Fotoflora: jaras rosas

Dedicado a Eli (que estará de exámenes y no lo leerá)

Las jaras y jaguarzos (familia cistáceas) son arbustos muy comunes en la vegetación de la Región Mediterránea por los que tengo una especial fijación. Las flores pueden ser amarillas, blancas o rosas, y de estas últimas tengo varias fotografías que procedo a exhibir impunemente.

Cistus albidus L.
Estepa blanca o jaguarzo blanco
Su nombre no se debe al color de las flores sino de al sus hojas, blanquecinas, aterciopeladas y sentadas (sin peciolo). Es muy común en casi toda la Península Ibérica, Baleares y el resto del Mediterráneo occidental. La foto es de la Sierra de Arrábida.

Cistus crispus L.
Jara rizada, jaguarzo merino
Se distingue de las demás jaras rosas porque el borde de sus hojas es muy ondulado. Típica del cuadrante suroeste de la Península Ibérica, la foto es del Cabo da Roca.

Cistus creticus L.
estepa menorquina
Se diferencia de la estepa blanca en que sus hojas tienen peciolo. En España es rara y sólo aparece en Menorca y en las gargantas del Júcar, entre Albacete y Valencia. Por el resto del Mediterráneo está muy extendida y llega incluso a la costa del Mar Negro. De hecho la foto está tomada cerca de Sinop (Turquía).

Existe una cuarta jara rosa en España: Cistus heterophyllus Desf. (jara de Cartagena). Es una especie muy rara que sólo vive en Argelia y en dos puntos muy concretos de Levante (en las provincias de Murcia y Valencia). De esta no tengo foto aún, pero la podéis ver aquí. Es la única que tiene tanto hojas sentadas como pecioladas.

Anuncios

3 thoughts on “Fotoflora: jaras rosas

  1. Eli 3 junio 2006 / 19:18

    Vaya no sé qué decir… ¡todo un honor! :-)Menos mal q “alguien” me ha avisado para que me pusiera a día con copepodolandia, que si no lo mismo no habría hecho la próxima visita hasta después del día 12 (oh horror, examen de Flora!). ¡Éstas ya no se me olvidan! Claramente yo apoyo esta sección… ¡adelante con más familias! Un besazo

  2. Alfie 3 junio 2006 / 19:44

    Claro, claro, haciendo la pelota al profe, claro así podrás aprobar, si BIOSFOFO te viera se te iba a caer el pelo.

  3. Rafa 3 junio 2006 / 20:49

    Ya imaginaba que “alguien” te avisaría a tiempo. Mucha suerte estos días y ni caso a Alfie, que ni se aprendió el Adenocarpus hispanicus ni nada.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s