Cronología básica de Oriente Medio

A raíz de los terribles acontecimientos que están sucediendo en Israel y Líbano, y debido a que el inicio del conflicto me pilló fuera, he estado reconstruyendo los sucesos de las últimas semanas. Siempre que pasa algo así me frustra un poco la gran cantidad de lagunas que tengo sobre la historia y el desarrollo de la situación actual de Oriente Medio, por lo que me propuse hace unos días desarrollar una cronología fundamental a golpe de Google para entender qué está pasando y por qué. La idea es que esto sirva un poco para poder hacer un análisis de los acontecimientos recientes en una anotación futura.

Os la pongo a continuación con una doble intención: que si hay alguien más interesado en tapar agujeros lo haga y se saque más partido a mi búsqueda, y en segundo lugar que si alguien tiene algo que corregir, pues que no se corte. Lo que en un principio parecía sencillo se ha ido enredando mucho, y es que se trata de una realidad muy compleja. He intentado ser muy sintético y objetivo e ir a lo fundamental, y precisamente por eso quizá sea necesario que aportéis algo allí donde haga falta. Lógicamente hay partes donde historia y mitología religiosa aparece mezclada.
Un aspecto que me parecía importante era poder retroceder hasta el comienzo de los acontecimientos (o creencias). Y cuando digo esto, me refiero a retroceder mucho mucho…
ca. 1000 a.C. Reinado de Salomón, hijo de David. Construcción del Templo de Jerusalén, donde se custodiaba el Arca de la Alianza.

587 a.C. Los babilonios conquistan Jerusalén y destruyen el Templo de Salomón. Los judíos son esclavizados por Babilonia y liberados por los persas en 546 a.C. Consecutivamente la Tierra Prometida es dominada por persas, macedonios y seléucidas.

64 a.C. Pompeyo conquista Jerusalén. Los judíos pasan a estar bajo dominación romana, si bien se les permite cierta autonomía religiosa y política.

37-34 a.C. Gobierno de Herodes el Grande, construcción del Segundo Templo.

ca. 4 a.C. Nacimiento de Jesús de Nazaret (del linaje de Isaac y Salomón). Unos 40 años después es crucificado durante el gobierno de Poncio Pilato en las afueras de Jerusalén. Nace el Cristianismo.

66 Revuelta de los judíos contra el poder romano. El emperador Tito sofoca la revuelta conquistando Jerusalén en 70 y destruyendo el Segundo Templo. Sólo queda en pie un muro (el Muro de las Lamentaciones), quedando desierta la planta del templo (la actual Explanada de las Mezquitas).

132-135 Nuevas revueltas de los judíos contra Roma. El emperador Adriano toma violentas represalias y acaba con la organización política judía definitivamente. Los judíos se dispersan por todo el imperio (Diáspora). Se realizan reformas para borrar todo rastro de la presencia judía en la zona (La provincia de Judea pasa a llamarse Palestina, y Jerusalén es rebautizada como Aelia Capitolina).

313 Constantino I permite la libertad de culto en el imperio (Edicto de Milán)

380 Teodosio convierte al cristianismo en la única religión oficial del imperio (Edicto de Tesalónica). En 395 divide el imperio en dos partes; nace el Imperio Bizantino, que controla Tierra Santa.

571 Nacimiento de Mahoma (Linaje de Ismael, hijo de Abraham) en La Meca. En 612 comienza a recibir las revelaciones que se convertirán en el Corán.

621 Viaje milagroso de Mahoma a la ubicación de la mezquita de Al-Aqsa (en la actual Explanada de las Mezquitas, Jerusalén), desde donde Alá le muestra el Cielo y el Infierno. Se comunica con Abraham, Moisés y Jesús.

622 Huída (Hégira) de Mahoma a Medina. Nace el Islam.

632 Muerte de Mahoma. Toda la Península Arábiga ha sido unificada bajo el islam.

639 Los árabes conquistan Palestina expulsando a los cristianos bizantinos. Se sacraliza la Explanada de las Mezquitas y se construyen la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca en la antigua ubicación del Segundo Templo.

1099 Los cruzados conquistan Jerusalén bajo el mando de Godofredo de Bouillon. Gran matanza de musulmanes y judíos que se queda grabada en la memoria colectiva.

1187 Saladino recupera Jerusalén para los musulmanes.

1228-1244 Último intervalo de tiempo en el que Jerusalén permanece bajo mando cristiano. Los cristianos son definitivamente expulsados de Tierra Santa en 1291.

1453 Conquista de Constantinopla por los otomanos, fin del Imperio Bizantino. Los otomanos conquistan Palestina en 1517. Los judíos siguen siendo una minoría étnica en la zona.

1881 En plena efervescencia de los movimientos nacionalistas, Theodor Herzl orienta el sentimiento religioso judío hacia un nacionalismo político. Nace el sionismo.
Bajo este movimiento se producen las primeras migraciones masivas de judíos a su Tierra Prometida (Aliyah), donde aprovechando su alto poder adquisitivo compran terrenos a los otomanos. A lo largo de los años su número empieza a aumentar y surgen las tensiones con los árabes.

1914-1918 Primera Guerra Mundial. El Imperio Otomano lucha del lado de la Triple Alianza (Alemania, Italia y el Imperio Autro-Húngaro). Los británicos fomentaron la sublevación de los árabes de Oriente Medio para tambalear el poder otomano (Lawrence de Arabia). Arthur Balfour (ministro británico) propone el establecimiento de un estado judío en Palestina. En el fondo se trata de una maniobra política para que los judíos estadounidenses promuevan la entrada en el conflicto de EE.UU. Victorias militares británicas en Oriente Medio.
Al terminar la guerra la Sociedad de Naciones divide arbitrariamente Oriente Medio y lo reparte en protectorados bajo control francés (Líbano) y británico: Siria, Transjordania (actual Jordania) y finalmente el Protectorado de Palestina.

1920-1928 El incremento de la inmigración judía continúa. Las ventas de los terrenos (a menudo las más fértiles y húmedas) las lleva a cabo una agencia judía que blinda las propiedades para que sólo puedan ser poseídas por judíos. Estallan disturbios de árabes descontentos.

1929-1935 Los británicos comienzan a expropiar terreno a los árabes para venderlos a los judíos. Estalla una revuelta que acaba con la vida de 133 judíos y 116 árabes. El ascenso del antisemitismo fascista incrementa más aún la Aliyah.

1936-1939 Gran Revuelta árabe-palestina contra el gobierno británico y su favorecimiento del sionismo. En 1939 los británicos abandonan la idea de un estado judío, prohiben la inmigración y restringen la compra de tierras por los judíos. Comienzan a esbozar una política de convivencia mediante la que judíos y musulmanes deben gobernar el conflictivo protectorado que es ignorada por unos y otros.
Estalla la Segunda Guerra Mundial. La prohibición de inmigrar al protectorado se mantiene y muchos judíos que huyen del Holocausto son devueltos a Europa.

1945 Fin de la guerra. El Holocausto sacude las conciencias de todo el mundo. Se funda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1947 Ante la imposibilidad de mantener el control en el Protectorado de Palestina y con un aumento constante de la violencia, Gran Bretaña decide retirarse de la región. La ONU establece un plan que divide Palestina en dos estados de extensión comparable (uno para cada etnia) y estableciendo Jerusalén como ciudad bajo mando internacional (Resolución 181).
La Asamblea plenaria aprueba la resolución con el voto en contra de la mayoría de los países árabes. La partición no respeta la mayoría demográfica árabe y otorga los terrenos más fértiles (donde se acumularon los núcleos de Aliyah) y algunos lugares estratégicos a los judíos. Estalla la violencia entre judíos y árabes. Los judíos expanden su control más allá de los límites de la resolución 181.

1948 El 14 de mayo (un día antes de que expire el mandato británico del protectorado) se proclama unilateralmente el estado de Israel en todos los terrenos dominados por los judíos en esa fecha. Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak declaran inmediatamente la guerra a Israel iniciando la Primera Guerra árabe-israelí (Considerada en Israel como Guerra de la Independencia).
En los meses siguientes Israel conquista un 26% más del terreno adjudicado por la ONU. Entre 600.000 y 900.000 refugiados árabe-palestinos emigran a los países limítrofes mientras continuaba la inmigración masiva de judíos, cuyo número llegó a duplicarse en un año.

1949 Armisticio. Todo el terreno del protectorado de Palestina queda bajo control judío excepto la zona oriental de Jerusalén y Cisjordania (bajo control de Jordania) y la Banda de Gaza (bajo control egipcio).

1956 Egipto nacionaliza el Canal de Suez. Por este motivo Francia, Gran Bretaña e Israel entran en guerra con el país, aunque finalmente ceden a la presión internacional y se retiran.

1964 Nace en Egipto la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un gobierno simbólico de los refugiados que fueron expulsados de sus hogares en la guerra del 48.

1967 Guerra de los Seis Días. La militarización de la Península del Sinaí y el bloqueo de los Estrechos de Tirón son interpretados por Israel como casus belli. Entre el 5 y el 10 de junio el ejército de Israel (liderado por Isaac Rabin) conquista no sólo Jerusalén, Gaza y Cisjordania (los límites del protectorado) sino también la Península del Sinaí (Egipto) y los Altos del Golán (Siria). El día 10 aceptan el alto el fuego de la ONU.
Yasser Arafat se convierte en el líder de la OLP.

1968 La resolución 242 de la ONU insta a Israel a regresar a las fronteras anteriores al 67 y a los países árabes a reconocer el estado de Israel. Ninguna de las partes hace caso de la misma.
La Unión Soviética rearma en secreto a Egipto y Siria. EE.UU. cada vez muestra posturas más cercanas a la política sionista.
Bombardeos de grupos pro-palestinos del sur del Líbano a Israel.
Egipto e Israel mantienen una guerra por el Sinaí hasta 1970 sin variación de las fronteras.

1973 Guerra del Yom Kippur. Como consecuencia de la humillante derrota de los países árabes en la Guerra de los Seis Días, Siria y Egipto lanzaron un ataque sorpresa sobre Israel aprovechando la fiesta judía del Yom Kippur el 6 de octubre del 73 (supuestamente los soldados estarían ayunando y muchos de ellos de permiso). La rápida contraofensiva israelí rechazó el ataque egipcio y árabe y los judíos avanzaron hasta quedar a 40 km de Damasco y 100 de El Cairo.
A modo de protesta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide embargar el suministro de crudo a los aliados israelíes, como los EE.UU., desencadenando una crisis económica mundial.
El Consejo de Seguridad de la ONU (Resolución 338) exige un alto el fuego a petición conjunta de EE.UU. y la U.R.S.S. que se hizo efectivo el 27 de octubre. Como modificación territorial significativa, Egipto recupera el control sobre el canal de Suez. Se establece una «zona de seguridad» en los Altos del Golán.
En diciembre tiene lugar en Ginebra una conferencia de paz que resultó ser desastrosa por no estar invitada la OLP y la ausencia de Siria.
Dada la alta densidad de población árabe en Gaza y Cisjordania, Israel nunca llega a anexionarse estos territorios, sino que los mantiene militarmente ocupados.

1977 El presidente egipcio Anwar el-Sadat visita por sorpresa Israel reconociéndolo implícitamente como estado soberano.

1978 Acuerdos de Camp David. Egipto e Israel firman la paz en EE.UU. Israel acepta abandonar definitivamente el Sinaí y Egipto se compromete a mantenerlo desmilitarizado y a reconocer el estado de Israel. El resto de los países árabes reacciona negativamente a este acuerdo de paz.

1979 Tratado de paz permanente entre Egipto e Israel. Egipto renuncia a la franja de Gaza.

1981 Israel se anexiona la zona de seguridad de los Altos del Golán.
Las milicias pro-palestinas del sur del Líbano atacan esporádicamente a Israel.
Sadat es asesinado durante un desfile militar por grupos palestinos que rechazaban su acercamiento a Israel.

1982 Israel invade el sur del Líbano como respuesta a los ataques que venía sufriendo desde 1968. La OLP se ve obligada a exiliarse a Túnez, para cubrir el vacío se crea Hezbollah, un grupo militar palestino apoyado supuestamente por el gobierno sirio que pretende combatir esta ocupación.

1986 Israel se retira de gran parte del área libanesa ocupada exceptuando una zona de seguridad.

1987 Primera Intifada. Estallido espontáneo de la violencia contenida por los palestinos, que no veían progresar el proceso de autonomía y que durará hasta los acuerdos de Oslo.

1990-1991 Primera Guerra del Golfo. Irak bombardea Israel a pesar de que éste no formaba parte de la coalición internacional. En 1991 tiene lugar una conferencia de paz en Madrid en la que hay conversaciones bilaterales entre las partes implicadas, incluyendo una representación palestina.

1993 Acuerdos de Oslo. Fueron firmados entre Isaac Rabin (presidente de Israel) y Yasser Arafat (líder de la OLP) bajo el patrocinio de Noruega y EE.UU. Puso fin a la Primera Intifada (tan sólo oficialmente) y constituyó un paso muy significativo hacia la paz de la región. Se instituyó la Autoridad Nacional Palestina, que fue reconocida por Israel. Gaza y Cisjordania fueron divididas en tres zonas: unas bajo autonomía palestina (básicamente los centros de población), otras bajo autonomía israelí y otras bajo control mixto. La ANP se comprometió a un cese de la violencia que nunca fue completo.
A pesar de todo, los EE.UU. fracasaron como jueces imparciales del conflicto al mantener el apoyo incondicional a Sharon y cuestionar el liderazgo palestino, por lo que se alzaron muchas voces en contra de la neutralidad de los acuerdos, que favorecían a Israel.
Los palestinos recibieron los acuerdos de forma variada, ya que mientras el partido Fatah los aceptó, Hamas y otros grupos radicales los condenaron, ya que negaban el reconocimiento de la existencia de Israel. El parlamento israelí, por su parte, apoyó los acuerdos por una ajustada mayoría.

1994 Isaac Rabin y Yasser Arafat reciben el Premio Nobel de la paz. Israel y Jordania firman la paz.

1995 Isaac Rabin es asesinado en Tel-Aviv. La muerte de Rabin crispó el ambiente del proceso de paz a pesar de que durante los años siguientes su sucesor, Benjamin Netanyahu, amplió la autonomía de ciertos territorios palestinos.
Los ataques terroristas de grupos palestinos que consideraban los acuerdos de Oslo una maniobra para aumentar el poder político de Israel fueron en aumento.

2000 Retirada de Israel del sur del Líbano. De esta manera pretendían obligar a Hezbollah a cruzar la frontera si querían continuar con los ataques.
Nuevas conversaciones en Camp David entre palestinos e israelíes (gobernados por Arafat y Barak respectivamente) bajo patrocinio estadounidense. No se llegó al acuerdo.
El 28 de octubre, el entonces líder de la oposición de Israel Ariel Sharon visitó la Explanada de las Mezquitas, acto que fue considerado por distintos grupos palestinos como una provocación. De esta forma se desencadena la Segunda Intifada (o Intifada de Al-Aqsa), que sigue vigente.

2001 Ariel Sharon gana las elecciones y se convierte en Primer Ministro de Israel.
Para evitar el terrorismo palestino de la Segunda Intifada, Israel comienza la construcción de un muro que rodea Cisjordania y que es condenado internacionalmente («Muro de la Vergüenza«), que no se adapta a la línea verde de 1967, adentrándose en terreno palestino. Según el gobierno israelí, el muro está siendo efectivo para reducir el número de ataques.
Como respuesta a los constantes atentados de la Segunda Intifada, Yasser Arafat es mantenido bajo arresto domiciliario en Ramallah.

2003 Sharon planea el «Plan de retirada de la franja de Gaza«, con el que se pretendía una retirada civil y militar de Gaza y del norte de Cisjordania.

2004 Arafat, gravemente enfermo, es trasladado a Francia, donde finalmente muere el 11 de noviembre.

2005 Culminación del «plan de retirada de la franja de Gaza«, pese a las dudas iniciales.

2006 El 28 de junio, tropas de Hamas cruzan la frontera de Gaza y secuestran a soldados israelíes, provocando una respuesta militar.
Paralelamente, el 12 de julio, Hezbollah realiza una operación similar. Israel toma represalias ocupando de nuevo el Líbano, desatándose una guerra entre ambos países.

10 comentarios en “Cronología básica de Oriente Medio

  1. Rafa, tu cronología es bastante completa como primer pantallazo general. Para poder hacer las criticas pertinentes, tendria que adentrarme aun mas en el tema (estoy en eso, pero tanto siglos de historia toman tiempo). Ya estare de vuelta por aqui cuando tenga mas informacion a mano.

  2. Está muy bien. Ya era hora de tener una panorámica histórica de todo el proceso porque nunca había tenido ocasión de leer una síntesis que abarcara un intervalo temporal tan amplio. Buen trabajo, sí señor.

  3. Es cierto que resulta interesante recorrer de un vistazo los acontecimientos que se han ido sucediendo en la zona. Hasta cierto punto resulta un desarrollo lógico (o al menos comprensible) de los acontecimientos. Lo que no he podido plasmar (ni me veo capaz) son, por una parte, los dramas humanos en forma de muertos, refugiados, huérfanos, etc. Y por otro las relaciones multidimensionales del conflicto, como el papel de otros países más alejados, la relación con los intereses petrolíferos de EE.UU., las otras guerras (Irán-Irak, El Golfo,…). Es mucho más complicado de lo que creía, y hasta aquí he llegado. No está mal, pero deben faltar muchas cosas.
    Proximamente en sus pantallas: reflexiones sobre el conflicto Israel-Líbano 2006.

  4. Muy buen resumen. Esto nos ayudará a muchos (a mi el primero) a «entender» (si se puede entender) un poco toda esta barbarie que vemos a diario en televisión.

    Saludos!!

  5. Ésta interminable guerra duele a la distancia, y resulta inentendible tanta muerte. No dejaba de preguntarme POR QUÉ? Vuestro resumen de la historia me ayuda a conocer pero obviamente no a entender. Gracias por Tu Trabajo. Muchas Gracias.

Deja un comentario