Bodas de sangre: literatura y hechos (1)

Llevo tiempo queriendo hacer un par de textos sobre Bodas de sangre, la célebre obra de teatro de Federico García Lorca. La primera parte (que viene a ser esta) es un desguace de dicha obra que puede servir para poner al día a quien no se la haya leído mientras que la segunda es una recomendación que os hago si alguna vez os pasáis por el parque natural de Cabo de Gata, ya que es allí donde tuvo lugar el suceso real que inspiró a Lorca.

En primer lugar, que quede claro que yo de Lorca he leído muy poco, y únicamente teatro, pero a pesar de eso siempre he acabado emocionado cuando lo he hecho. La impresión que tengo es que sus obras están llenas de sentimiento primitivo, casi animal, por lo que llega fácilmente al lector, aunque éste no sea un intelectual, ni mucho menos. Pasión, deseo, celos, envidia, son elementos muy frecuentes que suelen estar unidos muchas veces a una inexorable concatenación de los acontecimientos que se suceden unos a otros mediante una engrasada maquinaria de la causalidad que casi podríamos llamar destino: las cosas pasan porque tienen que pasar, incluso las grandes tragedias. La mezcla del poder que tienen los “designios divinos” sobre los personajes y lo visceral de los temas tratados me recuerda a las tragedias griegas, en las que acaba todo como el rosario de la aurora y hay cuernos, asesinatos, traiciones y desequilibrios emocionales perpetuos ¡yupiiiii!

–>ATENCIÓN: Este texto es un spoiler puro y duro. Léase con responsabilidad<–
La acción transcurre en una comarca muy seca de Granada, de esas en las que la gente vivía hasta no hace mucho en cuevas.

ACTO 1
Se nos presenta al NOVIO y a su MADRE. Del novio sólo sabemos que está contento porque se va a casar (con la NOVIA, claro) y de la madre aprendemos que ha llevado una vida muy dura porque ha visto morir a su marido y a su otro hijo a manos de una familia rival: los Félix. La boda de su único hijo vivo no parece traerle mucha alegría porque ve que se va a quedar sola. Al poco tiempo nos enteramos gracias a una vecina de que la novia tuvo un tonteo precisamente con uno de los Félix (LEONARDO), pero que finalmente se casó con la prima de la novia. La madre presiente la tragedia.

Toda la gente de la región está espectante con lo de la boda, entre otras cosas porque en esos campos tan resecos una cosa así anima mucho el cotarrillo. Se cotillea por todas partes, que si menudas dos fortunas se van a juntar, que si la dote consistía en nosequé… vamos, la comidilla de la comarca.

ACTO 2
Llegan los preparativos de la boda, pero a la novia en vez de estar tan contenta la vemos inquieta (¿por qué será?). Leonardo se planta en la casa sin avisar (ha llegado en caballo, símbolo lorquiano de la pasión idómita). Total, que empiezan a hablar, que si “sólo he venido para verte” que si “es mejor que te vayas” y al final Leonardo termina soltando prenda:

Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima!

Total, que a la novia casi le da un sofoco pero consigue que se vaya y que nadie sospeche. Un poco después, la madre del novio habla con el padre de la novia y le confiesa cuánto sufre aún por la muerte de su marido y su otro hijo en una intervención memorable:

Se tarda mucho [en criar un hijo]. Por eso es tan horrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años. Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en la mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella.

(guau)

Finalmente llegan todos los invitados y como quien no quiere la cosa la novia se ha escaqueado mientras nadie miraba y no aparece. Como Leonardo tampoco está el mosqueo va aumentando hasta que entra una mujer y…

¡Han huído! ¡Han huído! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación.

El novio va en su busca para reparar drásticamente el deshonor que ha sufrido, animada por su madre (que tiene a los Félix entre ceja y ceja) y que declara la guerra a la familia de la novia:

(…)Pero ya es mujer de mi hijo. Aquí hay dos bandos. Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. (…) ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío ¡Atrás! ¡Atrás!

ACTO 3
Lorca nos traslada a la noche de la huída y aparecen dos nuevos personajes: la LUNA (dando el toque surrealista) que ilumina los rincones y expone al fugitivo, y una MENDIGA que no aparece en el reparto y que representa a la muerte. La mendiga está frotándose las manos con la que se va a liar. Reaparece el novio, furioso:

¿Ves este brazo? Pues no es mi brazo. Es el brazo de mi hermano y el de mi padre y el de toda mi familia que está muerta. Y tiene tanto poderío, que puede arrancar este árbol de raíz si quiere. Y vamos pronto, que siento los dientes de todos los míos clavados aquí de una manera que se me hace imposible respirar tranquilo.

La novia y Leonardo, por otra parte, se despiden ardorosamente a sabiendas de que aquello no va a acabar bien:

Estas manos que son tuyas / pero que al verte quisieran / quebrar las ramas azules / y el murmullo de tus venas. / ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta! / Que si matarte pudiera / te pondría una mortaja / con los filos de violetas / ¡Ay qué lamento, qué fuego / me sube por la cabeza!

Y así durante 5 páginas. Al final salen de la escena y se oyen gritos desgarradores a la luz de la Luna. El novio y Leonardo se quitan la vida el uno al otro.

La obra termina con un diálogo sublime entre la madre y la novia en el que esta última intenta excusarse de una forma conmovedora:

(…)he venido para que me mate y me lleve con ellos. Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos (…) ¡Porque yo me fui con otro, me fui! Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de rampas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. (…) Yo no quería, ¡óyelo bien! ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!

Claro que a una madre que se ha quedado viuda y sin su último hijo es muy difícil conmoverla:

Ella no tiene la culpa, ¡ni yo! (Sarcástica) ¿Quién la tiene pues? ¡Floja, delicada, mujer de mal dormir es quien tira una corona de azahar para buscar un pedazo de cama calentado por otra mujer!

Y así viene a acabar todo. Nadie consigue lo que quiere y todo el mundo termina amargado (menos la muerte, claro, que se ha llevado a dos mozos a sus dominios).

Pues eso, que me gusta y que la recomiendo, ¡hale! Sirva esta sinopsis de Bodas de sangre para refrescar memorias o poner en antecedentes, según los casos, para entender mejor la segunda parte de esta microserie en la que hablaremos del suceso real que inspiró al artista y el lugar donde todo ocurrió.

Sin categoría

15 thoughts on “Bodas de sangre: literatura y hechos (1)

  1. edryas 3 octubre 2006 / 15:42

    A mí es una de las obras de teatro que más me gusta, aunque de Lorca prefiero otras. Pero la verdad es que es bastante fuerte y si tienes ocasión de verla representada te va a entusiasmar.

  2. Fernando 3 octubre 2006 / 16:26

    ¡Todo Lorca es una maravilla! Si te gusta su teatro lee “Así que pasen cinco años”. Para mí su obra cumbre teatral. Amén de resultar bastante inquietante el dato de que justo justo 5 años después de editarla (hay un prólogo del autor, creo, o una dedicatoria, donde se expresa la fecha de su aparición) fue asesinado… Sorprendente. Bueno, hay ciertas teorías que dicen que sobrevivió al fusilamiento y malherido y dañado mentalmente fue acogido por unas monjitas (un día vi una foto de un tipo igualico igualico a Lorca que se suponía que era un hombre retrasado que vivía en dicho convento).
    Sobre el pueblo de Cabo de Gata: ¿has estado? ¿Se llamaba Albaricoques o algo así? Yo estuve un año con Natula y era algo increíble… Todas esas casuchas desvencijadas, ese paisaje árido e inclemente… Me gustó como escenario para rodar algo… ¿”Las colinas tienen ojos 3″? XDXDXD

  3. Rafa 4 octubre 2006 / 13:57

    Por supuesto que Lorca está vivo. Tiene un chalet en Matalascañas que comparte a meses alternos con Elvis y Kennedy.
    Y no me adelantes acontecimientos, Fer, que todo llega :-P

  4. Marple 5 octubre 2006 / 11:40

    ¡Ay, Lorca! Qué maravilla. Se siente una tan insignificante como escritora leyendo esto…En fin, yo te recomiendo que le eches un vistazo a su poesía, en especial al Romancero gitano. Y no sé si lo sabes, pero en casa de mis padres hay una antiquísima cinta de vídeo con una representación de Bodas de Sangre en la que el tío de mi madre (Eugenio), mi padrino para más INRI, da vida al PADRE de la novia. Mi madre no ha querido nunca volver a verla desde que él murió, pero habría que rescatarla y hacer un visionado en mi casa, ¿no te parece? Besos

  5. estefany 11 febrero 2008 / 17:21

    que es una buena obra es muy hermosa y que aveces los amores son tragicos y no duran para sienpre

  6. manfred 31 mayo 2009 / 22:51

    muyyyyyyyyyyyyyy buena la novela

  7. salooo 28 julio 2009 / 19:02

    hola …les cuento que un dia yo estaba buscando el resumen de bodas de sangre y entre a esta pagina …lo lei…y muy pero muy buena la obra ..me encanto.,..pero ahora me hace falta el tema principal y tema secundario me pueden ayudar ?=besoss

  8. Copépodo 28 julio 2009 / 19:46

    Tema principal: la agradable y placentera vida en el campo

    Tema secundario: la felicidad que aporta el matrimonio concertado y lo conveniente que es para las jovencitas

  9. jaizer 24 septiembre 2010 / 2:13

    hola´esta obra me la pusieron en un trabajo en la escuela y cuando la ley me encanto , pero es un poco misterioso adios

  10. day 14 noviembre 2010 / 20:42

    jjaaa no entendi nada!!!me dieron este trabajo en el cole!y no lo entiendoo!!!ayudaaa!!jjaa un beso

  11. nelson 18 mayo 2011 / 16:18

    yo queria saber si alguioen me puede ayudar a sacar 5 caracteristicas del realismo de bodas de sangre!!!!!!!!!!porfa chau besos

  12. nelson 18 mayo 2011 / 16:20

    hola la obra me gusto pero me mandaron una tarea en el cole y no puedo encontrarlo queria saber si alguien me puede ayudad nesesito 5 caracteristicas del realismo del libro bodas de sangre

  13. Jessica 23 mayo 2011 / 21:58

    Buenas, muy elaborado todo lo que has narrado, desde una perspectiva distinta, más atrayente y comprensible. Se agradece el trabajo. Saludos =P

  14. Oerba Dia Vanille (@uishyy) 6 septiembre 2011 / 17:59

    Mis padres la irán a ver este finde; me han dicho si quiero ir pero..pf.. creeis que me aburriré?… #needsomehelp

    Oerba Dia Vanille

  15. Lavern Allex 11 septiembre 2011 / 8:00

    No sabia de esta portal, muy agradecido por la información.

Responder

