Escher en Madrid

escher6.jpgDesde el 15 de diciembre y hasta el 15 de abril (gracias a una reciente prórroga) se puede disfrutar en Madrid de la mayor exposición de obras de M. C. Escher que jamás hemos tenido en España. Un total de 135 litografías y xilografías expuestas en un espacio único como es el antiguo depósito del Canal de Isabel II en Plaza de Castilla especialmente ambientado para adentrarse en el mundo del genial artista gráfico danés holandés. No os la perdáis si tenéis ocasión.

Soy admirador de Escher desde hace varios años. A finales del siglo pasado (cómo queda decir eso ¿eh?) tuve un calendario con algunas de sus láminas más famosas que recorté en diciembre y dejé colgadas por todo el dormitorio de forma que pude comerme la cabeza con ellas hasta que amarillearon y se les doblaron las esquinas (ya entrado el siglo XXI). La exposición me ha parecido una verdadera maravilla para la vista.

Sin entrar en mucho detalle se pueden distinguir distintos patrones en las obras de Escher. A modo personal me gustaría hacer una escueta y simplificada clasificación de sus obras más conocidas. La primera categoría incluiría obras figurativas aunque con especial interés en geometrías curiosas, perspectivas insólitas, los volúmenes y objetos como la cinta de Moebius.

escher1.jpg

Naturaleza muerta con esfera reflectante

Un giro de tuerca sobre este estilo lo suponen aquellas representaciones de conceptos que, aunque gráficamente no suponen ningún desafío o imposibilidad física incluyen ya el concepto de autorreferencia y recursividad.

escher2.jpg

Manos dibujando

El siguiente paso sería ya los universos imposibles. Algunos de ellos simplemente presentan una simple distorsión de la gravedad…

escher3.jpg

Relatividad

mientras que en otros, al jugar con lo cóncavo y lo convexo, con los distintos puntos de vista y con perspectivas paradójicas y definitivamente no euclídeas se nos traslada más allá de los límites de la física.

escher4.jpg

Otro mundo II

Por último, los “mosaicos”. Escher era capaz de rellenar un espacio plano casi con cualquier combinación de figuras seriadas que encajan de tal forma que unas son el fondo de otras. Toda esta serie de trabajos eran fruto de unas ideas personales sobre la teoría de la división del plano que  desarrolló a partir de una visita a la Alhambra en 1936 donde se recreó en las series de azulejos (si bien no fue su primera visita, sí que fue la que le inspiró de forma definitiva).

escher5.jpg

Límite circular IV (Cielo e Infierno)

 

Más sobre Escher (gracias Jossarian y Loximann)

Más información sobre la exposición “Escher el arte de lo imposible”

12 thoughts on “Escher en Madrid

  1. Mario HPR 8 marzo 2007 / 16:56

    Yo desconocia a este artista (lo que se aprende por aqui) pero la verdad es que es genial. Me encanta “Manos dibujando”, aunque todas los dibujos que has puesto son para perderse en ellos durante horas y horas.

    Saludos!!

  2. loximann 8 marzo 2007 / 23:33

    Voy a ser el primero en darte una sonora colleja: ¡Escher era holandés! Si tenéis ocasión de ir a La Haya, por cierto, pasad por su museo.
    El tipo me encanta: no solo sabía manejar el espacio de una forma acojonante (sus edificios imposibles, mosaicos, y demás), sino que además dotaba de cierto aire surrealista a algunas de sus obras que me siguen encantando. Hay un bichejo que aparece en dos de sus obras, que me dejó muy sorprendido la primera vez que lo vi:

    Nos leemos.

  3. edryas 9 marzo 2007 / 9:37

    Menos mal que lahan prorrogado, yo casi me quedé sin ir, pero fui. Lo que más me gusta de Escher es la relatividad de sus dibujos. ¡Me encanta la relatividad!

  4. Jossarian 9 marzo 2007 / 9:38

    Estupendo post, pero siento tener que dar otra pequeña colleja. Escher estuvo en la Alhambra por primera vez en 1924, y ya estaba muy interesado en la división del plano. En los siguientes años intentó avanzar por esa vía, pero se desanimó debido a los pocos avances que hacía (de poca calidad, según él mismo). PArece ser que en esa época trabajaba con un sistema de ensayo y error, intuitivo, que no debía ser muy adecuado para ir dividiendo planos por la vida. Cuando volvió a Graná en 1936 parece que se pasó días enteros copiando azulejos y aprendiendo. A partir de ahí sí fue capaz de desarrollar su técnica.

  5. Rafa 9 marzo 2007 / 11:06

    ¡Jar! Ya he corregido la nacionalidad, gracias Loximann, ha sido un lapsus. La otra colleja es más discutible: fue en el viaje del 36 cuando comienza a desarrollar sus ideas de la división del plano, no he negado que ya conociese la Alhambra con anterioridad (no quería enrollarme, ¡pero me tragué todo el video biográfico de la exposición!). Es lo que tienen los azulejos de la Alhambra: son muy ricos pero la restricción del arte musulman sobre la representación de animales le quita bastante potencialidad. Viendo el video que ponían sobre los azulejos y cómo Escher les dio vida se me ocurrió que ese tipo de mosaicos podrían haberse dado muchos siglos antes de no ser por los tabúes religiosos de Alá.

    Los que estéis cerca de Madrid no dejéis escapar la ocasión. Yo creo que hasta voy a repetir.

  6. Rufo 9 marzo 2007 / 12:48

    Joer, Escher, yo lo conocí muy de pequeño por un libro de recortables que tenía un amigo mio, no se el nombre exacto de esos recortables, pero se hacian una especie de figuras en forma de cinta (tetraedros unidos por las respectivas aristas, y a su vez completando una cadena, en forma de cinta, o de toro, o como quiera llamarse) y que se podia hacer girar… de una forma que si me pongo a explicar ya acabo de liarla xDD
    Y eso, estaban decoradas con los mosaicos de Escher, y yo me quedé con una (que todavia conservo) que precisamente tiene el dibujo de los angeles y demonios que has puesto arriba.
    Y luego lo seguí descubriendo (tb recuerdo la pelicula ‘Laberinto’, de Jim Henson, en la que la escena final es directamente ‘Relatividad’), este otro dibujo en que se ve reflejado en una esfera que sostiene en su mano, otro clásico… que decir, junto a H.R. Giger, uno de mis artistas favoritos

  7. dick 9 marzo 2007 / 15:17

    pufff tio este hombre era un genio. Y pionero. Yo estudiando arte por supuesto k nos lo han puesto hasta en la sopa porque realmente es un referente a muchos artistas.

    el tema de dibujarse a si mismo, implica no solo lo complicado (que tampoco seria tanto) tecnicamente del dibujo, si no también la idea que proyecta de que él mismo es un dibujo, vamos me refiero que no solo hacia técnica del dibujo, también mostraba ideas internas en ellos.

  8. Jossarian 12 marzo 2007 / 13:15

    Sé que soy un pesado, pero he de insistir en lo de las fechas de la Alhambra. No niego que en el video hablaran del ’36 y no hicieran mención al ’24, porque los resultados fueron un poco decepcionantes para Escher, pero ya empezó en esa época. Se puede encontrar más información en:

    http://www.mcescher.com

    Al final de la página de biografía hay un víncula interesante a una página de “Mathematicians” donde profundiza un poco más en esto

  9. Rafa 12 marzo 2007 / 14:05

    No, no, si la culpa es mía. En el video hablan del viaje de los años 20, he sido yo el que lo ha omitido voluntariamente por considerar que “la inspiración nazarí” le llegó en el 36. Tampoco quería extenderme en detalles. Para evitar confusiones he agregado una notita. Siempre se agradecen las correcciones.

  10. Áuryn 22 marzo 2007 / 16:05

    Rufo, se llaman “calidociclos”. Yo también tengo ese libro de recortables, lo reeditaron hace unos cinco o seis años, y lo compré porque soy una fanática de Escher. Ahora mismo no tengo el libro aquí para ponerte el autor y la editorial, pero si buscas por calidociclo, igual encuentras la referencia.

  11. dana 15 octubre 2010 / 2:34

    Muy bueno todo lo de escher

  12. Esmeralda 6 enero 2011 / 0:46

    yo opino que sus obras son muy interesantes , divertidas , muy imaginativas … pues creo que son muy diferentes a los dibujos de otros artistas y sus trabajos son muy originales y me gustaria saber cual era su inspiracion…

Responder

