A Scanner Darkly

A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Richard Linklater, 2006

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

El tio Reeves con unas gafas último modelo

El director de Slacker, Antes del amanecer y Fast Food Nation se ha reinventado una vez más y ha decidido adaptar una novela de Philip K. Dick, el inmortal escritor de ciencia ficción que en su día también inspiró a Ridley Scott para hacer Blade Runner o a Spielberg con Minority Report. Por si esto fuera poco, se ha optado por un formato muy poco habitual en la gran pantalla -y desconocido para muchos, entre los que me encontraba-. Más o menos consiste en rodar la película como si nada y después, y con mucha paciencia, se van editando los fotogramas por ordenador (gracias Alejandro) y se convierten en dibujos animados, vaya, pero con unos efectos de realismo que resultan muy llamativos (ya alguien se encargará de decir cómo se llama esto en plan serio, que ayer Alfie me lo repitió hasta el agotamiento y se me ha olvidado). La cosa es que esta técnica es carísima y todos los actores (Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Rory Cochrane y Winona Ryder) han rebajado su caché para poder salir en la película.

Si amigos, existe el sexo entre dibujos animadosNo voy a desvelar casi nada porque el argumento es uno de los platos fuertes de la película, especialmente hacia el final, con varias sorpresas que dejan un buen sabor de boca. Parece que continúan floreciendo las películas de “advertencia” sobre la psicosis colectiva que estamos viviendo que nos hace temer y sospechar de todo el mundo, reducir las libertades colectivas e incrementar la vigilancia de las autoridades. El escenario que se nos plantea no es especialmente futurista ni lejano en el tiempo: la soleada California, casi tal y como la conocemos, sin coches voladores ni nada por el estilo, y es que para Linklater era muy importante centrar la trama en los personajes y en el mundo paralelo que les envuelve y no tanto en los escenarios  futuristas de Dick. Pues bien, en este mundo ambiguamente animado la guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo se han fusionado, ¡ahí es nada! Y cuando me refiero a las drogas no son sólo las habituales sino también la llamada sustancia D, terriblemente adictiva y peligrosa, que la producen unas florecillas azules que se cultivan en algún lugar desconocido (presumiblemente dominado por Al-Quaeda o algún club por el estilo, claro).  En este contexto hay una errr… “organización” que se encarga de espiar a los ciudadanos sospechosos de narcoterrorismo. Casi un 20% de la sociedad es adicta a la sustancia D, y los encargados de rastrear e investigar posibles tramas terroristas están envueltos en el más absoluto de los anonimatos, ya que muy frecuentemente están obligados a espiar incluso a sus personas más cercanas.

Como en otras adaptaciones de Dick, la paranoia es una constante en la película, que sin embargo no está exenta de momentos de humor bastante buenos y otros que de puro surrealismo llegan a ser hilarantes. Aunque las actuaciones son todas buenas, me han gustado especialmente las de Robert Downey (hace de Jim Barris), con sus amaneramientos, sus tics y impasibilidad ante ciertas situaciones, y la de Rory Cochrane (Charles Freck), rayando en la locura. A Scanner Darkly es, hablando mal y rápido, el ejemplo nítido de un grupo de colegas entre los que la sustancia D ha hecho estragos. Van todos mu mal mu mal, así que amiguitos ¡Decid NO a las drogas!

Decid No a las drogas

Anuncios

9 thoughts on “A Scanner Darkly

  1. Alejndro 17 noviembre 2006 / 17:35

    La tecnica se llama rotoscopiado (lo repiten tanto en AXN que se me ha quedado grabada) y en realidad lo hace un ordenador automaticamente…..

  2. Rafa 17 noviembre 2006 / 18:05

    Eso eso, rotoscopiado. ¿Lo hace un ordenador? estoy a punto de quitarle una estrella a la peli :-P

  3. aspiranteacínico 17 noviembre 2006 / 21:54

    ¿Qué le ha pasado a tu blog? Me he perido algo… está cambiadísimo! Mola el resultado. Pero ahora la dirección es otra, no?

  4. Alejandro 18 noviembre 2006 / 9:25

    La pelicula en cstellano se va a llamar “una mirada a la osuridad”….(como odio a AXN que te lo repiten tanto que se t olvidanotras cosas…)y cuando dije ordenador me referia a 1000 ordenadores conectados entre si para dibujar 17 min de pelicula….

  5. Rafa 18 noviembre 2006 / 10:26

    Sí que te has perdido cosas, Aspirante. Digamos que me harté del sitio donde tenía antes el chiringuito y me lo traje aquí, y sí, la dirección ha cambiado.

  6. biosfofo 18 noviembre 2006 / 11:36

    Aunque la técnica de hacer una peli y luego dibujarla por ardenador pueda ser original, a mí no me gusta nada el resultado final ,creo que se queda entre dos aguas con todos los defectos de cada una de ellas. De todos modos si dices que la peli está bien, apuntaré el título para verla algún día

  7. Alfie 19 noviembre 2006 / 21:34

    A mi me gustó Miguel, merece la pena verla, pero creo que prisa debes darte porque ya está desapreciendo de las cateleras, no está teniendo mucho éxito.

  8. Rufo 5 abril 2007 / 4:23

    Ehmmm, no se si le quitaste una estrella, Rafa, pero si es así ya se la estas poniendo: el proceso de rotoscopia es un tremendo y jodidisimo trabajo manual… unas 500 horas para minuto de película.
    Y te lo digo yo que me he ‘hinchado’ para dibujar algo tan sencillo como un sable laser… xDD
    Por cierto, ya la he visto, (m’a encantao!), cuando tenga listo publico un articulillo. Saludos! :)

  9. Rafa 8 abril 2007 / 18:11

    Bueno, de hecho no le he quitado ninguna estrella, pero eniendo en cuenta lo rácano que soy con la quinta (creo que en año y pico de blog sólo he puesto cinco estrellas a una o dos películas) la puntuación está muy bien, vamos, que a mí también me encantó. Y sobre el rotoscope, pues he aprendido algo más después de escribir esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s