Meme de personajes históricos

Nadie me lo ha mandado, pero este meme lo he encontrado cotilleando entradas antiguas de la Taberna de Ahores y me ha gustado el ratillo que he pasado entretenido haciendo mi elección. Consiste en nombrar tus 4 personajes históricos favoritos en cada una de las categorías. Allá voy.

ARTISTAS
Fidias Autor del conjunto escultórico del Partenón y del Zeus de Olimpia (una de las Siete Maravillas).
Miguel Ángel Es inevitable incluir a uno de los artistas del renacimiento. Me quedo con este.
Cervantes Pues sí, soy pro-Quijote.
Picasso Los hombres que revolucionan nuestra forma de ver las cosas son imprescindibles.

CIENTÍFICOS
Copérnico Primera gran revolución científica: la Tierra no es el ombligo del universo.
Newton Padre del cálculo infinitesimal, la gravitación universal, la dinámica clásica y la óptica ¿quién da más?
Darwin Segunda gran revolución científica: el hombre no es el objetivo de “la creación”. Todos sabíamos que lo iba a poner.
Einstein La apoteosis de la física: las cosas no son para nada como parecen (he dudado hasta el último momento entre él y Schrödinger)

LÍDERES
Alejandro Magno Una persona irrepetible… ¿existió realmente?
Adriano El emperador ilustrado.
Gandhi Sus enseñanzas son tan recientes y a la vez parecen tan olvidadas…
Atatürk Un personaje fascinante que convirtió al “hombre enfermo de Europa” (Turquía a comienzos del XX) en una república moderna y laica.

PENSADORES
Aristóteles Sentó las bases para nuestra comprensión del mundo durante más de 2000 años. Se dice pronto.
Kant Sólo un genio como él podía llevar a la civilización más allá de Aristóteles.
Nietzsche ¿Quién no se ha sentido fascinado por él en alguna ocasión?
Freud Otro revolucionario: tú no eres quien crees ser.

Como estoy en contra de los mensajes en cadena molestos, se lo paso sólo a quien quiera hacerlo de la lista de habituales (y a los moradores del blogoplancton que quieran, por supuesto, en un comentario).

11 thoughts on “Meme de personajes históricos

  1. Mar 29 mayo 2006 / 19:49

    Una elección, la tuya, de lo más acertada. Yo, que siento debilidad por las causas perdidas, me decanto por Van Gogh en el terreno de los artistas. Si los impresionistas fueron una pequeña (gran) revolución en su tiempo, Van Gogh le dio esa necesaria vuelta de tuerca a la pintura para ser progresando.
    Y en cuanto a líderes, reivindico a mi género y proclamo la presencia de Isabel I de Castilla. Una mujer que no se conformó con ser como las demás, que fue una luchadora, y una igual a su marido en todos los aspectos (excepto que ella le fue fiel). En su época, fue la mujer más poderosa de Europa, y dicen que si el ajedrez tiene una reina es en homenaje a ella.

  2. Rafa 29 mayo 2006 / 22:04

    ¡Ay! si es que es tan difícil elegir sólo 4. Yo de Isabel de Castilla también me acordé, pero esas manías suyas de echar a judíos y a moros le quitaron puntos.
    Un besote

  3. biosfofo 29 mayo 2006 / 23:28

    Voy a poner a trabajar el cráneo y dar mi lista
    Artistas: Velázquez, Miguel Ángel,Cervantes,Uderzo y Goscinny (los cuento como uno sólo porque para mí son un sólo ser)
    Científicos: Darwin, Newton, Einstein, todos y cada uno de los becarios que se dejan los cuernos por la Ciencia
    Líderes: Julio César, Carlos III (o Felipe II, cualquiera de los dos me valdría), Saladino (porque parece que en esto está olvidado el mundo árabe), Jesucristo (sin duda el líder más influyente en la historia, aunque también se podría poner a Mahoma)
    Pensadores: Kant, Aristóteles, Descartes, y no me resisto a poner a Groucho Marx (quizás deberíamos aprender a ver la vida de un modo menos serio)

  4. Alfie 30 mayo 2006 / 12:12

    Querido Copépodo mira que te gustan las quinielas y los top ten. Bueno aquí tienes mi quiniela, reivindicando lo cañí:
    ARTISTAS: Velazquez, por ser un genio en el tratamiento de la luz; García Lorca, por saber expresar sus sentimientos y amor por la naturaleza con gran vehemencia; Julio Verne, alias el visionario y por supuesto, no podía faltar Le Corbusier, un genio y revolucionario de la arquitectura moderna.
    PENSADORES: JEJE el primero en la frente, Chomsky, y el segundo Petras, los dos padres de la revolución del pensamiento actual modernos y postmoderno, luego me lo ponéis difícil, Nietsche, por su clarividencia, para botón de muestra “la gaya ciencia” y para finalizar Heisenberg, por dar un poco de luz a la indeterminación.
    CIENTÍFICOS: Darwin por sacarnos del Creacionismo; Watson y Crick, por dar a conocer la hélice doble; ahora me tira el lado periodístico y divulgador y pienso en Carl Sagan, gran científico, humanista, pensador y divulgador, todo un gran hombre polifacético; y no quería olvidar a todo un gran hombre que se dejó los ojos en el microscopio, Ramón y Cajal.
    LÍDERES: bueno, bueno, bueno, el primero el protagonista de mi gran película de CIFI Jesucristo, tu sabes el motivo. Martin Luter King, por ser un gran luchador de los derechos civiles, que ahora están en peligro en pro de una sociedad segura; el tercero Azaña, ¡que viva la República! eso si que era un político, ¡que discursos! y no los de ahora; y para finalizar, el gran Julio Cesar.

  5. edryas 30 mayo 2006 / 14:58

    Ese Alfie!!! yo en mi blog también he puesto a Chomsky (y por duplicado)
    POr cierto, tengo un problema con Carl Sagan: es un sociólogo muy malo (mira que decir que las mujeres no juegan a videojuegos…)
    Julio César: líder de los calvos, qué gran gente.

  6. Rafa 30 mayo 2006 / 20:48

    ¿Carl Sagan como científico de repercusión histórica? mira que el Scattergories es mío ¿eh?

  7. Alfie 31 mayo 2006 / 19:08

    1934 nace Carl Edward Sagan en Brooklyn. En 1960 obtiene el doctorado en astronomía y astrofísica. Asesor de la NASA, actividad que realizaría durante 30 años, participando en los programas de exploración planetaria Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo. En 1968 se traslada a Nueva York, donde es nombrado director del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la universidad de Cornell, puesto que, junto con sus clases en dicha universidad, ocupa el resto de su vida. En ese mismo año además es nombrado redactor jefe de la revista “Icarus” (la principal publicación especializada en estudios sobre el sistema solar), y participa en el programa de preparación de astronautas.En 1971 la NASA acepta la propuesta de Sagan de incluir en la nave exploradora Pioneer 10 (diseñada para proporcionar datos sobre el sistema solar) un placa diseñada por él en colaboración con Frank Drake (y dibujada por la entonces su mujer, Linda Salzman Sagan). Además fue un gran divulgador de la ciencia en general, para muestra, ver Cosmos, me da igual libro como serie Tv. Por todo ello, le nominé y que vivan los copépodos del mundo.

  8. Rafa 31 mayo 2006 / 21:48

    Bueeeeno, aceptamos Sagan como animal acuático.

  9. edryas 1 junio 2006 / 17:37

    Mira que me gustan poco las polémicas (el médico no me deja discutir, que me pongo malita) pero la plaquita de Sagan siempre me ha parecido…bueno, eso, un buen dibujo para una camiseta freak. Los divulgadores de la ciencia son peligrosos: acaban escribiendo libros raros donde mezclan filosofía, física y recetas de cocina como “Miles de millones”, su libro póstumo. Pero no me hagáis caso: estoy dolida porque ese libro me lo prestó un winner y salimos mal.

  10. Mar 3 junio 2006 / 23:35

    A modo de post data de mi comentario, diré en defensa de Isabel de Castilla que no era la única que tenía ciertas “manías” con aquellos que no eran como ella. Tú nombras a Alejandro Magno y a Adriano. Sus imperios se levantaron en tierras bañadas de sangre por someter a aquellos que llamaban “barbaros” (los que no son como nosotros), y peor en el caso del gran Alejandro Magno, valga la redundancia, porque acabó asesinando a sus más íntimos colaboradores en plena locura.
    Quien esté libre de pecado… (por cierto Alfie, que lo dijo Jesucrito, mucho cuidado con no respetar las creencias de las personas :D)

  11. Rafa 4 junio 2006 / 2:32

    Pues tienes razón con lo de Alejandro y Adriano. Es lo que tienen los líderes célebres de antaño.

Responder

