IV Muestra de Cine Fantástico de Madrid

cinepalafox.JPGAl igual que el año pasado (1, 2, 3), estos últimos días Alfie, Zombi, Nata y yo hemos estado disfrutando de la IV muestra de cine que patrocina el canal SciFi y que se celebra en el cine Palafox. En esta ocasión han quitado la Ciencia Ficción hasta del título de la muestra, cosa que me disgusta profundamente, pero bueno, para una muestra de cine que tiene Madrid no me voy a poner cascarrabias. La organización ha aumentado considerablemente el número y y la calidad de las proyecciones, de forma que hemos podido disfrutar de 4 días intensos de cine, algunos de ellos con sesiones de hasta 9 horas de cine fantástico, pero como género, porque hubo cine bueno y cine malo. Mis recomendaciones: La Maldición de la flor dorada, Tideland y Renaissance.

curseflower.jpgLa muestra comenzó la noche del 8 de marzo con la proyección, un mes antes de su estreno, de LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA (****) (no puedo resistir la tentación de poner el título original: Man cheng jin dai huang jin jia) dirigida por el chino Yimou Zhang (el de La casa de las dagas voladoras). No es que se adapte muy bien a la temática de la muestra (es una película de época) pero desde luego se trata de una obra espectacular ambientada en el imperio Chino durante el siglo X, concretamente en lo que parece ser la corte de la ciudad Prohibida de Pekín. Hasta que no veáis esta película no entenderéis el significado real de la expresión “lujo asiático”. La recreación de la vida palaciega (ornamentación, vestuarios, rituales, sumisión al emperador, etc) hace palidecer por completo incluso al refinamiento que tan surrealista me pareció el el Versalles de María Antonieta. Sobredosis de intrigas cortesanas, incestos, cuernos, intentos de asesinato, sublevaciones y espectaculares peleas en el seno de una familia imperial “bien avenida” durante la celebración del “Doble Yang” (como la Feria de Abril, pero en plan chino). Espectacular y fascinante.

tideland.jpgEl día 9 de marzo me incorporé con la proyección de TIDELAND (****), la última de Terry Gilliam (Doce monos, Los Hermanos Grimm,…). Es la historia de una niña (Jodelle Ferland) hija de unos padres muy poco convencionales (a los que les prepara desde la comida hasta la dosis de heroína que necesitan) y con una imaginación desbordante que la convierte en una Alicia moderna. Una película sorprendente que muestra cómo se llega a sobrevivir incluso en las circunstancias más traumáticas.

Después vimos THE MESSENGERS (*). Tipica, tipiquísima película de familia yanqui bien avenida con pasado turbio que se traslada a una granja en el campo (donde, por supuesto, han tenido lugar espantosos asesinatos) y empiezan a ocurrir cosas raras. Un bodrio de mucho cuidado con sustitos predecibles, visiones espectrales y tal. Yo no paraba de dar saltos en la butaca porque lo paso muy mal con estas películas, pero era mala de narices.

Este día ya me rajé y me fui a casa. Muy adecuadamente las luces de la escalera no funcionaban y tuve que subir los 4 pisos en la oscuridad, experiencia muy interesante cuando has estado viendo cómo unos cadáveres vivientes intentan llevarse a la protagonista al sótano de la casa encantada.

El sábado 10 de marzo entramos en el cine a tiempo para ver algunos de los cortos que se han presentado en la Semana del Terror de San Sebastián. Podéis ver algunos de ellos en Videodromo. Os recomiendo que disfrutéis al completo de “Las superamigas” (versión cañí de las Supernenas y “Delivery”.

Como segundo plato tuvimos BLOOD & CHOCOLATE (**), que posiblemente podría pasar a la historia como la peor película de hombres-lobo de la historia. Predecible, aburrida y lenta. Menos mal que en el ambientillo de una muestra de este estilo el público con sus risas y comentarios ayuda a hacer más llevadera la proyección.

A continuación llegó LOS ABANDONADOS (***), el primer y único largometraje español de la muestra, aunque por factura y presentación parece un producto hoollywoodiense rodado en inglés y ruso, de primera calidad, eso sí. Me recuerda mucho a “Darkness” y “Los sin nombre” y da miedo, pero mucho mucho miedo. Una mujer estadounidense pero nacida en Rusia regresa a la granja que la vio nacer (que por supuesto está abandonada, ruinosa, perdida en mitad de ninguna parte, etc) donde se queda sola y se debe enfrentar con su propio pasado.

Y para terminar (4 películas de una sentada no está nada mal): SPECIAL (****), una genialidad. Les, un don nadie que trabaja como vigilante de seguridad, participa voluntariamente en las pruebas en humanos de un ensayo clínico. Al poco tiempo de tomar las píldoras descubre que le están dando superpoderes, aunque el resto de los mortales parecen no percatarse de ello a primera vista. Nosotros cuatro estuvimos de acuerdo en que se trataba de una versión moderna del Quijote. Muy recomendable.

La muestra se cerró el 11 de marzo con 4 proyecciones, de las que vimos dos. Curiosamente se trataban, al menos desde mi punto de vista, de lo mejor y lo peor de la muestra.

NIGHTMARE DETECTIVE (*) (Akumu tantei en japonés) va de una serie de crímenes misteriosos que trascurren en una ciudad japonesa. Hay un malo malísimo que induce a jovencitos desgraciados al suicidio mediante llamadas por el teléfono móvil al número 0 (cero, así sin más). Hay una bella y joven policía que intenta resolver el caso y un colgado que es una especie de medium que puede entrar en los sueños de los demás. Demasiado tiempo estoy dedicando a esto: menudo bodrio de película; yo terminé deseando que se suicidaran todos en masa para que me dejaran en paz, y cuando el malo muere el público estalló en aplausos. Definitivamente no entiendo el humor japo.

RENAISSANCE (*****) no es tan sólo una película más en rotoscope. Entre otras cosas es la única de toda la muestra que se puede llamar “ciencia ficción”, y de la buena, diría yo. Está ambientada en un París no muy lejano en el tiempo, reconocible pero a la vez desconocido (las referencias a la estética Blade Runner y Nathan Never son inmediatas) y sorprende constantemente por su estética de cine negro y por una trama que engancha desde el principio y que se desvela elegante y lentamente. No digo más: disfrutadla en cuanto podáis.

renaissance.jpg

osni.JPGY así, como quien no quiere la cosa, ya se ha pasado otra vez la muestra y hay que esperar hasta el año que viene. Menos mal que por lo menos terminamos con una de las buenas…

Por cierto, el OVNI de la foto se vendía por 300 euracos. Desconocemos si se vendió aunque hay rumores que dicen que así fue (el primer día de la muestra). No sé para qué, porque yo creo que la transmisión se ha quedado hecha polvo.

 

10 thoughts on “IV Muestra de Cine Fantástico de Madrid

  1. edryas 12 marzo 2007 / 10:07

    Aunque el físico de un actor no debiera encasillarlo, creo que la niña Jodelle Ferland es perfecta para pelis de miedo o, cuando menos, inquietantes. Esos ojos grandes, esa mirada fija, ese rostro dulce tan perfecto para cantar entre dientes “run into the roses” Y cuanto más mayor sea creo que más encarnará el verso de Smashing Pumpkins: your innocence is treasure, your innocence is death”

  2. Nata 12 marzo 2007 / 11:11

    Creo que tengo superpoderes, Rafa (¿serán los kit kat?), así que ya puedes ir quitándole la estrellita a Nightmare Detective si no quieres que te plaque en pleno super. :)

  3. Alfie 12 marzo 2007 / 13:39

    Edryas: te echamos mucho de menos en algunos momentos de la muestra, te hubiera encantado haber visto TIDELAND y RENAISSANCE, esas seguro y creo qeu con SPECIAL te habrías vuelto loca. otro año te tienes que animar a venir. La de los hombre lobos te hubieras partido la caja torácica de la risa.
    Natalia: me voy a ingresar en la Betty Ford para realziar una cura de desintoxicación de KitKat.
    Rafa: darte las gracias por acompañarme por todo el periplo de la muestra, sabes que siempre es un placer.

  4. Rafa 12 marzo 2007 / 14:11

    No seas mala Nata: una estrella es la puntuación más baja posible ;-)

  5. kike 12 marzo 2007 / 14:28

    Interesantes opiniones.
    Yo me compré el abono y vi unas cuantas más aunque no todas. También he comentado mis impresiones en mi blog poderfriki.blogspot.com
    Para mí lo mejor fueron los cortos y me resultó sorprendente la falta de auténtica ciencia ficción aunque disfruté “renaissance”.
    ¡Nos vemos!

  6. Rafa 12 marzo 2007 / 20:39

    Kike, ahí estamos de acuerdo, se echa mucho de menos la ciencia ficción y no se entiende cómo lo han dejado tan de lado: con el perfil de público que había en el Palafox está claro que hubiese triunfado una programación con más películas de ese género.
    Saludos

  7. kike 12 marzo 2007 / 21:16

    ¡Gracias por vuestros comentarios!

    PD-> Agrego este blog a “enlaces”

  8. ^^Solrac 17 marzo 2007 / 20:18

    Qué chulada, en Sevilla no hacen muestras de pelis nuevas de ciencia ficción (que yo sepa), y estaría muy bien, a mí me gustan bastante estas pelis, aunque sean de serie B

Responder

