Pamuk en el exilio

Leo en el editorial de El País que el escritor y premio Nobel turco Orhan Pamuk (del que comenté un libro hace poco) ha abandonado Turquía. Se marchó el pasado jueves con la excusa de dar unas conferencias en universidades de Estados Unidos y allí se va a quedar como consecuencia de las amenazas que está recibiendo. Los problemas de Pamuk con la “justicia” iniciaron en febrero de 2005 cuando en una entrevista a la revista suiza Das Magazin denunció el exterminio de un millón de armenios a manos del ejército turco en 1915, genocidio que Ankara nunca ha reconocido oficialmente. El escritor no sólo sufrió una campaña de acoso por la que ya tuvo que dejar el país momentáneamente sino que se le aplicó con carácter retroactivo un artículo nuevo del código penal turco (artículo 301, junio de 2005) que establece penas de cárcel de hasta tres años a quien insulte explícitamente a Turquía. Pamuk fue llamado a declarar en diciembre del mismo año aunque finalmente fue desestimado (coincidiendo, “casualidades” de la vida, con una inspección de la Unión Europea a la justicia turca).

La condecoración con el Nobel ha servido para hacer más conocida su figura y quizá por eso las amenazas de los nacionalistas más fanáticos se han multiplicado y el escritor se ha visto obligado a suspender un viaje a Berlín, donde le iban a nombrar doctor honoris causa (en Alemania residen más de dos millones de turcos). La gota que ha colmado el vaso ha sido el reciente asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, amigo de Pamuk. El que disparó el gatillo fue un menor (17 años tiene la criatura) que confesó haberle matado porque “en Internet había leído que difamaba a los turcos” profirió amenazas directas contra Pamuk durante su detención.

Sin duda hoy es un día triste para todo el mundo. Se pone de manifiesto una vez más cómo se agudizan los radicalismos y se amenaza la libertad de expresión. Puede que muchos relacionen este tipo de sucesos con los radicalismos islamistas y tachen al asesino de Dink de talibán sin más, pero las “motivaciones” de ese chico no nos deberían sonar tan ajenas. La sola existencia de un artículo que condene a años de cárcel por insultar a algo tan etéreo y abstracto como un país o una bandera me pone los pelos de punta, pero que un chico joven se vea llamado a matar por ello es realmente espeluznante. Ese chico no mató por defender al Islam, sino para “limpiar el honor” de su país. Cuando los nacionalismos y las patrias se ponen por encima del sentido común, de la historia y de los derechos humanos sólo pueden caernos desgracias. ¿Por qué será que últimamente no hago más que leer noticias con el mismo problema de fondo por todas partes? (::1:: ::2:: ::3:: ::4::)

Orhan Pamuk huye de Turquía, y a este paso a los exiliados se quedarán sin mundo sonde huir.

Anuncios

7 thoughts on “Pamuk en el exilio

  1. Alejandro 6 febrero 2007 / 17:43

    Este mundo da pena…..

  2. cinefila 7 febrero 2007 / 0:45

    El mundo somos todos.

  3. vespinoza 7 febrero 2007 / 9:41

    En Turquia si acusas al estado de haber perpetrado el genocidio Armenio, puedes ir a la carcel o ser asesinado. Esto constituye una prueba más de su inocencia y de la falsedad de las acusaciones.

  4. Gianna 7 febrero 2007 / 12:01

    Me ha extrañado que, puestos a relacionar este caso con la actualidad española, hayas obviado a nuestro “luchador por las libertades” autóctono. Un tipejo que ha sido “condenado a muerte” porque no quiere comer y no le han dejado irse a casita mientras está en prisión preventiva por un “delito de opinión” (sin comentar que la “condena a muerte” consiste en mantenerle en un hospital). Además se ve a sí mismo como un pobre reprimido o como una mujer violada.

    Habiendo como hay tantos casos de gente que realmente lucha por las libertades y que de verdad son perseguidos por su opinión, como el caso de Orhan Pamuk que nos expones o las 25 muertes de la “victima de la represión”, que haya fantoches como ése y además se les tome en serio es una muestra más de lo mal que va el mundo.

  5. Rafa 7 febrero 2007 / 19:30

    Ya, pero es que los arrestos de los de Jarrai me parecieron que ilustraban mejor lo que quería decir (enlace 1). La multitud enajenada cantando y todo lo que se ve en el video ofrece una curiosa comparación con lo que puede verse en el enlace 2.

    Por otra parte pasé del “luchador por las libertades” al que aludes, inminente mártir de ETA y asesino, no de 25 sino de más de 100 personas (aunque luego se le condenara a una pena irrisoria por una veintena de ellos), porque esa publicidad gratuita es la que se está buscando con la foto de marras y la entrevista del Times y decidí que no quería colaborar con eso.

  6. Gianna 9 febrero 2007 / 11:45

    De acuerdo con lo del “mártir”. Sí, es cierto, también se puede ver de esa forma. De hecho le leído más de un comentario criticando cómo la prensa española ha reproducido la fotito en todas partes y le han dado publicidad.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con “comparar” las fotos 1 y 2. Aunque no se esté de acuerdo con la postura de los segundos, no es lo mismo Jarrai (las Juventudes etarras) que las asociaciones de víctimas. Ni el Foro de Ermua, ni la AVT y ni siquiera el PP han matado nunca a nadie, ni se han dedicado a destrozar mobiliario urbano, ni han apoyado la violecia. Se puede discrepar de ellos, pero no ponerlos al mismo nivel que sus verdugos.

  7. Rafa 9 febrero 2007 / 20:27

    Bueno, es evidente que no es lo mismo Jarrai que la AVT. Sin embargo comparten lo que a mi juicio es una lacra de la condición humana: el nacionalismo, la exaltación de entelequias y poner a las banderas por encima de las personas. El que unos defiendan el asesinato de personas para la consecución de sus fines es una diferencia abismal respecto a los otros, y en ningún caso he pretendido ponerlos al mismo nivel en ese sentido, sino sólo en el amor que profesan a su “trapo” (sensu Edryas) respectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s