Encuesta escatológica de junio

Antes de exponeros la nueva encuesta mensual, pasemos a publicar los datos del CIC (Centro de Investigaciones Copépodas) del mes pasado.

A la pregunta “¿Qué explicación te convence más sobre la costumbre infantil de golpearse los muslos al correr?” respondieron finalmente 19 personas, de las cuales:

9 Aseguran no conocer el tema del que se habla (Por solicitud de Edryas el CIC intentará evitar respuestas evasivas en futuras ediciones).

8 creen que se trata de una imitación acústica del trote de un caballo

2 lo interpretan como un sistema de auto-espoleo para ir más rápido (¿Para cuándo unos guantes con pinchos en las palmas?)

Para la encuesta de junio el CIC se ha devanado los sesos mucho más. Hasta hace tan sólo unas horas, la comisión presidencial de dicho organismo (es decir, yo, yo mismo y mis demás personalidades) venía arrastrando una duda desde tiempos muy remotos referida a la palabra escatología.

Originalmente esa palabra me sonaba simplemente a excrementos, gracias a las explicaciones de mi sabia madre que siempre respondía a mis preguntas por incómodas que éstas fueran. Sin embargo, lectores del blogoplancton, esa definición comenzó a tambalearse cuando oí hablar del Discurso Escatológico [de Jesús]. Dejando al margen mis primeras interpretaciones sobre el contenido de dicho discurso (os podéis imaginar…), me enteré de que el tema tratado en él es el fin del mundo.

¿Qué extraño recoveco de la etimología nos ha jugado esta mala pasada? ¿Acaso se debe a que el fin del mundo es una mierda? Esta duda me inquietaba lo suficiente como para convertirse en recurrente pero lo suficientemente poco como para no molestarme en buscar la información, pero hoy eso ha cambiado gracias a la RAE. Leemos en su diccionario:

escatología1.
(Del gr. έσχατος, último, y -logía).
1. f. Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.

escatología2.
(Del gr. σκωρ, σκατός, excremento, y -logía).
1. f. Tratado de cosas excrementicias.
2. f. Cualidad de escatológico

Todo resuelto pues. Se trata de un malentendido producido por la transcripción de dos palabras que no tienen nada que ver en su origen, pero que el atavismo castellano de poner una “e” delante de la “s” inicial ha convertido en homónimas.

Escatología de “έσχατος” (transcripción latina éschatos) es sobre el fin del mundo, mientras que escatología de “σκατός” (transcripción latina skatós) tiene que ver con “las cosas excrementicias” como define tan finamente la RAE, vamos, con la caca, para entendernos.

Ya que todos hemos aprendido un poco más, os pido que colaboréis de nuevo con el CIC respondiendo a la pregunta de junio:

¿Qué final preferirías para la humanidad?

Ojo, que hablamos de preferencias y no de suposiciones. Como siempre hay cabida para respuestas más originales. La encuesta será válida durante un mes, después ya no se contabilizarán los votos. ¡A votar todo el mundo! Por una vez podéis decir que esto es una encuesta de miércoles.

19 thoughts on “Encuesta escatológica de junio

  1. Hugo 1 junio 2006 / 21:56

    Sin duda la invasión sería la forma más interactiva, podriamos almenos pelear contra ellos y hacer algo.
    A mi me molaria derrotarlos al rollo samurai, con una katana xDDD

  2. Rafa 1 junio 2006 / 22:22

    Sí, da mucho más juego ¡pero recuerda que hablamos del fin de la humanidad! al final ganarían ellos.

  3. Hugo 2 junio 2006 / 8:16

    No sin antes una batalla :-P

    prefiero poder intentarlo que congelarme, o explotar o algo asi

  4. biosfofo 2 junio 2006 / 12:17

    Tengo que decir que las razones que pones son bastante malas, esperaba más de tí.
    Primero, como bien sabrás el Sol cuando “muera” crecerá mucho de manera que engullirá a la Tierra antes de apagarse. Esa ya no vale.
    Lo del efecto invernadero mola… pero la consecuencia prevista es una variación en las corrientes oceánicas y una glaciación, como consecuencia. Tampoco nos va a valer mucho
    El Diluvio Universal no tiene ninguna pega ya que el causante es Dios y depende mas bien de sus ganas, aunque si Dios es español me parece que va a tener mucho lío. De todos modos, como bien verás en las noticias, Dios nos está mandando el Diluvio pero por fascículos.
    así que como verás la opción más posible es que vengan unos extraterrestres en son de paz, los humanos (haciendo gala de nuestra “inteligencia”) decidiremos “convencerles” de le Democracia a golpe de fusil (gracias a Bush) y ellos nos sodomizarán vilmente acabando con todos y quedándose con todos los pozos petrolíferos

  5. biosfofo 2 junio 2006 / 12:18

    ¿A que te creías que el único pedante y resabidillo eras tú? ;)

  6. edryas 2 junio 2006 / 12:19

    Contradiciéndome a mí misma, voy a votar por la respuesta evasiva “otro”. Como las ofertas que das son bastante lentas, dolorosas y/o humillantes voto por “petación” terrestre repentina y egoísta (ya que se llevaría por delnate otros planetas) de etiología diversa (doy el fin, no la causa)

    El rollo de la homonimia tiene más bien que ver con la “manía” latina de traducir la letra griega JI (qué risa) por CH con sonido /k/. Creo yo, vamos.

  7. Rafa 2 junio 2006 / 13:15

    Biosfofo: Los caminos del copépodo son inescrutables y tú no te enteras. La encuesta consiste en elegir el final que prefieres (no el “más posible”, como afirmas) dentro de la lista o bien elegir uno alternativo, así que a ver si leemos mejor. Las opciones están cuidadosamente escogidas para unos objetivos que se desvelarán a su debido momento, por lo que no debe importarte si son viables o no. Recuerda, el que prefieres de la lista, no el más posible.

    PD: Siempre has sido un tocapelotas, pero como resabidillo eres un torpe aficionado :-P

  8. Rafa 2 junio 2006 / 13:23

    Edryas: Tu propuesta “petación terrestre repentina y egoísta” queda registrada (otros os podéis adherir).

    Tienes razón en lo de la ji, pero ese problema en otros idiomas puede dar confusiones fonéticas aunque no ortográficas. Aquí las “ch” griegas se hicieron “c” en alguna de esas reformas del siglo dieci…pico ¿no?
    Lo que pasa es que a mí me llama mucho más la atención lo de la “e” inicial. Por estos dos motivos unidos quizá sea el español el único idioma en el que se da esta curiosa homonimia (ya he cambiado lo de homófonas).
    Inglés: scatology-eschatology
    Francés: scatologie-eschatologie
    Español: escatología-escatología
    ¿Nunca os ha entrado la risa a ninguno cuando oísteis la primera vez lo del “Discurso Escatológico”?

  9. biosfofo 2 junio 2006 / 14:13

    Tú puedes decir lo que quieras, porque te recuerdo que querer no es poder. Y no te excuses en que la encuesta pide preferencias porque las que tú estás dando no son posibles y que sepas que eso está muy mal porque no se juega con las ilusiones de la gente.
    Ya que la encuesta es “escatológica” creo que deberías haber incluido la opción: “cubiertos de mierda” y así no hay confusiones lingüísticas
    PD: ¡¡¡GENTUZA!!!

  10. Alfie 2 junio 2006 / 15:35

    Jo, a mi me mola la invasión extraterrestre, sería muy cinematográfico, tendríamos que querdarnos sin dormir porque nos convertiriamos en ellos, o tendriamos que volar en un caza para luchar con ellos como en la Guerra de las Galaxias. Pero en mi yo interior, mi lado más escatológico, pide a gritos que acabemos inudados en nuestra propia mierda, porque no sabremos como reclar tanta cantidad. Pero pensado bien, que tal un final a lo “El día de mañana” EEUU pidiendo a gritos que les dejen pasar la frontera porque se está congelando el hemisferio norte, MOLAAAA ¡Ehhh! JO es muy difícil decidirse, así que lo echaré a suertes y a tocado….CUBIERTOS DE MIERDA HASTA LAS OREJAS, ¡VIVA BIOSFOFO!

  11. etringita 2 junio 2006 / 19:28

    Mi final ideal:
    Por fin inventamos una máquina para viajar en el tiempo, pero las consecuencias no son las esperadas. El mundo se embarca en un bucle infinito de retroceso de unos años hasta antes de la invención, desarrollo de la máquina y de nuevo un viaje al pasado. La Tierra y sus seres vivos no pueden continuar su evolución, por lo que sería el fin de la humanidad. :)

  12. Rafa 2 junio 2006 / 23:24

    Vuestras sugerencias quedan registradas, pero espero que los “originales” estéis votando en la última opción.

  13. Mar 3 junio 2006 / 23:23

    Yo he elegido el Segundo Diluvio Universal. Morir ahogado es como ir quedándose dormido: la angustia dura apenas unos segundos y luego pierdes la consciencia. Además, contamos con la presencia en el fin del mundo de Dios, con lo cual, habría esperanza para algunos elegidos (en caso de que Dios fuera el Dios del Antiguo Testamento), o la posibilidad de la infinita misericordia del Señor y que nuestras almas fueran salvadas y llevadas a un mundo mejor :D

  14. Rafa 4 junio 2006 / 2:36

    Bien porque aún nadie había escogido lo del Diluvio. Yo lo puse pensando más en el Antiguo Testamento, un final hardcore.

  15. Rufo 4 junio 2006 / 3:43

    yo voy a pecar de poco original pero es que este video me ha flipado, una representacion genial de mis fantasias….

  16. Rafa 4 junio 2006 / 12:03

    ¡Guauuuuuuu! ¡qué despilfarro!

  17. Graciela 4 junio 2006 / 19:32

    Estoy de acuerdo con Rafa en que es mejor pensar en los fines que nos gustarían más que en los posibles. (Sobre todo porque los posibles son ten mediocres teniendo en cuenta lo que hemos sido”quién nos ha visto y quién nos verá”). Mi fin es el siguiente: finalmente se descubre que las células T4 están hechas de chocolate Valor con almendras y nos devoramos unos a otros los tuetanillos. Ése es un final digno de Miss Corrosion…(vale de un orgasmo colectivo?)

  18. Rafa 4 junio 2006 / 22:54

    X-D Creo que estamos alcanzando unas cotas insuperables de originalidad escatológica.

  19. etringita 5 junio 2006 / 1:26

    Me gustan las versiones de Graciela, jeje. Muy placenteras ambas. ;)

Responder

