Europa en la edad del pavo

En un universo paralelo en el que un referéndum en Francia no hubiese sido empleado como arma contra el gobierno de turno hoy estaríamos celebrando no sólo el 50 aniversario del Tratado de Roma, sino la puesta en marcha de forma oficial del primer Tratado Internacional con aspiraciones constitucionales para 494 millones de ciudadanos. Sería hoy, 50 años después, cuando la Constitución Europea hubiese entrado en vigor dando una lección de política, democracia y humanismo a todo el planeta. Por alguna razón yo no vivo en ese universo paralelo y me toca estar en esta otra versión en la que el proceso constitucional está estancado y toda la UE se revuelca en una crisis de identidad de difícil solución. ¿Es una edad del pavo tardía o una menopausia?

Tenía pensado soltar aquí un rollazo intragable sobre política comunitaria que os forzara a no regresar nunca más por aquí, pero me voy a cortar. Ya dije algunas de las cosas que opino aquí o aquí y no es cuestión de repetirse. Seré breve:

  • Una inmensa mayoría de la ciudadanía española está de acuerdo en que haber ingresado en la CEE/UE ha sido bueno, aunque muchos refunfuñen cuando toca contribuir a la convergencia.
  • No todas las políticas de la UE me parecen bien (desde el canon de las bibliotecas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior).
  • El funcionamiento actual de la UE es inmensamente inefectivo ya que se sigue rigiendo por los principios que la mantenían viable con menos de la mitad de los países que la integran hoy. Una reforma en profundidad de sus instituciones es totalmente necesaria, haya constitución o no.
  • Sólo desde la UE los países europeos tendrán una voz en el mundo del siglo XXI, el de la globalización, el de la reducción de las libertades obtenidas en épocas anteriores, el del choque o alianza de civilizaciones. Corren tiempos turbulentos, tiempos de crisis (que preceden a los cambios) y los europeos tenemos algo que decir. Seamos creativos y constructivos en nuestras críticas.

Feliz 50 aniversario.

ue50.PNG

3 thoughts on “Europa en la edad del pavo

  1. loximann 25 marzo 2007 / 18:11

    Yo lo que pasa es que tengo miedo a esta Europa, y todo lo que viene de allí me huele a chamusquina. Véanse la Constitución o el Plan Bolonia. No me voy a meter a argumentar, porque metería la pata antes de empezar.

  2. Rafa 25 marzo 2007 / 22:28

    Si, si yo te entiendo, a mí lo de Bolonia, por ejemplo, me parece una porquería. Yo por lo que abogo es por separar las medidas concretas europeas de la necesidad de que exista una Europa unida. Es como el gobierno español: te puede parecer mal o bien las medidas que se toman en un momento dado, pero eso no quiere decir que no sea bueno, necesario (o al menos lo menos malo) que exista una democracia parlamentaria.
    Como Bruselas queda tan lejos se tiende a meter en el mismo saco todo (la subida de los precios del euro, Bolonia, que cierren los garitos a las 3:00,…) y una cosa son los políticos europeos que tenemos (y que votamos con altísimos índices de abstención) y otra cosa es el objetivo común del buen rollito y la unidad.

  3. sinclair 26 marzo 2007 / 15:04

    Europa quizá esté en esa edad del pavo tardía y un pelín ridícula, aquella tontuna que sufren los casados -por ejemplo- que nunca disfrutaron de las locuras adolescentes y que a los cuarenta y cinco les entra la chorrada. O no, pero me recuerda a eso.

    Estoy de acuerdo con usted, Dr. Rafa, en cualquier caso.

Responder

