El juego de Ender

Orson Scott Card, 1977 y 1985
Premio Nebula 1985
Premio Hugo 1986

Ed. Byblos, Barcelona 2005

El juego de Ender, considerado por muchos como una de las grandes obras de la ciencia-ficción, resulta una lectura sorprendente por el planteamiento de ciertos temas, como la educación y la psicología de la violencia y por lo visionario que ha resultado ser el autor en cuanto al poder de las redes de información.

Card plantea un mundo futuro amenazado por una raza extraterrestre a la que los humanos denominan insectores. Aunque los humanos vencieron a los insectores en el pasado, se prevé un nuevo y definitivo ataque que podría suponer el fin de la humanidad. Para anticiparse a esta invasión, las naciones de la Tierra han aparcado sus rencillas interiores y desarrollan distintos mecanismos de defensa, así como un potente sistema de propaganda para mantener a la población temerosa de los invasores. En este contexto se nos presenta a Ender, un niño de seis años, el tercero de su familia (con todas las atribuciones negativas que tiene en una sociedad con un estricto control de la natalidad). Al igual que sus hermanos, Ender es una herramienta. La Flota Internacional ha permitido su nacimiento con el único objetivo de aprovechar su extraordinaria inteligencia y combinarla con una durísima educación para convertirlo en un genio militar capaz de vencer a los insectores.

De esta forma, Ender es separado de su familia y enviado a la Escuela de Batalla, en una estación espacial. Aislado del resto del mundo y de los escasos lazos afectivos que mantenía en la Tierra, su cuerpo y su mente son sometidos a una constante disciplina militar. Junto con los otros niños se le instruye a practicar sin descanso un juego en el que demostrar habilidades como la capacidad de mando y la improvisación, juego que es observado con mucha atención por los altos mandos. A pesar de demostrar sobradamente sus capacidades, Ender es sometido, aparentemente como parte de su adiestramiento, a maquiavélicas situaciones en las que su integridad física y mental se pone en peligro.

Conforme avanza el argumento, y sin que aparezcan los insectores, se empieza a poner en duda el objetivo de esta peculiar escuela: ¿existen realmente los insectores? ¿por qué hay una censura en ciertos videos de las batallas de antaño? ¿cómo evolucionaría el inestable equilibrio de potencias terrestres sin la amenaza de los extraterrestres? ¿qué intereses se esconden detrás de la Flota Internacional?

La contraposición entre la humanidad de Ender y la posibilidad de que sea la única esperanza para salvar a la raza humana es uno de los platos fuertes de este libro apasionante, especialmente cuando se tiene en cuenta que el protagonista no es más que un niño. El propio Ender sufre al percatarse del monstruo en el que se ha convertido, ya que en su soledad se ve obligado a emplear la violencia para sobrevivir.

Aunque en conclusión me parece un libro muy recomendable, me ha decepcionado algo el final, no por el contenido, que me parece muy original, sino por la forma apresurada de zanjar la historia. Parece ser que hay en marcha un proyecto para llevar al cine este libro. El guión es del propio Card y la película será dirigida por Wolgang Petersen.

Anuncios

7 thoughts on “El juego de Ender

  1. ricardo 5 septiembre 2006 / 9:35

    Este es uno de mis libros de ciencia ficción preferidos. Tras su éxito, el autor ha hecho numerosas secuelas que, desde mi punto de vista, no llegan a la calidad del original. Otras obras del género que me han apasionado son la Trilogía de Fundación, 1984 y el Único Enemigo: El Tiempo. Todos son muy recomendables para pasarse un rato excelente.

  2. etringita 5 septiembre 2006 / 11:11

    Tiene muy buena pinta.
    Lo genial de estos libros es que te hacen pensar si no podemos estar viviendo ahora mismo algo similar. Los gobiertos y los militares pueden controlar nuestra vida, nuestras mentes, hacernos creer que existe un peligro inminente y que luchemos para una causa ficticia. ¿Somos realmente libres? Creo que vivimos en un mundo donde la mayor parte de la información es demasiado reservada…

  3. Rafa 5 septiembre 2006 / 19:36

    Está bien que me adviertas sobre las secuelas Ricardo, porque quería tener la opinión de alguien que las haya leído. No me fío mucho de secuelas no programadas, fruto del éxito de la primera parte.

  4. Alfie 6 septiembre 2006 / 10:03

    Raconoce que da para hacer una película en la línea de Starship Troopers, me refiero a cine contra hollywood, pero del tio Wolfgang, no me creo nada, así que quedate con el buen sabor de boca del libro.

  5. edryas 6 septiembre 2006 / 11:14

    Me leí un libro de Orson Scott Card que se llamaba “El pájaro cantor”. La verdad es que era atípico, y mira que no dfigo original, pero dentor de todo el rollo futurista y de imperios estelares, era muy diferente a otros libros. Un poco raro… pero es que lo leí de peque, igual no me enteré bien. Pero tenía mucha profundidad. Lo recomiendo, ea.

  6. Gianna 6 septiembre 2006 / 15:23

    Yo lo leí hace cosa de un año y me gustó mucho. Aunque no sé como quedará en el cine, la verdad. Al igual que la Trilogía de las Fundaciones, me parece que es poco adaptable y que si se adapta se centrarán en las batallas y no serán capaces de mostrar lo realmente bueno del libro: la personalidad de Ender.

    Y a mí sí que me gustó el final (de hecho cuando les llevan a la sala de realidad virtual me lo empecé a oler ;-)).

  7. Rafa 6 septiembre 2006 / 19:13

    Alfie: Me acordé muchas veces de Starship troopers leyendo el libro, y la peli habrá que verla, digo yo.

    Edryas: tomo nota de la recomendación. La verdad es que me ha encantadola capacidad del autor de adentrarse en la mente de las personas y de explicarte el porqué de sus acciones, así que me gustaría leer algo más…

    Gianna: Tienes razón en que la parte del “juego” es muy poco adaptable. Creo quemás bien deberían hacer un videojuego. ¿Cómo es que a nadie se le ha ocurrido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s