Es niña y se llama Eris

Me entero gracias a Ahores de que “el planeta enano antes conocido como Xena” (la princesa guerrera) y cuya denominación astronómica es 2003 UB313 ha sido ya oficialmente nombrado según algún personaje de la mitología grecorromana, como los dioses mandan: Eris.

Eris, por cierto, es la diosa de la discordia, así que a fin de cuentas es un nombre muy adecuado dados los dolores de cabeza que ha causado su denominación y las peleas desatadas sobre lo que es un planeta y lo que no (de lo que Eris es absolutamente responsable). Al haber sido propuesto por uno de los descubridores del astro parece que todos van a acabar contentos.

En cuanto al satélite de Eris (llamado extraoficialmente “Gabrielle“, compañera y amante en el armario de Xena) se le denomina ya, con todas las de la ley “Disnomia“, hija de Eris y encarnación del desorden civil y la ilegalidad (“lawlessness” en inglés, que suena parecido al apellido de Lucy Lawless, actriz que intrepretaba a… Xena). Parece que con este asunto se cierra definitivamente el problema de los nombres. Ahora a empezar a aprenderse el nuevo modelo del Sistema Solar.

Anuncios

2 thoughts on “Es niña y se llama Eris

  1. edryas 17 septiembre 2006 / 14:04

    mmm, Discordia… esa que iba a las bodas a sembrar caos y destrucción, peleas de verduleras y malentendidos con manzanas. Lo que es cualquier boda, ea.

    Así pues, tenemos que “Mis (Mercurio) valientes (Venus) tigres (Tierra) miran (Marte) jubilosos (Júpiter) si (Saturno) un (Urano) niño (Neptuno) se-carga-la-boda-del-año (Eris)”

  2. Fernando 18 septiembre 2006 / 14:00

    Fascinante lo de la Lawless! jejejee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s