La Empanada Da Vinci

El Código Da Vinci
Ron Howard, 2006

Sí amigos del blogoplancton, finalmente la he visto. La película que ha provocado que monjitas de clausura repartan trípticos en las entradas de los cines y que crédulos de todo el mundo vean códigos de los templarios hasta en la sopa del cocido me ha arrastrado a mí también como también me arrastró el bestseller de Dan Brown. ¿Qué puedo decir? no ha sido tan terrible como me lo esperaba, incluso me lo he pasado bien, por lo que quizá estemos ante uno de esos raros casos en los que una película mejora al libro que la engendró (cosa no muy difícil en este caso). El libro se me atragantó bastante, quizá por la siniestra sensación de verme rodeado de personas leyendo exactamente lo mismo en el transporte público. Cuando esto me pasa con Saramago hay incluso intercambio de miradas cómplices, pero con el Código Da Vinci uno se siente bastante borrego.

La adaptación es bastante fiel al libro, lo que significa que estamos ante un guión que no se le hubiese ocurrido ni a Antoñita la Fantástica fumando un porro, pero al añadir los efectos, el montaje, la banda sonora y todo lo demás, pues hombre, algo mejora el asunto. Lo malo es que por muy fantástica que sea una película yo necesito unas mínimas dosis de verosimilitud para tragar, y este cuento pues nada, que no cuela. Un servidor ha hecho sus pinitos con criptografía de andar por casa preparando gymkanas para sus amiguetes y hay una diferencia importante entre codificar un mensaje de forma ingeniosa y retorcida y codificar un mensaje para que sea descubierto por alguien. La mayoría de los acertijos de la película pueden tener muchas soluciones, pero los protagonistas son tan listos y tan buenos y los antagonistas son tan listillos y tan malvados que toda la historia es un poco cansina.

Casi prefiero ahondar en la parte cómica: Tom Hanks poniendo cara de lelo en los múltiples trances adivinatorios y a mi querida Audrey Tautou tan divina como siempre agitando su melena al viento por las calles de París. En la parte negativa (como en el Un Dos Tres) están los malos (malísimos) del Opus Dei, con un siniestro y albinizado Paul Bettany (¡Qué malvado que es, que hasta mata a una monjita inocente!).

Decir que no era para tanto es una obviedad que se veía venir, pero sigo alucinando con la repercusión social de esta historia. Tan increíble me parece que haya gente que se lo crea como que haya quien se sienta ofendido. ¿Es el concepto de ficción tan difícil de asimilar?

Anuncios

10 thoughts on “La Empanada Da Vinci

  1. edryas 5 junio 2006 / 20:29

    Y es que Ron Howard, tan querido por Homer Simpsons, ya nos había regalado maravillosas joyas como “1,2,3, splash!” o la mítica película del robot-tarta (o algo así) del propio Homer.
    Pasemos a Paul Bettany, ese hombre con cara de seminarista con traumas sexuales, que seguramente ha leído demasiado a San Ignacio y por eso quiere acabar con la raza humana.
    Amos, hombre!

  2. Rafa 7 junio 2006 / 9:14

    Ese capítulo de los Simpsons me lo he perdido, creo ¿es muy nuevo?

  3. Tio Bartolo 7 junio 2006 / 13:38

    ¡Andá! ¿no eres tu el hijo de la Juani, el amigo biólogo de mi sobrino? Caray, cuanto tiempo. Seguro que tu has ido a ver esta película con el pesao de mi sobrino.
    Puedo ver que te ha gustado tanto como a mi. Esto es para charlar entre partida y partida de mus cuando vulevas por Berzosa.

  4. edryas 7 junio 2006 / 15:00

    Sí, es bastante nuevo. Homer se dedica a hacerle los recados a Kim Basinger y Alec Baldwin, mientras intenta colarle el guión a Howards (¿no es genial que este post sirva para enterarnos de cosas que,realmente, sí merecen la pena?)

  5. Gabi 7 junio 2006 / 18:17

    Más allá de las reprobables dotes literarias del autor del libro, de lo chabacano de los enigmas, códigos y símbolos o de la calidad de la película, me parece que el punto histérico de la reacción de la Iglesia y más concretamente, del Opus Dei, está en el hecho del cuestionamiento de ciertas verdades asumidas dogmáticamente. Estas ideas, estas presuntas verdades, tienen antes una pretensión doctrinal que de justificante histórico. De hecho, en esencia, el mensaje cristiano del perdón y del amor no es cuestionado en la película, ni la doctrina cristiana en general. Quizá el hecho de que Jesús hubiese podido tener descendencia afecte en el hacho de que, si hay ahora un descendiente vivo de Jesús, qué papel se le otorga o le corresponde en este fragmentado circo que parece hoy la cristiandad tomada globalmente.
    Salvo por eso, lo que se cuestiona es precisamente lo cuestionable.
    De Jesús tenemos tan solo el Nuevo Testamento con cartas y los Evangelios -canónicos y apócrifos y dentro de éstos, los llamados gnósticos- que en absoluto fueron escritos por testigos directos, sino que son transcripciones hechas por discípulos de diferentes “escuelas” atribuídas a los evangelistas. Estos textos se escribieron como mínimo 30 ó 40 años después de la muerte de Jesús. Y la otra fuente es Flavio Josefo, historiador judeo-romano, que se refiere a Jesús más de medio siglo después de su muerte de una forma bastante peregrina.
    Así que de su historia sabemos muy poco porque en los Evangelios está muy imbricada la función catecumenal. No eran textos biográficos, sino doctrinales, por lo que es posible que se obviaran incluso muchos pasajes importantes de su vida. Existen tantos interrogantes que uno podría jugar con ellos para escribir un libro o hacer una película. De hecho, es de esto de lo que se aporvecha Dan Brown y me parece muy correcto que lo haga.
    Juega con las dudas razonables. No se le puede exigir a todo el mundo esa fe. Menudo filón se echaría a perder si todas nuestras concepciones del mundo las limitásemos a la tradición o a la doctrina.
    ¿Qué opináis?

  6. Rufo 7 junio 2006 / 18:26

    es raro que la iglesia no haya aprendido eso de que ‘mejor hablar mal a que no hablen de ti’, con respecto a la pelicula, si se hubieran mantenido callados la cosa les hubiera ido bastante mejor a ellos y peor a la pelicula y el libro, en fin…

  7. Rafa 7 junio 2006 / 22:01

    Buenas Gabi, estaba esperando que dijeras algo a propósito de la película.
    Me ha gustado tu comentario y estoy de acuerdo con él. He visto películas y leído libros mucho más “heréticos” que este y que no han causado revuelo alguno en la Iglesia. Ya sabes lo que opino sobre sobre los dogmas vaticanos y el paulatino alejamiento del mensaje de Jesús por parte de la jerarquía católica (que no de muchos fieles).
    Personalmente ya nada me sorprende y me limito a preguntarme si acaso hay gente que no asimila el concepto de ficción (por una y otra parte).
    Ahora bien, es que en serio que me parece un libro bastante pobre, aunque por supuesto que me parece lícito que se escriban libros y guiones sobre el tema que sea ¡faltaría más! Mal síntoma es que se censuren ciertos temas con el pretexto de no herir sensibilidades.

    Por cierto Edryas, sí que he visto ese capítulo de los Simpsons, aunque no recordaba el asunto de la película de la tarta.

  8. Rafa 7 junio 2006 / 22:04

    Por cierto, bienvenido a “Diario de un copépodo”, don Bartolo. A ver cuándo me paso por Berzosa que ya hace tiempo que no nos vemos.

  9. dick 8 junio 2006 / 19:44

    pues como dice rufo, tanto revuelo solo ha hecho darle mas publicidad, y que la gente mas ilusa se lo crea del todo y se coma el mantecao…

    La iglesia siempre ha sido poderosa por su inteligencia, y creo que hay escasez de eso, y por ello pierden puntos dia tras dia, cuantas generaciones dicen que durara la iglesia como tal?

  10. Gabi 11 junio 2006 / 0:02

    ¿generaciones?, ¿como tal?… yo creo que después de Bennie XVI todo será significativamente diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s