preferenias por los machos que habían vivido con ellas durante un tiempo antes que con desconocidos. ¿algún comentario al respecto?

ESTUDIOS

1) Resúmenes de selectividad. Uno de los mayores éxitos de mi método patentado de estudio: COU entero resumido en 9 folios.

2) Mega-póster de 4 hojas A-2 con las rutas metabólicas humanas (incluyendo las enzimas y la regulación de las reacciones). Una obra titánica. Me recuerda que desarrollé un sistema taquigráfico para estudiar bioquímica metabólica que daba buenos resultados. Si hay alguien interesado que pregunte.

COLECCIONES

– Sellos
– Monedas
– Minerales-rocas
– Fósiles (la mayoría recogidos por mí mismo)
– Insectos (colección comenzada en 1995 con alfileres de costura, especialidad en lepidópteros y coleópteros ibéricos). Algo abandonadilla últimamente por falta de espacio
– guías de campo
fotos guarras

Bueno y paro ya que es excesivo y me está dando vergüenza ajena, o, … espera, ¡es propia!

Anuncios

14 thoughts on “Exposición pública de intimidades “biogeek”

  1. Hugo 27 mayo 2006 / 23:55

    Podrías publicar esos 9 folios con todo COU??

  2. Ahores 28 mayo 2006 / 0:06

    A lo mejor es deformación profesional, pero me parece impresionante lo del mega-poster con las rutas metabólicas. Me encantaría verlo, si lo tienes digitalizado.

  3. etringita 28 mayo 2006 / 10:08

    Wow. ¡Impresionante! Yo creo que no es nada vergonzoso. Las fotos del Jet Propulsion Laboratory molan mucho. :D
    Ah, lo del ángulo de incidencia del sol lo he utilizado yo para asignaturas de urbanística. ;)
    Un saludo, y a seguir con estas inquietudes. ¡¡Algún día cambiarás el mundo!!

  4. Rafa 28 mayo 2006 / 14:13

    Hugo: 9 folios es un poco excesivo para este formato ¿no? creo que además me faltan asignaturas así que lo mismo eran unos 15. De todas formas esos resúmenes eran el resultado de un sistema “compresor de apuntes” que se basaba en poner una palabra (dibujo o lo que fuese) que me recordara la explicación completa (mnemotecnia), así que no le sirve a nadie más que a mí. De todas formas te animo a que emplees sistemas mnemotécnicos cuando tengas que estudiar. Por ponerte un ejemplo así me estudié la filosofía de Nietzsche (media cara de un folio).

    La física, matemáticas y cosas por el estilo son mucho más comprimibles porque al final sólo quedan las fórmulas (por supuesto tienes que saber qué significan) por lo que una de esas asignaturas podían quedar comprimidas en un sólo folio o menos.

    Este método lo seguí empleando y afilando durante la carrera con buenos resultados y con pitorreo de mis compañeros cuando me veían estudiar sólo un folio y medio de letrillas ininteligibles.

  5. Rafa 28 mayo 2006 / 14:18

    Ahores: el póster está en casa de mis padres, y aunque veo difícil escanearlo entero te puedo pasar algunas partes a ver qué te parecen cuando vaya la próxima vez. Me parece muy espectacular verlo todo junto porque además se aprecian muy bien, por ejemplo, los grandes nodos moleculares: la molécula que estaba en el centro de todo el embolao era el Acetil-CoA. ¡Qué crack de molécula! yo de mayor me pido se Acetil-CoA.

  6. Rafa 28 mayo 2006 / 15:02

    Etringita: ya será menos :-P

  7. Oskar 28 mayo 2006 / 16:31

    Uy, uy, uy… llegas tarde Rafa. El Acetil ya está reservado…

    Leyendo todo ésto, me he acordado el día que me enseñaste uno de tus cuadernos. Exactamente aquél en el que venía el seguimiento a los gatos de tu barrio. El cuaderno en general era una gozada pero me llamó mucho la atención el meticuloso estudio de los félidos, con todos aquellos datos y con aquellos dibujitos de sus lomos, tan graciosamente coloreados…

    La verdad, no dejes nunca de hacer lo que haces, pues es un auténtico lujo. Por lo demás, envidiable.

  8. Rufo 28 mayo 2006 / 19:57

    Hombre, Star Wars y sus seguidores digamos que son el paradigma del concepto friki, estoy de acuerdo e incluso creo que en el ‘canon’ friki hay consenso en que no se puede ser friki y al tiempo ‘odiar’ star wars (pongamos que vale no haberlas visto, pero no ‘odiarlas’). Pero estoy mucho mas de acuerdo en que ni de coña que te guste Star Wars es condición suficiente para ser friki, ni solo señor de los anillos, ni solo warhammer, ni solo manga y animé, ni videojuegos… hay que tener ‘culturilla general’, jejej

    De todas las cosas que has dicho, la que más atencion me ha llamado ha sido la de los gatos, lo de subirse a la terraza a vigilarlos y controlarlos… jeje, iba a decir ‘como tenias que estar de aburrido’, pero obviamente no procede; sería hipócrita por mi parte, jeje, somos de la misma calaña…

    Yo algo asi parecido que hice alguna vez fué dibujar la silueta del horizonte y marcar en que punto exacto en que cada dia se debería de poner el sol, trazando un suave arco con su punto mas al norte el 21 de junio, algo asi como una analema pero en plan cateto. Y para lo de las colecciones, insectos, sellos, cosillas asi, sencillamente nunca he tenido la constancia suficiente… :)

  9. Rafa 29 mayo 2006 / 0:42

    No sé, no sé. Lo de friki debería llevar siempre un genitivo detrás (friki de StarWars, friki de las matemáticas, de la poesía medieval japonesa…) porque eso de identificar lo friki con StarWars, los cómics y todo eso me parece antifriki de por sí, porque no tiene nada de raro coleccionar cómics o haber visto muchas veces las películas de StarWars.

    Lo de los gatos provoca siempre la misma reacción en todo el mundo, y me parece muy curioso porque yo no lo veo tan raro. Es cierto que estaba aburrido pero yo disfrutaba haciendo el seguimiento. Luego iba por la calle y me los encontraba y los reconocía por su pelaje del dorso (Ajá, tú eres el gato 5, te vi el otro día intentando ligarte al gato 9 mientras revolvía la basura).

    Menos mal que no cuento todo lo que hago (ni hago todo lo que se me ocurre).

  10. Rufo 29 mayo 2006 / 17:26

    no no, si yo entiendo lo reduccionista y simplificador que es intentar decir que friki = star wars, para empezar pienso firmemente que todos llevamos un friki dentro, y segundo, estrictamente hablando friki es un concepto tan vago y difuso… como bien has dicho, cualquiera que tenga una pasión exagerada por algun tema en concreto tecnicamente se le puede llamar friki… friki es un sentimiento, un estado de animo, una forma de ser y de ver el mundo… nadie te dice si eres friki, sencillamente lo sabes, de la cabeza a los pies…
    En mi caso concreto, diré: Si, soy Friki, y me gusta Star Wars. Y que una cosa no tiene que ver necesariamente con la otra :)

  11. Rafa 29 mayo 2006 / 22:02

    Ya, si es que a lo mejor está unido y todo: yo me sé raro y me gusta Star Wars

  12. Lombarda 10 enero 2011 / 23:50

    No se por que me ha llegado hoy este artículo al lector de feeds. como resucitado de entre los muertos xD

    Me parece curioso eso del sistema taquigráfico que mencionas, y como no veo que nadie haya preguntado, pues pregunto yo: ¿Cómo es ese sistema?

  13. Lombarda 11 enero 2011 / 21:42

    Ah, muchísimas gracias. Voy a echarle un ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s