Preparándonos para “300”

300peli.JPG

Dentro de muy poco podremos ver en las salas de cine la peli “300“, inspirada en una novela gráfica de Frank Miller (el de Sin City), que a su vez está inspirada en la batalla de las Termópilas, que enfrentó a griegos y persas allá por el año 480 a.C. Todo esto seguro que lo sabéis ya, pero bueno. Yo no es que tenga muchas esperanzas en la película. En este género suelo valorar muy negativamente la falta de rigor histórico o literario, y si tenemos en cuenta los precedentes, los dos grandes taquillazos de peplum de lo que llevamos de siglo XXI (s.l.) (Gladiator y Troya) la verdad es que las perspectivas son poco alentadoras. Además existe la posiblidad de que haya parte de remake de “The 300 Spartans” (1962), aunque esto no lo sé. Si ya me consta que hay diferencias entre la peli y el cómic, y supongo que Miller también se habrá tomado sus licencias, me da a mi que la verosimilitud no va a estar muy allá. A efectos prácticos poco importa lo que opine (¿importa alguna vez?) especialmente porque todos sabemos que voy a ir a verla de cabeza, que cuando veo unas sandalias y una túnica…

Bueno, a lo que iba. Quería recomendaros, antes de que la veáis un par de entradas de un blog que he descubierto hace poco y al que ya estoy suscrito. Se llama Historia Clásica y trata exactamente de lo que parece. En un post reciente hace una escueta lista de los personajes que protagonizaron de una u otra manera la batalla de las Termópilas a modo de guía breve para la película. Hace poco también ha salido una entrada corta sobre el tema de la batalla explicando que realmente no sólo participaron 300 soldados espartanos.

tardocorintio.JPGHa sido en parte gracias a este blog que se me ocurrió que una manera decente de recibir a esta película sería asistiendo a su proyección con una indumentaria propicia. Pues bien, me entero gracias a HC que existen tiendas donde se pueden adquirir todo tipo de material clásico, y cuando digo todo tipo es de todo tipo. Si cuando se estrenaban las distintas partes de La Guerra de las Galaxias el personal asistía con todo tipo de indumentarias frikis (cascos de Darth Vader, espaditas laser y todo eso) yo defiendo el derecho a presentarse en el cine con un casco tardocorintio como el de la foto de la izquierda por sólo 160 euros. Eso sí que sería una frikada. Vale, es caro ¿pero cuánto cuesta una espada láser?  Una de estas tiendas tiene sede en España, con lo que resulta más asequible, la otra está en India y tiene como inconveniente que sólo vende a mayoristas (supongo que para películas y esas cosas). El surtido que ofrecen entre las dos es francamente impresionante: desde todo tipo de armamento hasta lámparas de aceite, juguetes, joyas, material de campaña, túnicas…

Para muestra un botón: si te molan los romanos tienes desde escudos hasta espadas fielmente recreadas pasando por otros utensilios tales como las sandalias o el material de escritorio.

productosdeepeeka.JPG

Ahora bien, en lo que a armas respecta yo no lo dudaría y optaría por una falcata, la espada típica de los guerreros íberos de la que se pueden ver ejemplos (oxidadísimos, eso sí) en el Museo Arqueológico Nacional. Precio: 140 euracos.

falcata.JPG

Y claro, no puedo acabar esta entrada sin comentar que si de verdad os interesa la batalla de las Termópilas acudáis a la fuente fundamental: la Historia de Heródoto. Allí es donde se cuenta que, cuando los espartanos vieron el número muy superior de los soldados persas (algo así como una manifestación a favor de la vivienda digna frente a una del PP) y las flechas que éstos lanzaban “eran tan numerosas que llegaban a oscurecer el cielo” no sólo no se amedrentaron sino que supieron buscar el lado bueno de las cosas: “Mejor, así lucharemos a la sombra”.

Anuncios

13 thoughts on “Preparándonos para “300”

  1. edryas 15 marzo 2007 / 9:07

    El género “sword and sandals” trilladillo está, pero bueno. He visto el anuncio de la peli y me ha parecid… no sé… rara para ser una peli sobre la época clásica. Daba un aire a Spiderman que no veas. Pero sólo es una impresión fugaz.

  2. Mario HPR 15 marzo 2007 / 9:35

    Veremos a ver que tal está la película, pero yo me quedo con la narración radiofónica que hizo Juan Antonio Cebrián en los pasajes de la historia de su programa de radio “La rosa de los vientos”.

    Si queréis escucharlo, podéis descargar el archivo sonoro en el siguiente link:

    http://pasajesdelahistoria01.iespana.es/007.zip

    Y ya puestos, si os gustan este tipo de narraciones en la siguiente web encontraréis multidtu de ellas:

    http://pasajesdelahistoria.tk

  3. Vespinoza 15 marzo 2007 / 10:43

    (…), cuando los espartanos vieron el número muy superior de los soldados persas (algo así como una manifestación a favor de la vivienda digna frente a una del PP) (…).

    JE JE JE JE.

    El comic es muy bueno espero que la película no desmerezca

  4. dick 15 marzo 2007 / 21:48

    oh si oh si, preparandonos para 300!!!!

    orgasmoooooo

  5. biosfofo 16 marzo 2007 / 0:12

    Un par de apuntes en lo referente a las espadas y demás material que citas. El precio que pones, no es alto, más bien te diría que está un poco por debajo de lo normal. No hace falta ir tan lejos para encontrar este tipo de material, en Madrid hay varias tiendas que tienen una gran variedad de espadas, cascos y armaduras.
    Ya que te pones a elegir armas, creo que tu estilo no sería una falcata, sino más bien el gladium, que también tiene origen hispano.
    En cualquier caso, no creo que “300” sea una película que pretenda ser fiel a la historia, sino más bien ser fiel a la obra de Miller.

  6. etringita 16 marzo 2007 / 0:50

    Prométeme que pondrás fotos si te pones túnica, sandalias y armadura… O si no las pones, me la mandas sólo a mí. :P

  7. ricardo 16 marzo 2007 / 13:22

    Yo prefiero un pillum, si puede ser.

  8. Rafa 17 marzo 2007 / 13:31

    UY, qué sugerencias tan interesantes. Viendo que hay tanto ambientillo hasta podríamos fundar una sociedad de recreación de la guerra del Peloponeso (como los colegas de Homer del bar de Moe). Yo me pido Alcibíades. Y no, no creo que haya fotos, me temo.

  9. ^^Solrac 17 marzo 2007 / 20:33

    La última frase me ha marcado xDDD qué fuerte.

    Pues sí, habrá que ir a verla, tiene buena pinta, y sabiendo que el director es el mismo que el de Sin City, seguro que está muy bien hecha.

  10. Rafa 18 marzo 2007 / 23:25

    Ya, yo es que a veces pongo muchas pegas, pero lo que he leído de Miller (volúmenes 2 y 7 de Sin City) me han parecido cojonudos, así que seguro que su visión de las Termópilas merece la pena por sí misma.

  11. Ramiro 21 marzo 2007 / 14:36

    Oye tu post me ha parecido de lo mejor que he leido en tiempo, y de hecho, me parece que te lo voy a fusilar un poco para que lo vean mis lectores… ¡en un post tuyo has hablado de 3 de los míos!!!
    Lo tuyo no es fidelidad (gracias por haberte suscrito), es pura y simple devoción.
    Gracias.

    Ramiro

  12. Rafa 21 marzo 2007 / 23:52

    Bueno, muchas gracias, pero cuando te dan el trabajo hecho esto es pan comido. Lo que más me impulsó a hacer este refrito fue el descubrimiento de las tiendas ¡no tenía ni idea de que existieran!

  13. Carlos 24 marzo 2007 / 13:57

    Ayer ví la peli… solo decir que me gustó bastante, está muy chula ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s