El Ilusionista

The Illusionist

Neil Burger (2006)

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

Norton haciendo un truco

El Ilusionista no pasará a la historia como el peliculón del año, pero podría afirmarse sin ser arriesgado que es una película que deja muy buen sabor de boca y con posibilidades de gustar a (casi) todo el mundo. Con los sustos que da la cartelera de vez en cuando, encontrarse con una película que destaca por la actuación de los protagonistas, por la belleza de la fotografía y la banda sonora y por un argumento, si bien algo previsible, muy bien cuidado, ya es para darse con un canto en los dientes. Como habréis adivinado, si es que no lo sabíais, El Ilusionista va de magia, y de magia de la buena, por lo que recomendaría a quien la vaya a ver que se deje llevar por el espectáculo cual niño inocente e impresionable, casi como si en lugar de a una proyección asistiera precisamente a un gran truco de dos horas de duración.

El protagonista es un hombre que se hace llamar Eisenheim (Edward Norton) y que desde bien pequeñito se dejó seducir por el ilusionismo a raíz de un encuentro casual con un auténtico y desconocido profesional. Años más tarde, y después de recorrer medio mundo, empieza a ofrecer multitudinarias actuaciones en un teatro de Viena, donde sorprende a la aristrocracia con sus espectaculares números. Por supuesto, también está “ella”, que en este caso es Sophie (Jessica Biel) y conoció a Eisenheim cuando ambos eran niños. Pero claro, como ella es aristócrata y él sólo un pobretón artista famosísimo que llena teatros y gana dinero a espuertas pues claro, su amor es obviamente imposible (¿de qué me suena esta historia?). El otro problema del protagonista es que su amada está prometida ni más ni menos que con el príncipe Leopoldo (Rufus Sewell), el hijo del emperador del Imperio Austro-húngaro, que además de malo malísimo y borrcahín es un escéptico que no se deja impresionar por la magia de Eisenheim. Y aquí lo dejamos, que no conviene que se sepa más.

Si os gusta la magia vais a disfrutar mucho, aunque previendo la duda evidente que os puede asaltar tras disfrutar de las “ilusiones”, ya os respondo yo: no, no todos los trucos de magia que se ven a lo largo del metraje son efectos especiales. Edward Norton aprendió magia a través de James Freedman, que a nosotros no nos suena de nada, pero que de ilusionismo sabe mogollón, hizo de doble de las manos de Norton en algunas escenas y asesoró sobre estos temas durante el rodaje. Concretamente los trucos que hace Norton son sobre todo los de juegos de manos y otras cosas sencillas con monedas y pelotitas (hay que ver, estos actores de Jólidub qué versátiles que son que lo mismo aprenden a dar cates que a hacer desaparecer monedas). De todas formas yo diría, viendo lo documentados que están los guionistas, que todo lo que se ve forma o ha formado parte de sesiones reales de ilusionismo, que yo después de haber asistido a un espectáculo de David Copperfield, tras asombrarme de las mágicas propiedades del ácido bórico y en vistas del truco tan cojonudo que hizo Saddam Husseim haciendo desaparecer sus bombas atómicas sin dejar rastro, pues qué queréis que os diga, ya me creo cualquier cosa.

Un par de curiosidades más: aunque se trata de una historia ficticia, hay una parte basada en hechos reales relacionada con Rodolfo, el hijo del emperador Francisco José I de Austria-Hungría, que os recomiendo leer sólo cuando veáis la película. Por último quería contar que en un momento de la película se dice la palabra “fornicar” (to fornicate, en inglés), y esto no nos llamaría la atención si no fuera porque en el rodaje original, el susodicho personaje dijo “fuck” (lo que es follar de toda la vida, vamos), pero fue doblado secundariamente para que la película fuera para todos los públicos. Así va el mundo.

11 thoughts on “El Ilusionista

  1. Alfie 23 noviembre 2006 / 21:32

    Bueno, mi estimado copépodo, me la anoto para ir a verla, pero que sepas que viene otra de magia protagonizada por Christian Bale, ya sabes que JOlibú hace las pelis al cuadrado, por si no tiene uno tirón lo tendrá otro, me la noto en preferentes para ir a verla.

  2. sinclair 24 noviembre 2006 / 15:47

    Tengo unas ganas incríbles de verla, las cosas como son. Este chico, Eduardo, siempre me ha impresionado (El escándalo de Larry Flint, Frida, The Italian Job, American History X, El Club de la Lucha, etc).

    Por cierto, haciendo referencia a lo del “follar”; en “Be Cool” (Travolta + Uma Thurman + Harvey Keitel + …) hay un dialogo francamente simpático al principio de la peli que precisamente versa sobre ello.

  3. Babs 24 noviembre 2006 / 19:24

    Yo ya la he visto y me parece que está bastante bien. Los trucos son una chulada y Edward está mucho más guapo con perilla y vestido de época.

  4. Esteban 27 noviembre 2006 / 2:31

    Menos mal que por mis pagos siempre tenemos la version original, lo cual evita la presencia de palabras como “fornicar”… me la agendo para ver.

  5. Rafa 27 noviembre 2006 / 9:08

    Pues sí, merece la pena verla. Y lo del “fornicate” y el “fuck” pasa en la versión original Esteban, aunque si consigues fijarte creo que aún puedes leerle los labios a Rufus Sewell.

  6. Ahores 27 noviembre 2006 / 18:58

    Pues yo le daría 4/5. En todo caso, estoy de acuerdo con tu opinión.
    Muy buenas las referencias al ácido bórico y a las armas de destrucción mas+iva.

  7. Esteban 28 noviembre 2006 / 5:11

    Hoy vi la pelicula, y noté exactamente eso que dijiste…. con un poco de atencion, se ve que dijo “Fuck” y no “fornicate”…me pregunto si alguien habrá pensado lo mismo para cuando se pasa una pelicula española en Argentina. Si alguien dice que debe “coger el tren”, ¿Lo doblarán como “fornicar el tren”?

  8. Rafa 28 noviembre 2006 / 19:54

    Está bien que lo confirmes Esteban, yo me enteré después de ver la película.

  9. Dave Henry 26 febrero 2010 / 15:30

    Excelenete pelicula y sonido expectacular, los trucos muy bien llevados se merecen unos cuantos OSCARES

  10. kamilo 5 julio 2010 / 4:58

    buena pelicula, con una hermosa fotografia y banda sonora, pero la historia en si es algo predecible sobre todo su final. aun asi es muy entretenida

  11. Freddy 12 agosto 2010 / 2:09

    Buena película me la he visto otra vez alos 3 años y me encanta , los trucos y la telekinesis y la bella actriz , el príncipe cornudo , les recominedo una bella historia de amor .

Responder

