Encuesta de julio

En primer lugar, recordemos los resultados de la encuesta escatológica del mes de junio (a partir de ahora ya no contarán los votos, como os advertí).

A la pregunta “¿Qué final preferiría para la Tierra?”, los lectores han respondido:

7 votos: Invasión de extraterrestres asesinos (arrasando)
4 votos: Muerte del Sol y congelación repentina del planeta

Con 2 votos:

Abrasión de la biosfera por el efecto invernadero
Segundo (y definitivo) Diluvio Universal
Cubiertos de mierda hasta las orejas

Con 1 voto

Petación repentina y egoísta de la Tierra
Bucle espacio-temporal con máquina del tiempo
Meteorito
Células T4 hechas de chocolate; nos devoramos unos a otros

Gracias por la colaboración.

Este mes os propongo que descifréis uno de los enigmas persistentes de la arqueología europea: El Disco de Festos

El Disco de Festos fue hallado en Creta, en las ruinas del palacio homónimo y aún no se ha podido descifrar. No se sabe ni en qué idioma estaba, ni en qué sentido se leía ni nada de nada. Os dejo los enlaces de la Wikipedia (en español e inglés) para que os inspiréis y unas fotos del disco de marras (actualmente en el Museo Arqueológico de Heraklion).

Lado “A”

Lado “B”

Y la encuesta:

¿Qué pone en el Disco de Festos?

Al margen de estas respuestas podéis inventaros la vuestra, como siempre, (ya sé que os gusta ser originales), pero a ver si picáis las otras opciones también, que si cada uno dice una cosa, pues como que no.

Anuncios

9 thoughts on “Encuesta de julio

  1. Graciela 1 julio 2006 / 14:16

    Yo he votado por la última opción porque Miguel y yo mantenemos la teoría de que ésa era una consigna internacionalmente sabida ya desde Antiguo, y que ésta se ha visto reproducida en miles de códices. Sostenemos, además, que si se leen las iniciales de cada línea par de la piedra Roseta se lee exactamente lo mismo: “Paco, súbete una de gambas”. Podría ser que, dado que Paco es un nombre propio típicamente español, se hubiera podido variar este nombre en cada región según la tradición: tipo “Amenophis subete una de quisquillas del Nilo”, “Heródoto, súbete una de bígaros de Lesbos”, “Huan Tse Hu, súbete una de anguila del Río Amarillo” ó, por qué no, “Mwuamba, súbete una de mandioca del Kalahari”

  2. edryas 1 julio 2006 / 15:29

    En lo antiguo todo estaba referido a las cosechas,a la tierra, a la posesión de la misma, y eso lo sabemos unos cuantos.

    Por cierto, respecto a los resultados de la encuesta anterior:la gente está sola y necesita nuevos amigos, creo.

  3. Jane Vicente 1 julio 2006 / 17:36

    Edryas tiene toda la razón, “en lo antiguo” (esta expresión me recuerda a alguien…) escribían mucho sobre los cultivos y la posesión de la tierra. Ella lo sabe bien: se tragó mi comunicación en un congreso sobre el léxico de la agricultura en la Edad Media…
    Así que… vaya mi voto también para la primera opción…
    (Graciela, lo de las gambas es más bien para decirlo a grito pelao… No me parece verosímil que alguien se tomara la molestia de escribirlo en espiral a golpe de cincel en un disco tan chulo ;-)

  4. Marple 2 julio 2006 / 19:15

    Yo he escogido la tercera opción, pero ahora estoy golpeándome el pecho y rechinando los dientes tras leer el comentario de Graciela, y es que, cuando los sabios hablan, los demás sólo podemos agachar las orejas. De todas maneras, me gusstaría aportar una reflexión: ¿y si dejáramos por ahí escondida alguna de esas notas absurdas e ininteligibles que nada significan para que alguien (o algo) lo encuentre dentro de x siglos? ¿Os habéis planteado que podría acabar en un museo y, lo que es más importante, que a lo mejor le damos trabajo a más de uno?

  5. Julián 3 julio 2006 / 16:43

    ¿Pero es que no está claro?
    Teniendo en cuenta el evidente sentido arcano del juego de la Oca para los iniciados, este disco marca el origen de tan mística tradición en la cultura occidental.

    Yo creo que, para divulgar el feliz hallazgo, resulta necesario escribir con urgencia una novela protagonizada por un atlético profesor de la universidad de Harvard que, absorto en la indudable belleza de una damisela en bikini en el incomparable escenario de una sin par isla griega, tropiece con una rama e hinque los dientes en una piedra. La gentil corza acudirá en su ayuda y pronto se descubrirá que se trata de una experta en paleografía del indoeuropeo al descifrar hábilmente la inscripción al revés que se ha quedado impresa en los incisivos del protagonista al contacto con la piedra. Ese será el comienzo de una aventura cuyo culmen se producirá al elevarse sobre el cielo de Santiago de Compostela la joven amazona, erguida en el aire sobre una bandada de ocas camino a Irlanda, lo que explicaría ya de paso el sutil influjo helénico en el descubrimiento de América por los fenicios, que ya llegaron antes que los vikingos como se demostrará artísticamente en la segunda parte del folletín.

  6. Rafa 3 julio 2006 / 19:21

    Mmmm qué gusto da leer vuestros comentarios. Qué duda cabe de que el Disco de Festos despierta la creatividad del personal. Me ha encantado el guión que se ha montado Julián, como te lea Dan Brown te plagia fijo.
    Y Marple tiene razón, Quizá el disco sea algo mucho más simple de lo que parece. Supongo que los lingüistas tienen sus razones para afirmar que es un texto pero ¿y si no lo es? Mi aportación más original en las opciones de la encuesta es la del juego ¿No parece, efectivamente, una versión del juego de la oca? Además, con doble cara, como esos tableros que tienen oca y parchís.
    En fin, 15 cm de arcilla que hacen volar la imaginación. No os cortéis, seguid seguid…

  7. ricardo 5 julio 2006 / 14:23

    Es el antepasado cretense de la Oca

  8. Webster 12 junio 2010 / 21:22

    Antes de mais nada, desculpem-me se não respondo em espanhol. Nas inscrições contidas no Disco de Festo pode-se encontrar caracteres semelhantes aos encontrados em Mohenjo-Dharo e Harappa na Índia que são semelhantes aos rongorongo da Ilha de Páscoa. Talvez se trate de uma cultura globalizada antiga.

  9. Copépodo 13 junio 2010 / 12:09

    Obrigado Webster, no sabía que se hubiese propuesto esa relación con el valle del Indo, aunque lo de la Isla de Pascua es algo demasiado insólito como para creérselo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s