Guía de campo galáctica (4):el gremlin

Gremlin
Mogwaius propaguliferus

Descripción
Los gremlins adultos son organismos de unos 100-120 cm de altura y constitución antropoide-reptiliana (como tantos otros seres galácticos). Sin embargo, son fácilmente identificables por las características y llamativas expansiones laterocefálicas del tegumento destinadas a la conducción de ondas sonoras hacia los órganos auditivos (orejas) que son de un tamaño desproporcionado para un organismo de este tipo. Al margen de este carácter diagnóstico de campo, los gremlins resultan ser unos organismos algo anodinos en su anatomía, si bien extraordinarios en sus aptitudes de aprendizaje, sociabilidad y macabro sentido del humor.

Para que la identificación sea satisfactoria hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una especie dimórfica en la que el adulto o sauriogremlin, ya descrito, es sensiblemente distinto a la fase juvenil colonizadora o peluchogremlin (Dante 1984). El peluchogremlin conserva como rasgo distintivo sus características orejas, aunque su tamaño es mucho menor (apenas 25 cm de altura) y su constitución más rechoncha, amén de unos grandes ojos y una piel cubierta de un acariciable pelaje que le da un aspecto de lo más inofensivo. No se deje engañar el lector de la guía: los peluchogremlins son seres potencialmente peligrosos que sólo deben ser manipulados por expertos. Existen casos documentados de peluchogremlins usados como mascotas que han puesto en peligro la vida de sus dueños por no conocer con exactitud el ciclo vital de estos problemáticos organismos (por otra parte de interesantísima biología). Desconfíe de amables ancianos que pretendan lucrarse con la ignorancia de sus congéneres humanoides en fechas navideñas y denuncie este comercio ilegal de seres vivos inocentes que son sacados de su hábitat.

Ciclo vital y comportamiento
La biología de los gremlins es aún insuficientemente conocida, aunque se puede deducir que los peluchogremlins, por su aspecto agradable e inofensivo, actúan como la fase colonizadora de la especie. El peluchogremlin está instintivamente dotado de recursos para provocar cariño y ternura y ser adoptado por un grupo de organismos sociales de inteligencia limitada (como los humanos).
El potencial invasor del gremlin se mantiene latente durante una temporada de aclimatación. Eventualmente, el contacto con el agua provoca la reproducción asexual de estos organismos mediante gemación dorsal. Efectivamente, tras aplicar agua en la espalda de un peluchogremlin surgen pequeñas yemas de tegumento que originan nuevos individuos (Dante 1984). A los especímenes surgidos mediante esta gemación se les denomina conidiogremlins, y suelen presentar un comportamiento menos cándido que su progenitor con el objetivo de desencadenar la culminación del ciclo cuando la sociedad humanoide ha cogido la confianza suficiente.

Una vez que se ha instalado una protocolonia de conidiogremlins en el seno de una sociedad humana, éstos empiezan a sembrar el caos hasta que resultan difíciles de controlar. El paso del tiempo determina que, bien por descuido o por ignorancia, los conidiogremlins se den un atracón después la medianoche, lo que desencadena la metamorfosis que los convertirá en sauriogremlins. Según recientes investigaciones del equipo científico de los editores de la presente guía, cuando los niveles de cierta hormona de concentración dependiente de la luz solar (que tiene su pico justo tras la medianoche) coinciden con un incremento brusco de la glucosa en sangre, se desencadena una respuesta mediada por cantidades ingentes de AMPc. Los conidiogremlins segregan un mucus a través de las glándulas epidérmicas hasta formar un capullo viscoso donde realizar la metamorfosis.

Tras la eclosión simultánea de los capullos, los sauriogremlins ya están preparados para subyugar a la raza hospedadora y establecer sus sociedades estables. Los sauriogremlins, al igual que los peluchogremlins, son capaces de reproducirse por gemación al ponerse en contacto con el agua, por lo que emplean este… atavismo para incrementar la población de sus sociedades. Las actividades favoritas de los gremlins adultos son las fiestas y los botellones masivos donde bailar y jalear hasta el paroxismo destruyendo objetos y sembrando el pánico. Son unos cachondos y unos excelentes compañeros de bares.

Existen casos documentados de sauriogremlins que han adquirido una inteligencia superior al ponerse en contacto con hormonas indeterminadas (Dante 1990), así como transmutaciones en corrientes eléctricas (?). Hasta la fecha se desconoce si los gremlins son capaces de reproducirse sexualmente, así como de la manera que tienen las sociedades establecidas de generar peluchogremlins colonizadores.

Conservación
Las poblaciones de estas criaturas son tan desconocidas en su estado natural que no es posible aportar datos suficientes para asignarle una categoría de amenaza de la IUCN, por lo que el Mogwaius propaguliferus debe ser considerado como “Insuficientemente conocido” (DD, Data Deficient). Se desconoce su planeta natal y su distribución, aunque existen evidencias que apuntan hacia un comercio ilegal de peluchogremlins sin licencia CITES. En caso de que detecte la presencia de uno de estos organismos en una familia de amigos, proceda a ponerse en contacto con las autoridades competentes. Si tiene que hacer frente a una plaga incontrolada de sauriogremlins, resulta particularmente efectiva la exposición a intensas radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia (ej. Microondas), e incluso basta un poco de luz solar para atajar el problema con rapidez. En todo caso, recuerde que debe evitar ponerlos en contacto con el agua y nunca, bajo ninguna circunstancia, permita que se alimenten después de medianoche.

Referencias

Joe Danet (1984) Gremlins

Joe Dante (1990) Gremlins 2

Leer la presentación de la guía

Anuncios

11 thoughts on “Guía de campo galáctica (4):el gremlin

  1. edryas 20 junio 2006 / 12:30

    Yo creo que la explicación de sus atracones tiene un fundamento piscológico. Así, todos los Gremlims malotes, comen, menos el bueno-buenísimo, que se abstiene (como un San Ignacio cualquieera)

    El superdotado, además, posee un mechón blanco. Eso debe de ser porque más sabe por viejo que por gremlim (o algo así)

  2. Rafa 20 junio 2006 / 13:41

    El peluchogremlin que no come de madrugada es, en el fondo, un sociópata.

    Por cierto Gabi, he tenido problemas con tus comentarios de esta mañana (duplicados y desapariciones). El de los gremlins que me comentabas no lo he localizado por ningún sitio, pero me muero de ganas por leer lo que tengas que decir al respecto, así que… porfi

  3. biosfofo 21 junio 2006 / 19:05

    Un par de aclaraciones:
    edryas, el superdotado no es el del mechón blanco, ese es el malote.
    En cuanto a la explicación de cómo varían y adquieren inteligencia, forma de planta o eléctricos… se explica oerfectamente por Dante en el año 1990. Aunque no son hormonas sino material genético de experimentación ¿y tú eres científico?

  4. Rafa 21 junio 2006 / 20:00

    Lo del mechón blanco lo he omitido por parecerme meramente circunstancial. Nótese, no obstante que en el esquema del ciclo biológico aparece como “líder”, por si a alguien se le ocurría intentar pillarme.

    Como bien apunta biosfofo, lo del superdotado sólo aparece en la segunda parte, pero yo juraría que se habla de hormonas. En todo caso como científico que soy (y si no consultad con GoogleAcadémico) tengo la capacidad de salirme con la tangente y afirmar con rotundidad que se trataba de hormonas y que lo de los cambios genéticos es una trola y que de decirse eso en Dante 1990 se trata de un error de imprenta.

  5. biosfofo 21 junio 2006 / 22:31

    Hablo un poco de memoria pero si no recuerdo mal, el gremlin sabio decía: ” Yo quisiera…. comentar brevemente lo que está pasando en esta habitación. Cuando una especie como lanuestra que posee un cierto, no me atrevo a usar la palabra, atabismo se une con material genético de experimentación…..”
    Ahí queda eso, ahora a ver quién es el listo que se ve la peli para llevarme la contraria ;)

  6. edryas 22 junio 2006 / 10:21

    Me libren los gremlims de contrariar a nadie… ¿érais familia?, ¿o algo? No cejes en tu pasión, eso honra a todo el mundillo.

  7. Rafa 22 junio 2006 / 13:54

    Pues vas a hacer que me la baje. Me comprometo a cambiarlo si finalmente tienes razón y a citar tu comunicación personal como referencia, pero vamos, por no entrar en la imposibilidad manifiesta de que un agente mutagénico cambie el fenotipo de un organismo adulto, que eso no se lo cree nadie.

  8. biosfofo 22 junio 2006 / 22:32

    Es muy posible que en otros puntos de la película digan que son hormonas, así que lo mejor serí coger un bicho de esos y meterle un chute de alguna de las dos y probar

  9. Rafa 23 junio 2006 / 14:44

    ¡Vale! Creo que los venden en una tienda de animales en Alicante. Ya te contaré qué tal, jejeje

  10. Cotu 26 junio 2006 / 22:57

    madre mia!! que antiduo se ve

  11. kike 25 marzo 2007 / 15:23

    Lei una vez un libro donde decían que los Gremlins eran un experimento fallido de los Nazis durante la segunda guerra mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s