Sólo pueden quedar siete

Las Siete Maravillas del Mundo fueron designadas por un señor que se llamaba Antíparo y que nació en Sidón en el siglo II a.C. (quizá por eso pasó a la historia como Antíparo de Sidón). Puede que os sorprenda saber que no pretendía hacer la primera “guía del Trotamundos” de la Antigüedad, sino que se trata simplemente de un poema. Quizá tampoco sepáis que la lista definitiva, la que pasó a la historia, era algo distinta de la de Antíparo. Quizá ni siquiera recordéis la lista de las 7 Maravillas del Mundo, las oficiales, pero ese problema lo subsanamos en un momento:

La Gran Pirámide de Keops (Giza)
Los Jardines Colgantes (Babilonia)
El Templo de Artemisa (Éfeso)
La Estatua de Zeus Olímpico (Olimpia)
El Mausoleo (Halicarnaso)
El Coloso (Rodas)
El Faro (Alejandría)

El porqué estas creaciones humanas fueron consideradas maravillosas en su época lo podéis leer en los correspondientes artículos de la Wikipedia que están enlazados, pero eso ahora no nos interesa. Lo importante es que, con excepción de la Gran Pirámide (que curiosamente era la maravilla más antigua de la lista) todas las demás fueron destruidas por incendios y terremotos, y claro, la humanidad se quedó huérfana de maravillosidad o maravillosismo, lo mismo da.

No han sido pocos los intentos de volver a redactar una de estas listas, pero hasta ahora todos bastante extraoficiales: que si una organización de ingenieros hace la suya, que si otros pavos declaran “las Siete Maravillas Submarinas”, y así sucesivamente. Resulta que en el año 2000 a un suizo aventurero llamado Bernard Weber (muy conocido en su casa a la hora de la cena) se le ocurrió que ya estaba bien de esa carencia de maravillosidad y que había que ponerse las pilas, así que creó la Fundación de las Nuevas 7 Maravillas (New 7 Wonders Foundation), con sede en un edificio de Le Corbusier en Zurich. ¿Su intención? Defender el patrimonio de la humanidad por todo el orbe, algo así como Superman pero en cultureta, y claro, como el tío es suizo hasta empezó a financiarse el proyecto él solito.

A lo que íbamos: La idea es que en vez de que un Antíparo cualquiera (Antíparo de Washington D.C., por ejemplo) escriba un poema sobre las nuevas maravillas, pues que es mejor que seamos los internautas del mundo los que con nuestro formadísimo criterio designemos de una vez por todas las Nuevas 7 Maravillas del Mundo (hasta que sean destruidas por explosiones atómicas, extraterrestres invasores con rayos verdes o inundaciones producidas por el cambio climático, que todo llega). El resultado se publicará el 07-07-07, y hasta entonces se puede votar. Da la sensación de que esto va a ser más o menos oficial porque aunque la iniciativa fue del suizo, ahora está metida la UNESCO y no he visto logotipos de la Coca Cola ni del Mc Donald’s. Originalmente había una lista de 77 candidatas a maravilla, pero hace poco fue la primera ronda y ya sólo quedan 21. La página web os la enlazo aquí (que ya os pensábais que se me había olvidado, ¿eh?), donde podréis ver cuáles son las finalistas. Votar es fácil y gratis, aunque hay que registrase primero, y puedes seleccionar 7 de las 21. Además, en España tenemos una candidata que es, obviamente, la Alhambra. Entre las que cayeron en la primera ronda estaba también la Sagrada Familia.

Hasta ahora os he contado más o menos objetivamente de qué va esto, y ahora os cuento mis escepticismos y ejercicios de onanismo mental. Lo primero es que en el fondo esto es hacer listas es como muy elitista ¿no? Si el objetivo es conservar cosas importantes y únicas no se puede poner unas encima de otras y mucho menos dejando ese criterio a una votación virtual. Lo otro que me mosquea es que a pesar de que he rebuscado mucho no he encontrado la lista original de las 77 candidaturas originales. ¿Quién las eligió? ¿Con qué criterios? Las 21 que han quedado hasta ahora resultan ser de una representatividad calculada al milímetro. Me explico: si estudiáis la lista con cuidado veréis que sólo hay una maravilla por país y que todos los países más o menos influyentes o grandes tienen una: Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, China, Japón, India, Australia… no sé, me parece demasiada casualidad. En todo caso, aunque sea sólo por lo anecdótico de la cuestión os doy por informados y si os interesa ya sabéis.

Por cierto, al final he votado y todo. He elegido sólo en función de mis gustos y me ha quedado muy clasicista y circunmediterráneo (¿Qué esperábais?), pero si al final sólo van a quedar siete, yo barro para casa que ya se ocuparán los mil millones de indios por el Taj Majal o los mil trescientos millones de chinos por la Gran Muralla.

Ah, y si al final votáis y eso podéis contar aquí vuestra selección y nos tiramos los trastos unos a otros discutiendo sobre cuál es mejor, o algo así.

Anuncios

7 thoughts on “Sólo pueden quedar siete

  1. edryas 14 septiembre 2006 / 19:26

    Lo que pasa es que… bueno, ¿no tirará la patria demasiado? ¿Qué país tiene más habitantes/simpatizantes? Van a ganar por temas demográficos,je,je.

  2. Rafa 15 septiembre 2006 / 11:03

    Pues por eso…

  3. Alfie 19 septiembre 2006 / 18:45

    Ya he votado por mis siete favoritas: la alhambra, la acrópolis, Agia Sophia, Piramides de Giza, La gran muralla, El Coliseo y el Machu Pichu. Eso es todo, todo, amigos

  4. jonathan 29 mayo 2007 / 21:58

    yo creo q la nueva maravilla del mundo para proponer deberia de ser la piramide de chichen-itza

  5. kevin 15 julio 2007 / 7:12

    yo cro q la nuieva marravilla debe ser el coricancha , sacsehuaman , ollantaytambo y yo p doctor .

  6. kand 15 julio 2007 / 7:20

    YO CREER DEVER GANAR EL FARO DE CACHIMAYO DE CUSCO Y EEL CRSITOBLANCO DE CUSCO

    H GT

  7. walter 15 julio 2007 / 7:39

    yo soy water para mi el huatanay deveria ser l primera maravilaa de la naturaleza

    H GT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s