Lecciones hipertextuales de propaganda

koko.jpg¡Hola amiguitos! Soy Koko y hoy estoy aquí para hablar de la PROPAGANDA. No sólo los papelotes publicitarios del buzón son propaganda, así es como llamamos también a los mensajes que tienen aspecto de informativos pero que transmiten datos manipulados con el objetivo de distorsionar la realidad y conducir las opiniones de las masas a los fines políticos de quienes la emiten. Uno de los propagandistas que mejor supo hacer su trabajo fue Joseph Goebbels durante el nazismo alemán. Hasta tal punto supo llevar la propaganda a sus más apoteósicos desarrollos que sigue siendo considerado un genio en este campo. Muchos de sus famosos principios pueden ser detectados en la actualidad.

PRINCIPIO DE LA SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

prop1.JPG

PRINCIPIO DEL MÉTODO DEL CONTAGIO
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

prop5.jpg

prop2.JPG

 

prop3.JPG

PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

La indignación social por la excarcelación de De Juana promueve la rebelión cívica [Hazte Oir]

Acebes denuncia que la “excarcelación” de De Juana es una decisión “personal” de Zapatero para “salvar su proceso” [Libertad Digital]

“(…) y lo que ha hecho este señor, de liberar a un asesino, es que de verdad no tiene nombre(…)” [Oyente de la cadena COPE en una intervención ayer por la tarde]


Lo de De Juana, clarito clarito
[Neto Ratón]

LOS HECHOS
– De Juana Chaos no ha sido puesto en libertad.
– Sigue cumpliendo su condena en régimen atenuado
– Ni siquiera ha obtenido el tercer grado.Ha sido calificado en segundo grado.
– Sigue estando bajo control permanente
– De Juana no estaba en la cárcel por sus asesinatos sino por un delito de amenazas
– El preso cumplió la condena por sus 25 asesinatos
– Ahora estaba en prisión por haber publicado unos artículos de opinión que fueron considerados amenazantes
– Había cumplido más de la mitad de los tres años que se le impuso

MOTIVOS
– Se ha aplicado la ley:
– La decisión parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario
– Siempre que hay una sentencia judicial firme, como es el caso, la Junta debe revisar el tratamiento penitenciario del recluso
– La Junta la componen los profesionales del Centro Penitenciario
– La Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirma la decisión de la Junta y la traslada a la Audiencia Nacional
– Es la Audiencia Nacional la que ha confirmado la decisión
– Se ha evitado la muerte de De Juana y que se convierta en un mártir
– Todos los informes médicos indicaban que el preso iba a morir
– La diferencia entre los demócratas y los terroristas es que nosotros respetamos el derecho a la vida de TODOS
– De Juana podía morir cuando sólo le falta por cumplir un año y medio de su condena por un delito de amenazas

PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Rajoy: “Zapatero cede al chantaje y humilla a las víctimas” [El País]

PRINCIPIO DE TRANSFUSIÓN
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

prop4.jpg

“Zapatero, Anticristo” [Escolar.net]

PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD
Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Rajoy, sobre la manifestación convocada para el sábado 10 de marzo:

“A los españoles que se sienten demócratas y quieren una cierta dignidad y decisiones éticas para que se actúe de acuerdo con la moral”

“…dirigida a todas las personas normales, sensatas, que piensan cosas razonables, normales y sensatas. No es de derecha ni de izquierdas”

Abierta a todos, “votantes del PP, del PSOE, a los que quieren cambiar su voto, dirigida a todas las personas normales, sensatas, que piensan cosas razonables, normales y sensatas. No es de derecha ni de izquierdas”. Una marcha, insistía, “abierta a todos los que cumplan la ley”. [Libertad Digital]

Imágenes gracias a los autores de El Manifestómetro y Peperufo

Anuncios

18 thoughts on “Lecciones hipertextuales de propaganda

  1. ricardo 7 marzo 2007 / 10:23

    Esto es lo que nos pasa cuando se tiene una oposición liderada por unos pancarteros que van ladrando su rencor por las esquinas porque todavía NO han aceptado que NO han ganado las eleciones y que NO tienen una suerte de supremacía moral para poder hacer lo que le niegan a los demás. En resumidas cuentas, tenemos una derecha nacional-católica y mesiánica resentida por perder las elecciones y obsesionada con volver a tomarlo, con ánimo de revancha. Yo por mi parte les mandaba los antidisturbios a darles leña a los de la bandera del polluelo para que, por una vez, sean ellos los que corren delante de la policía.

  2. Lanarch 7 marzo 2007 / 17:28

    A ti lo que te pasa es que eres un maldito progretarra islamofascista añorador del GAL.

  3. escanre 7 marzo 2007 / 19:49

    Esto mas que politica parece “Pasión de gavilanes”…

  4. ^^Solrac 7 marzo 2007 / 23:14

    Yo resumo mi sentimiento respecto a esto en una sola palabra: Vergüenza

  5. Fer 7 marzo 2007 / 23:44

    ¡Cómo mola! ¡Con insultos y todo! Y para colmo son creativos, ¡casi parecen greguerías! Progretarra es de una esquisitez…

  6. Felipe 8 marzo 2007 / 0:04

    Rafa:
    Te he enlazado en este proyecto que estoy elaborando en Blogger, pásate por él y dime tu opinión. Me interesa.

    Respecto al momento político, como otras opiniones que he leído, me parece nauseabundo por la manipulación burda que hace el P.P. Pero dicho esto, recuerdo que yo (votante y ex- militante de un partido de izquierdas, en concreto Iniciativa per Catalunya) se me revolvían las tripas cuando los que nos manifestábamos pacíficamente contra la guerra que nos metió por su huevos el Anssar, siempre surgía algún “progre” que propugnaba ir después a las sedes del P.P para reventarle los rótulos y los cristales (lo he visto varias veces) y ningún dirigente lo impedía (les iba bien). También he visto como se ha acosado y acojonado a simples concejales del pueblo dode vivo. Gente de derechas, sí, pero algunos buenas personas y sin ningún poder para decidir la política general.
    Mi reflexión, perdona el exabrupto: son la misma mierda unos y otros y están consiguiendo que las personas “normales” nos quedemos en casa el día de la elecciones (Referéndum catalán, referéndun andaluz: de auténtica vergüenza).

    La verdad es que se suele decir que todo es un reflejo de la sociedad, que la clase política no es más mala que lo que es la propia gente. Pero yo tengo la edad suficiente y la experiencia suficiente para rebelarme contra ese supuesto; los que pagamos las abusivas hipotecas, los que miramos con temor el futuro de nuestros hijos, los que nos pasamos horas de espera en alguna consulta de urgencias, los que sufrimos los abusos de bancos, telefónicas, petroleras… Los que padecemos la prepotencia – y vagancia – de algunos funcionarios públicos…no somos, ni mucho menos, como ellos, los políticos. Somos, afortunadamente, para la sociedad que vamos a legar con muchísimas dificultades, muchísimo mejores que ellos.
    Disculpa mi forma y un abrazo.

  7. GON 8 marzo 2007 / 9:26

    Practicamente como siempre, suscribo todo lo que dices en tu blog. Por cierto, me viene a la mente que al PP de repende se le ha olvidado todo eso de la teoría de la conspiración. Qué curioso. Es una vergüenza que el PP después de lo que ha pasado en los últimos años, siga siendo tan demagogo, simplista e irresponsable. En la próximas elecciones pienso votar por primera vez PSOE. Creo que Zapaterio es el presidente más valiente y responsable en sus decisiones que jamás ha conocido esta democracia. Un saludo.

  8. Rafa 8 marzo 2007 / 13:58

    Puesto que en la entrada me he limitado casi exclusivamente a cortar y pegar me gustaría aclarar qué me ha motivado a escribir esto. Aunque me gusta bastante hablar de política normalmente no lo hago en el blog porque puede ser una forma muy fácil de acabar con el buen ambiente que disfrutamos aquí siempre, incluso cuando hay discrepancias. Además ya hay bastantes blogs de política y no es fácil aportar algo nuevo. Aún así, estoy indignado con la atmósfera de crispación que sufrimos en España y hay veces que no aguanto y tengo que decir algo.

    Mi intención, por si alguien lo duda, no es criticar el hecho de la derecha se manifieste contra el gobierno. Manifestarse es un “deporte” saludable, se liberan endorfinas, sirve de catarsis colectiva, etc. Tampoco me escandaliza que se esté en contra de la aplicación del segundo grado a De Juana, aunque paso de trasladar aquí el debate. Me indigan la manipulación, la propaganda descarada, la mentira pura y dura, la violencia física (incluido la actitud a la que se refiere Felipe) y verbal y el empleo de todo ello como medida de presión irracional como está haciendo en este caso el PP y los medios afines.

    Este sábado vamos a tener que padecer en Madrid una manifestación genuinamente fascistoide: enaltecimiento de símbolos nacionales que son de todos con objetivos partidistas, enaltecimiento de símbolos fascistas (así sin más), apropiación de símbolos de cohesión (lazo azul), consignas falsas fruto de la propaganda como he tratado de mostrar racionalmente y un largo etcétera. Como español de bien que soy (porque mi DNI es tan válido como el de Acebes) me siento verdaderamente insultado porque Rajoy me convoque a tamaña pantomima nostálgico-franquista. He dicho.

  9. Esteban 8 marzo 2007 / 19:07

    Es muy triste comprobar que los manejos propagandísticos de la derecha sean tan similares en todo el mundo. Algún dia te cuento (o cuento en mi blog, como cada tanto hago), las viles y burdas maniobras que vemos aqui…

  10. vespinoza 9 marzo 2007 / 9:34

    Un partido como el Pp puede afirmas simultaneamente una cosa y su contraria:
    – Las mejores legislaturas en la lucha contra ETA fueron las de Aznar
    – ETA organizó en 11M y mató 200 personas

  11. Gijs 9 marzo 2007 / 14:46

    Me ahogo, de verdad que me ahogo. Me ahogo de rabia, de verguenza ajena.
    Soy holandesa y os aseguro que en el país en que nací no puedo imaginarme que que pudiera pasar semejante manipulación de masas y tanta desverguenza. Los españoles se merecen una oposición mejor. Una mejor alternativa para gobernar algún día de nuevo el país. Porque eso es la democracia, alternancia de poder, pero sin mentiras y manipulación.

  12. kike 12 marzo 2007 / 21:21

    Buenísimo.

  13. -- 14 marzo 2007 / 11:23

    Parece bastante significativo, en un sentido positivo, que nadie haya considerado que valga la pena hacer un comentario sobre la intervención reactiva de Lanarch. Yo, a parte de esta observación, tampoco lo haré.
    Bravo.
    Tanto tiempo en Alemania me ha alejado del ambiente de la actualidad española, a pesar de leer con regularidad la prensa electrónica. Pero desde la distancia si que se aprecia con más nitidez la perspectiva de que la política en general es un juego de fuerzas bastante primitivas y simplonas. Confieso que, aunque en ciertas actitudes son más bien “izquierdoso”, me siento totalmente desapegado de la política. “¡¡Irresponsable!!” me dirán algunos. Bueno, pues además soy un desapegado de mi patria y de mi tradición religiosa, el ambiente futbolero se me antoja en general indeseable, no estoy apuntado a ninguna secta ni club ni me suelo identificar con la filosofía de nadie en particular. A lo que voy: a la gente que le da por el saludable ejercicio del pensar por sí mismo le resulta cada vez más complicado afiliarse a una opción política precisamente porque la política se mueve, al menos en nuestro país (aunque sospecho que también en cualquier otro) en niveles bastante primitivos de pensamiento. La apropiación de símbolos cohesivos, de posturas éticas, la simplificación polarizante de los problemas, el ataque sistemático, la ausencia de voluntad de buen rollito, la crispación generada, etc. convierten el ejercicio de la política en España en un patio de colegio lleno de niños pugnando por la misma pelota.
    Patético.
    No sería de extrañar que las enseñanzas de Goebbels estén siendo tácitamente aplicadas por la oposición en la sabiduría de su efectividad para lograr una rápida desacreditación del gobierno y alcanzar la Moncloa con seguridad en la próximas elecciones. Así, todo apunta a que el juego del bipartidismo irá siendo cada vez más sucio.
    Ya reventará el sistema, ya

  14. Rafa 14 marzo 2007 / 22:28

    Gracias por la acogida de la entrada a todos. Aclaremos, no obstante, que la intervención de Lanarch (#2) era de coña. No dudo que de ser una “intervención reactiva” de las auténticas (me esperaba alguna, francamente) se la hubiese recibido con idéntica calma.

  15. caro 21 marzo 2007 / 22:58

    Yo creo que a los que nos considermos de derechas y votamos al PP nos deberias fusilar puesto que somos cumpables de todo lo que ocurre y además estará bien visto ya que la izquierda tiene impunidad ante el delito y el terrorismo.

  16. Rafa 21 marzo 2007 / 23:49

    Caro: Lo primero te agradezco que te hayas animado a poner tu opinión en este “nido de rojos” que se ha formado aquí. Parto de que tanto tu opción política como lo que pienses sobre el caso De Juana son puntos de vista razonables y respetables. Sin embargo, si te das cuenta yo no me he metido con eso, sino que he querido destacar las maniobras de verdadera propaganda que realiza el PP no sólo para desprestigiar la actuación del gobierno (muy cuestionable según para quién) sino llegando incluso a tacharlo de terrorista, apropiarse de símbolos comunes, etc.

    Dudo mucho que los que hemos participado hasta ahora consideremos que todos los votantes del PP sois culpables de lo que ocurre (sería incurrir en el mismo tipo de generalizaciones que se critican en el texto), pero debes reconocer que eso de que la izquierda “tiene impunidad ante el delito y el terrorismo” no tiene mucho sentido tampoco.

    Demostremos que estamos por encima de nuestros gobernantes en la capacidad de demostrar que aunque tenemos ideas contrapuestas aún somos capaces de discutirlas sin insultar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s