Todo sobre mi acuario

Se abre por fin la página dedicada al acuario que prometí hace tiempo (pestañas de arriba, bajo el título del blog). Pretendo tener ahí actualizado su estado y una lista con sus habitantes, a ver si la mantengo así. Como ya hacía mucho que no pongo ni fotos ni nada hoy toca un post-documental sobre mi acuario (no soy chulo yo ni nada). Acompañadme al maravilloso mundo subacuático del sureste de Asia…

acuarioabril1.jpg

El acuario de 200 litros (que durante muchos años fue sólo un sueño) se puede encuadrar dentro de los llamados “acuarios geográficos” porque pretende contener una flora y una fauna de una misma región biogeográfica, que en este caso es la del Sureste Asiático (desde la costa de India hasta el sur de China pasando por toda la península de Siam y varias islas del archipiélago indo-malayo). Esto no quiere decir que la combinación de especies se de como tal en la naturaleza, pero sí que se busca una coherencia geobotánica y geozoológica. De momento sólo hablaré de la fauna. Todas las fotos son del acuario en cuestión, algunas (las mejores) las hicieron el otro día Graciela y Unduavi, a los que el equipo editor de DDUC les agradece su colaboración.


Hay varios miembros de mi familia favorita de peces de acuario: los osfronémidos. Estos peces se encuentran englobados en los llamados “laberíntidos“, así denominados por tener un órgano (el laberinto) en el interior del cráneo, detrás de los ojos, que funciona como una especie de pulmón permitiéndoles respirar aire al “tragarlo” desde la superficie, con lo que pueden vivir en aguas muy poco oxigenadas, como charcas, aguas estancadas o cursos lentos. Igualmente se encuentran distribuidos en las plantaciones de arroz de esta región cuando se inundan. Quizá los más famosos sean los combatientes (Betta splendens). Son muy conocidos por la espectacularidad de los machos, que además son muy territoriales y capaces de luchar hasta la muerte si se encuentran dos de ellos, con lo que más te vale tener sólo a uno de estos gallitos por acuario.

bettamacho.jpg hembrabetta.jpg

(Beta splendens, macho a la izquierda, hembra a la derecha)

También son osfronémidos los gouramis, que en su ambiente natural viven en aguas bastante turbias y han desarrollado unas aletas ventrales filiformes que utilizan a modo de “bastones de ciego” para palpar su ambiente cuando no pueden ver bien por la turbidez (no es el caso del acuario este). Uno de mis preferidos es el gourami perla (Trichogaster leerii)

gouramimacho.jpg

Y además están en el acuario una pareja de gourami enano (Colisa lalia) de colores espectaculares:

colisamacho.jpg

Los osfronémidos son todos peces generalmente tranquilos pero a veces muy temperamentales. El macho de gourami enano se puso en celo hace unas semanas y se convirtió en el malote de la pecera: no dejaba que nadie se moviera a gusto. Como es habitual en los osfronémidos construyó un nido flotante de burbujas que defendía de cualquier intrusión con agresividad. Finalmente se puso a cortejar a una de las hembras y en un espectáculo que sólo puede calificarse de pornográfico la llevaba debajo del nido y la apretaba contra él hasta que soltaba los huevos, y después la echaba, recogía los huevos que se habían caído y vuelta a empezar. Como es habitual en acuarios con varias especies los huevos se los zampaban los demás peces cuando el padre se quedaba distraído. Aquí hay algunas fotos de ese episodio.

colisacortejo.jpg colisanido.jpg

El resto de los peces son más bien de cursos rápidos. Hay un grupito de unos 12 arlequines espei (Trigonostigma espei), unos peces pequeños que van en cardumen, y 5 siluros de cristal (Kryptopterus minor), unos graciosos peces transparentes a los que les gusta ponerse todos juntos de cara a la corriente.

arlequin.jpg siluro.jpg

Hay además varios representantes de otra de mis familias de peces preferidas: los cobítidos, que también tienen su centro de diversificación en el sureste asiático. Son peces de fondo que carecen de escamas, bastante tímidos y en general nocturnos pero de un comportamiento muy interesante. Por lo general pasan el día escondidos debajo de los troncos y se les ve activos a primera hora de la mañana o por la noche. Aquí va una foto de una Botia histrionica, que de las 3 especies de cobítidos que hay en el acuario es la más visible durante el día. (Las otras: Botia striata y Pangio kuhlii no quisieron salir a la sesión fotográfica).

botiahistrionica.jpg

Y para terminar con la fauna, unos crustáceos (que no podían faltar en un acuario copépodo): gambitas asiáticas del género Caridina multidentata que se pasean por ahí comiendo algas.

gambitas.jpg

¡Ea! pues con eso ya hay bastante. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones.

Anuncios

12 thoughts on “Todo sobre mi acuario

  1. vespinoza 5 abril 2007 / 8:37

    Yo tenía uno de 100 l. con cíclidos africanos. Cuantos recuerdos.

    A ver si algún día salgo del micropiso y puedo volver a montarlo.

    Ahora que recuerdo el señor Demóstoles tenía otro similar

  2. Carlos 5 abril 2007 / 17:04

    Qué bonito, me encantaría tener un acuario, pero por desgracia mi casa no es lo bastante grande, no podría tener uno sin antes echar a mi padre xD

  3. Demostoles 6 abril 2007 / 12:45

    Yo tenía una pareja de Cichlasoma severum . Dos magníficos ejemplares de cíclidos SUD-A-ME-RI-CA-NOS, iguales que los del Sr. Vespinoza. Criaron varias veces, pero nunca conseguí que las crías sobrevivieran más de una semana. Cuando deje la vida itinerante como cazador de coliformes y me establezca en un sitio decente, volveré a intentarlo.

  4. Xema 7 abril 2007 / 11:38

    Hola Rafa,
    Por alusión; A simple vista se trata de una Caridina multidentata (anteriomente conocina como Caridina japonica), común mente conocida como gambita de Amano. Es una de las especies mas grandes que se suele comercilaizar para acuarios de agua dulce, y desafortunadamente, no tiene suprimido el estado larvario, con lo que para llevar a cabo la reproducción necesita de agua salobre.

    Respecto al acuario, yo soy mucho mas friki aún si cabe con la terminología. No me gusta poner en el mismo acuario especies que no sean de ecosistemas similares, es decir, especies que habiten en las mismas condiciones. Por ejemplo, en tu acuario hay colisas de los arrozales y lagunas indues, junto a lochas de los torrentes de los rios pakistanies.

  5. Rafa 8 abril 2007 / 18:34

    Creo que pondría a los cíclidos en el tercer puesto de “familias favoritas”, aunque eso sí: mejor los americanos (a ver si no de dónde saco yo el agua dura que necesitaría para mantener a los africanos… si el agua de Madrid viene tan blanda que tengo que añadir calcio con cada cambio de agua para que alcance 3 ó 4 miserables grados de KH y no se me desplome el pH).

    Xema, gracias por la identificación, en la tienda venían como C. japonica, y entre que me sonaba que mencionaste ciertos cambios taxonómicos y que no me fiaba mucho de que la etiqueta estuviera bien preferí que me dieses tu opinión antes de escribir nada.

    Por lo demás, soy consciente como dejo claro que el acuario no es reflejo de ningún ecosistema real (tantísimas pegas se podrían poner tan sólo a esa osada pretensión…) pero para ser el primer acuario que tengo desde hace 10 años no quería que fuese un “comunitario” más. Además, tener que elegir entre osfronémidos y cobítidos se me hubiese hecho un mundo.

  6. vespinoza 9 abril 2007 / 8:46

    Pues a mi los muy cabrones me decian que eran africanos, como dice el famoso refrán “Desconfía de los regalos de los cíclidos”

  7. Demostoles 9 abril 2007 / 20:36

    Siempre dicen eso, pero lo hacen para aprovecharse de leyendas injustificadas que atribuyen longitudes exageradas al gonapodio de los cíclidos africanos. Algo francamente absurdo porque cuando la fecundación es externa el tamaño no importa (o eso dice cosmopolitan).

  8. La manzana RoJa 9 abril 2007 / 21:46

    ¡Hola Copépodo!

    He llegado aqui haciendo visitas de un blog a otro. La verdad es que tal vez tenga un morro tremendo por pedirte así un favor sin conocerte de nada. No sé si te gustan los invertebrados en su ambiente natural, o si tienes alguna idea, pero es que me urge saber qué especie de anémona es una que he fotografiado en una playa gallega. Probablemente sea la más común de las que haya en la costa cantábrica, pero es que yo de anémonas no tengo ni idea. ¿Sabrías decírmelo? Puedes ver la foto en: http://www.olasdemadrugada.blogspot.com

    Si sabes qué especie es, te agradecería que dejases un comentario.

    En caso contrario, perdona por las molestias y gracias de todas formas.

    Un saludo!

  9. La manzana RoJa 11 abril 2007 / 7:34

    Muchas gracias!!!!!

  10. alma 21 abril 2007 / 21:27

    Me alegra mucho saber que otras personas aficionadas a la acuariofilia tienen tb sus blogs donde escribir sus avances.

    Si tienes cualquier duda o si te apetece, sólo visita el mio, q trata de mi acuario marino
    http://www.alma.ohlog.com

    saludos

    alma

  11. oscar 23 diciembre 2007 / 23:57

    un placer curiosear su blog, su acuario y su video de gouaramis,espectacular lo felicito y lo visitare seguido soy lo que se dice un veterano principiante en acuarismo y computacion,gracis por su generosidad,y compartir sus conocimientos y experiencia,Feliz navidad y prospero año nuevo

  12. Rafa 27 diciembre 2007 / 14:11

    Gracias a usted por sus palabras, Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s