III Muestra de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de Madrid: Películas para no dormir

La segunda jornada de la muestra estuvo protagonizada por algunas de las películas españolas que formarán parte de la serie “Películas para no dormir”. Se trata de un homenaje a las famosas “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador que saldrá a la venta en DVD y se emitirá en Telecinco en Navidad. La idea es reunir a seis directores del cine actual de terror o suspense de nuestro país para hacer otras tantas películas, y aunque el resultado promete mucho, es una pena que no vayan a estrenarse en cine. Los directores son: el propio Chicho, Mateo Gil, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ayer pudimos ver las propuestas de los tres últimos, que resultaron excelentes en dos terceras partes. Estad atentos a los medios correspondientes para no perderos estas joyitas del cine español.

Para entrar a vivir
Jaume Balagueró, 2006

Una pareja de jóvenes (Macarena Gómez y Adriá Collado) están buscando un pisito donde trasladarse. Tras recibir un anuncio muy prometedor deciden ir a ver la casa, que resulta estar en las afueras de Barcelona, en un barrio totalmente abandonado y desolador. El edificio parece estar en ruinas y no se oye un alma excepto los lloros desgarradores de un bebé. La responsable de la agencia (una estupenda Nuria González) insiste en que visiten la vivienda, que ya considera adjudicada para inquietud de la parejita. El hallazgo de algunos objetos personales de los protagonistas dentro de la casa dispara la tensión que ya no cesará y mantiene al espectador pegado a su asiento.

La película es estupenda, llena de recursos clásicos para mantener la intriga y el terror psicológicos muy bien utilizados. Es una gozada disfrutar de películas así, pero no es apta para quien esté buscando piso.

Cuento de Navidad
Paco Plaza, 2006

La acción se sitúa en la Navidad de 1985 en el levante español. Un grupo de 4 chicos y una chica de unos 12 años viven sus vacaciones al margen de sus padres en una localidad costera que se ha quedado desierta. Rodeados de todo tipo de artículos “revival” (prestad atención a esos detalles: el Simon, el quimicefa, póster de “V” de la Teleindiscreta…) y obsesionados con “El Equipo A” y “Karate Kid”, estos 5 chavales que nos recuerdan a los protagonistas de “Los Goonies” (esa película de culto) pero en versión cañí hacen un descubrimiento. En el bosque encuentran atrapada en un profundo hoyo a una mujer (Maru Valdivielso) disfrazada de Papá Noel que, según la tele, acaba de robar dos millones de pesetas y es muy peligrosa. Los chavales intentan forzarla a confesar dónde está el dinero para quedárselo, pero no se dan cuenta de que con algunas cosas no se juega.

Estamos ante una película sorprendente e imprescindible para todos los ochenteros que se precien. La trama evoluciona de forma absolutamente inesperada hacia la mitad del metraje, y los cameos de Loquillo y Elsa Pataki os dejarán impresionados.

Adivina quién soy
Enrique Urbizu, 2006

Se ve que no todo podía ser bueno, porque la última película del trío español fue un tostón intragable. La protagonizan una madre y su hija (Goya Toledo y Nerea Inchausti) que viven solas. La hija es introvertida y se pasa el recreo leyendo. Tiene visiones de zombies con motosierras, vampiros y otros monstruitos, a los que sobrelleva con estoica indiferencia ante la inquietud de su madre. Básicamente así se tira todo el metraje sin que pase nada hasta poco antes del final.

Absolutamente prescindible, en mi opinión.

Me consta que en breve podréis disfrutar en Cuadernos de cine de comentarios más extensos y de algunas imágenes de las películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s