Sadwing: el rompetaquillas que no lo fue

Alatriste
Agustín Díaz Yanes, 2006

No pudo ser. A pesar de las ganas con las que fui a ver la película para defenderla después a capa y espada (y nunca mejor dicho), a pesar del ahínco con el que intenté rescatar algo por lo que la adaptación de las novelas de Pérez-Reverte mereciera pasar a la historia del celuloide, no ha habido manera. La película es mala ¡Qué le vamos a hacer!

¿El motivo? Se dice que si el guión, que si la actuación, que si es muy larga, y muchas cosas más. No digo que no, pero todos estos elementos son en realidad consecuencia de una única pero fatal metedura de pata: la pretenciosidad. El Sr. Pérez-Reverte está acostumbrado a tener muchos lectores que siguen las aventuras del Capitán Alatriste con entusiasmo (entre los que me encuentro, si bien con entusiasmo moderado) y quizá ni él ni Agustín Díaz Yanes se hayan dado cuenta de que el público palomitero asiduo a las superproducciones jolibudienses no tiene por qué coincidir con el público gafapasti que le arranca los ejemplares de la mano en la feria del libro. Muy probablemente, de hecho, no coincidan en absoluto.

Pues bien:

Maese Díaz Yanes creyóse que el entusiasmo del público que con acostumbrada devoción lee al escritor Pérez-Reverte es en tan gran cantidad que era cosa asaz provechosa echar toda la carne en el asador y emplear los cinco libros completos del mencionado Capitán Alatriste en una singular proyección cinematográfica. La consecuencia de esta decisión fue un argumento de poca consistencia donde el espectador que no conoce de anterioridad a los personajes piérdese con facilidad. Cuán mejor alternativa hubiese sido si de una sola de las historias escritas se hubiese compuesto toda la función.

Por otra parte las actuaciones no merecen especial mención, aunque es motivo de divertimento ver a Javier Cámara interpretar al Conde Duque de Olivares y a Blanca Portillo encarnando a un miembro de la Santa Inquisición. Y por cierto, que si bien Viggo Mortensen es mozo de buena talla y notable apostura, (superando con creces la indispensable para interpretar a tamaño buscavidas como es Diego Alatriste) al tiempo que virtuoso hablador de la lengua castellana con meridiana corrección, no resulta el acento de credibilidad suficiente y parecióme durante todo el espectáculo que andaba resfriado. Sobre la música mejor será que guarde silencio, pues no es de mi agrado que se emplee hasta el hartazgo la guitarra española en todo momento y en todo lugar. Un servidor opina que más bien debería reservarse para ocasiones trágicas o amorosas y que abusar de su uso en escenas en la que la acción es mucha no es cosa de buenos cristianos.

A pesar de todo, no se piensen Vuestras Mercedes del blogoplancton que el espectáculo no tiene cosa buena alguna que merezca los seis maravedíes que son menester para la asistencia. Los hidalgos más leídos disfrutarán a buen seguro de la virtuosa recreación de Madrid al igual que de otras villas varias y de la manera en que se vivía en tiempos de S.M. Felipe IV. Nunca está de más enrecordarse de que espectáculos similares, esto es, hechos por personas poco hacendosas pero de grande hacienda, ricos en oro y plata pero pobres en virtuosismo e inspiración se componen con grande frecuencia en las Indias y se consumen en nuestra patria como algarrobas por los puercos. No se dejen llevar Vuestras Mercedes por el derrotismo y por las malas lenguas que gustan en vituperar la producción cinematográfica de aquesta España nuestra, que lo malo abunda en mayor número que lo bueno ya sea en las Indias en Europa o en Cipango y que ya llegarán mejor dadas.

Hasta luego Lucas.

10 thoughts on “Sadwing: el rompetaquillas que no lo fue

  1. sinclair 21 septiembre 2006 / 17:33

    Cachis diez!! Me quita una ilusión tremenda de encima, la verdad… en todo caso iré a verla, opinaré entonces.

    Me sorprende el hecho de que la peli abarque los cinco libros. Me sorprende muy negativamente, por cierto… qué pena.

    En fin, le agradezco enteramente su mordaz y probablemente acertada crítica.

    Suyo, el nene.

  2. Rafa 21 septiembre 2006 / 17:42

    En realidad del segundo libro no aparece nada, pero el intervalo que trata la película va desde antes de que empiece el primer libro y creo que termina después de que acabe el último (de esto no estoy muy seguro porque el último no lo he leído aún).
    Si eres lector de Alatriste debes ir a verla, aunque sólo sea para opinar con criterio propio. No te desanimes, hay bastantes cosas que están bien. Ya me contarás qué tal.

  3. edryas 22 septiembre 2006 / 11:31

    La noche que fui a verla apenas pude dormir pensando en una crítica mucho más mordaz (ya sabéis mi costumbre) pero hasta eso me aburrió.
    Por cierto, yo imito bastante bien la voz de Viggo Mortensen, que viene del sótano sibilando cual serpiente (modestia aparte)
    Y otra cosa: efectivamente, para decir “la puta que os parió” uno tiene que tener un dialecto más o menos peninsular.
    Una peli llena de topicazos para que la gente grite entusiasmada “¡Mira! ¡Quevedo!” Y como él mismo diría: una película sin principio ni fin (no finalizaba nunca porque, rediós, nunca empezaba)

  4. Tio Bartolo 24 septiembre 2006 / 23:32

    Caray, ¡qué veo!, pero si tu hablas como el gachó ese de las gafas del flins “Alatriste”, si, ese famoso escritó, caray, que no me sale. A mi me gustó lo republicano que era, que emoción. Pero que larga fue, a mi me dan unas tijeras y apaño esta produsión jolibudiense en un santiamén. YA te digo, que estos a mi me daban el Goya por arrglarles el flins.

  5. Fernando 25 septiembre 2006 / 13:59

    Qué decir… es que soy enemigo acérrimo de Répez Perverte. Yo no pido una tijera, no, ¡una espada y tiempo para usarla!.

  6. Ahores 26 septiembre 2006 / 1:02

    Lo cierto es que es una auténtica pena. Con un guión limitado a uno o dos libros y buen montaje, la película hubiera sido buena. Pero no, para mi la cagaron abarcando demasiado, y como resultado la historia no engancha en absoluto a quien, como yo, aún no ha leído los libros.

  7. Rafa 26 septiembre 2006 / 11:30

    Veo que la peli nos ha gustado a todos por igual.

  8. Carles 6 octubre 2006 / 19:46

    Hola Rafa, me encanta tu bitácora, muy interesante.
    Tienes toda la razón, vi Alatriste el sábado y es un bodrio supremo, un peliculón pretencioso, aburrido (y eso que es de aventurillas, yo te mato-tu me matas), pero aburrido como pocos, una trama deshilachada y sin interés, por el tema de meter cinco libros en una peli, en fin, maldita la hora, además yo diría que Mortensen no anda resfriao, lo que tiene es acento de haber bebido tres martinis sin respirar, nada creíble, el casting otro bodrio, en fin, para que seguir, los libros tendrán su interés, pero este Alatriste del cine es absolutamente triste, lo siento pero yo lo vi así. Saludos a todos, incluído el personal que hizo la película, que individualmente tampoco es que tenga la culpa.

  9. Rafa 8 octubre 2006 / 13:14

    Menudo éxito que está teniendo la peli… rechazo casi unánime. Lo mismo en el extranjero tiene más éxito.

  10. Julián 22 octubre 2006 / 18:43

    Pues yo voy a romper una lanza por la película. Yo creo que lo que ha pasado es que hicieron una buena película de 3 horas y media, y luego la han tenido que recortar por exigencias de distribución o lo que fuera.
    ¡Yo estoy deseando que salga el DVD con la versión extendida!
    :-D

Responder

