Llega “Briófitos para todos”

Esta entrada es para anunciar la puesta en marcha de forma oficial del foro “Briófitos para todos” dedicado a la divulgación científica de todo lo que tenga que ver con los briófitos en sentido amplio (musgos, hepáticas y antocerotas). La iniciativa está promovida por miembros de la Sociedad Española de Briología (SEB), fundada en 1989 e integrada por botánicos dedicados al estudio de este grupo de plantas. En este momento España cuenta con varios equipos de briólogos y es uno de los países europeos donde la investigación en briófitos es más activa. Sin embargo los briófitos siguen siendo mayoritariamente desconocidos para muchos de los naturalistas aficionados o interesados en las ciencias naturales en general (incluso para aquellos que sí que tienen conocimientos de otros aspectos de la botánica). No hay ningún motivo intrínseco para que esto sea así más allá de su pequeño tamaño, circunstancia que cualquier lupa de campo puede paliar. Es un hecho, por ejemplo, que en otros países con una intensa tradición naturalista (como Reino Unido) muchos aficionados disfrutan observando y estudiando briófitos de la misma forma que se observan aves o mariposas.

FORO “BRIÓFITOS PARA TODOS”

El foro está abierto a todos los que estén interesados en cualquier duda relacionada con los briófitos, que los quieran conocer mejor o que sientan cualquier tipo de interés por estos fascinantes organismos. Puedes participar en él si tienes una cuenta de Google, y si no apenas te llevará un par de minutos registrarte. Lleva funcionando en pruebas una corta temporada y esperamos que a partir de ahora sea útil a cualquier “curioso” que quiera saber más sobre el mundo de los briófitos, facilitando la comunicación entre profesionales y aficionados. A modo de ejemplos hasta la fecha se han comentado desde cuestiones básicas de su anatomía y biología hasta potenciales usos gastronómicos y decorativos.

briofitosparatodos2.jpg

Marchantia polymorpha, una hepática muy característica

Dada la vocación divulgativa de esta iniciativa se ruega que se difunda lo máximo posible allá donde pueda ser de interés.

Otros enlaces relacionados:

Página principal de la Sociedad Española de Briología

Página de divulgación de la SEB (contiene documentos y enlaces divulgativos sobre distintos aspectos de la briología)

Por último una recomendación para los usuarios de guías de campo. Omega editó hace poco tiempo una guía de líquenes y briófitos con fotografías excelentes que puede ser un método muy bueno para empezar a conocer a ambos grupos de organismos. La versión original alemana que está ampliada en esta edición con especies típicas de ambientes mediterráneos. Muy recomendable.

Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas
V. Wirth, R. Düll, X. Llimona, R. M. Ros & O. Werner
Omega. Barcelona 2004
ISBN: 84-282-1266-X

briofitosparatodos1.JPG

Comunidades de briófitos epífitos.

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

Anuncios

6 thoughts on “Llega “Briófitos para todos”

  1. ^^Solrac 19 febrero 2007 / 21:48

    Adoro los briófitos, me había planteado hasta cultivarlos en mi casa y estudiar un poco el desarrollo de las esporas, el prótalo sobre todo.

    Las epáticas también me encantan, la que he tenido más ocasión de ver es Lunularia sp, me paro a mirarlas cada vez que paso por su lado, aquí en el parque de Maria Luisa. Pero se la ve tan frágil ahí en el suelo, expuesta a pisadas de desaprensivos y en tan pequeño número que… ains, me encantaría también tener algún cultivo en casa, pero no tengo tanto conocimiento sobre su biología como para saber en qué condiciones debería mantenerlas…

    En fin, muy chula la entrada, me pasaré por el foro ese también a ver qué se cuece ;)

  2. Rafa 19 febrero 2007 / 22:29

    Pues nada, este foro está hecho para ti entonces. Puedes iniciar un tema sobre cultivo de esporas o algo así (aunque ya que estamos te recuerdo que los briófitos no desarrollan protalos).

  3. ^^Solrac 19 febrero 2007 / 22:38

    Uy qué ida de oya! recuerdo que de la espora se desarrollaban una serie de filamentos cuyo nombre no recuerdo… mmmm… protonema!! (acabo de pegarle una ojeada a los apuntes xD), esas células formaban una especie de red de la que se desarrollaba el musgo al completo y daba lugar a las “alfombras de musgo” y que era típico de las Briidas.

    Pues nada, perdón por la ida de oya, el prótalo era la fase formadora de gametos de los helechos, dios, si me leyera mi profesora de botánica se arrepentiría de haberme aprobado xDDD

  4. Rafa 21 febrero 2007 / 22:28

    Tú tranquilo, si nadie se ha dado cuenta. ¡shhhh!

  5. ricardo 23 febrero 2007 / 10:41

    No hay nada más bello que los briofitos de la laurisilva de Canarias (que paz se respira ahí dento ¿eh?)

  6. Rafa 28 febrero 2007 / 17:15

    Ya sabía yo que te iba a gustar la foto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s