Animaladas

publizoo.jpg

Nos han llenado el metro de una campaña publicitaria del Zoo-Aquarium de Madrid que resulta, por una parte enternecedora, y por otra bastante engañosa. Los anuncios constan de un primer plano de un animal (león, elefante, delfín,…) y otra de una persona y lo acompañan mensajes tales como “los elefantes nunca abandonan a sus ancianos” y otros ensalzamientos de las costumbres bonitas de algunos de los habitantes del zoo y termina con el lema “Los animales nos enseñan a ser personas“. Como campaña, me emociona por su ternura y me resulta agradable por su buen gusto y calidad (merece la pena que la veáis si no padecéis el metro madrileño), pero me ha hecho volver a pensar en aquello de que las comparaciones son odiosas. De alguna manera mucha gente vuelve la mirada a la naturaleza con la idea de encontrar los orígenes, “lo natural”, lo bueno “por naturaleza” y basta ahondar un poco para darse cuenta de que esto es una visión simplista e idealizada ya que no siempre es conveniente buscar reflejos en el mundo animal. Verbigracia…

publimantis.jpg

Los humanos son animales, cierto, pero resulta que cada especie animal es de su padre y de su madre y buscar patrones generalizados de amor, amistad, y demás virtudes deseables en las sociedades modernas puede resultar un arma de doble filo. Establecer qué es moralmente natural y qué no (en fisno: qué es a natura y qué es contra natura) es, desde mi punto de vista, casi una entelequia, o al menos lo es si no se enfoca desde el estudio científico y comparado con otros primates o con nuestros conocimientos paleontológicos de las sociedades de homínidos, y aún así no me convence un pelo. La zoología es amoral. No tengo ni idea de filosofía, pero pongo caras raras cuando alguien pronuncia las palabras “derecho natural”, aunque ese es otro tema.

El verdadero motivo de esta entrada es algo que tengo pendiente desde hace tiempo: hacer un breve y arbitrario recorrido por distintas “perversiones” sexuales que encontramos a poquito que examinemos el conjunto del reino animal y que poco tienen que ver con la deformada idea de una naturaleza prístina y casta que mucha gente tiene. Muchas de ellas pueden resultar divertidas o asquerosas porque siempre tendemos a antropizar a nuestros colegas animales y lo mismo este texto puede servir como terapia de choque con la que evitar este vicio en el futuro. Todo lo que cuento a continuación es lo más “natural” del mundo para sus protagonistas, pero puestos a antropizar… no hay quien pare. Sois libres de ampliar la lista, que no es nada difícil.

POLIGAMIAPOLIGINIA Y POLIANDRÍA: Están a la orden del día. Infinidad de mamíferos sociales tienen tendencia a que haya un macho dominante que se aparea con todas las hembras del harén. La poliandría la pueden ejemplificar muchos himenópteros (abejas, hormigas…) cuyas hembras fértiles copulan con infinidad de machos en una única orgía multitudinaria poliándrica (esa es toda la experiencia sexual de sus vida) y acumula el semen en una espermateca desde donde lo dosifica durante los años siguiente para fecundar los huevos que generarán su numerosa prole.

TRANSEXUALIDAD: También es una circunstancia rutinaria y muy extendida. Son quizá famosas las ranas de las que se saca el ADN-parche en Parque Jurásico, que en un ambiente de sexo único permiten que algunos individuos viren su sexualidad. Entre muchos peces es habitual que se pase por ambos sexos a lo largo de la vida.

HOMOSEXUALIDAD: Otra modificación bastante aburrida que aparece por doquier. Son famosos los pingüinos que salieron en la prensa hace unos meses, pero desde hace mucho se sabe que los bonobos, familiares cercanos de los chimpancés, mantienen relaciones sexuales entre individuos del mismo sexo con la única intención de pasar un rato entretenido.

Entre los animales de granja sementales es frecuente que simulen un apareamiento con otro macho para extraerles el semen en vez de hacerlo con una hembra.

FETICHISMO: Es bien sabido que las plantas hacen todo tipo de promesas a los animales con tal de que les ayuden a polinizarse o a dispersarse. A veces ofrecen lo que prometen (néctar, por ejemplo) y otras son simples engaños multicolores que dejan al bicho con un palmo de narices. Evidentemente, tarde o temprano las plantas descubrirían que lo mejor que puedes ofrecer a un animal es un polvete. Muchas orquídeas imitan con sus pétalos peludos a especies concretas de insectos hembra sobre los que los machos se abalanzan como si de una muñeca hinchable se tratara. Ignoro si el bicho se queda suficientemente satisfecho, lo que sí sé es que se lleva de recuerdo dos polinios que, a modo de cuernecillos, le estigmatizan como víctima de uno de los engaños sexual más sofisticados de la naturaleza (y se lleva el polen a otro lado).

SEXO ORAL: Muchos machos de peces africanos tienen unas pintitas amarillas en su aleta anal. Esto no es por casualidad: la hembra retiene los huevos sin fertilizar en la boca tras la puesta y cuando ve la aleta anal del macho mordisquea las pintitas pensando que son huevecillos despistados, con lo que estimula al macho que eyacula en la boca de la hembra fertilizando a la prole.

Los machos del ganado bovino, ovino, caprino y equino (y quizá también los muflones) lamen los genitales de la hembra antes de copular. A menudo la orina de la pareja puede resultar nutritiva.

PADRES DE ALQUILER: ¿Que no quieres cargar con un embarazo durante toda la gestación? los caballitos de mar y el resto de los singnátidos han encontrado la solución perfecta: le pasas el embarazo al padre y a vivir la vida loca. Efectivamente la hembra traslada toda la puesta a una bolsa especial que desarrollan los machos en el vientre de forma que son ellos los que “paren” a los alevines.

MADRES SOLTERAS (Y VÍRGENES): Muchas hembras de invertebrados y de ciertos reptiles son capaces de poner huevos que, sin necesidad de padre que fecunde, se desarrollan perfectamente. Esto se llama partenogénesis y es un mecanismo de lo más habitual, como decía, en distintos grupos de animales.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: Los cefalópodos (pulpos, calamares, etc) son muy castos a la hora de aparearse. El cortejo es un despliegue de colores, pero a la hora de la verdad el macho entrega “en tentáculo” un discreto paquetillo con el esperma (espermatóforo) que la hembra conserva y que puede utilizar para fertilizarse o tirar a la basura si cambia de opinión en el futuro. Los sinfilos (unos artrópodos diminutos emparentados con los insectos) hacen algo parecido, solo que la hembra recoge el espermatóforo con la boca directamente.

SADOMASOQUISMO CON FEMINIZACIÓN: Aunque el hermafroditismo es muy común entre distintos grupos de animales, hay ciertas especies que lo ejercen con un curioso juego. Algunas planarias (gusanos planos acuáticos) hermafroditas deciden quién va a hacer de macho y quién de hembra con una pelea en la que emplean sus propios penes como armas en un colorido y espectacular baile acuático. El animal que se rinde hace de hembra y se deja penetrar sumisamente por el ganador.

Nihil sub sole novum…

Anuncios

29 thoughts on “Animaladas

  1. SuperSantiEgo 10 abril 2007 / 19:38

    Para decirlo de una forma suave los que hemos estudiado antropología cuando nos dicen “lo que es normal” o “lo que es natural” en el ser humano, lo que es una “familia normal” o en qué consiste el “matrimonio normal”, todos ellos temas habituales de la antropología sexual y de la antropología del género, sencillamente nos descojonamos. Aún estoy por ver un periódico que trate esos temas desde el punto de vista realmente antropológico. ¿Para qué, si ser etnocentrista tiene mucho más rendimiento y además no le rompes los esquemas a la gente?

  2. loximann 10 abril 2007 / 21:03

    Lo natural sería que mi padre, que es cojo, estuviera muerto. Lo natural sería que los curas follasen. Lo natural sería que para presidente del gobierno hubiera que opositar. Lo natural sería que los feos, débiles o tontos no mojaran, y ya que hay medios para ello, tirar adelante con las ideas suprarraciales nazis. Lo natural sería tirarse a alguien distinto cada vez, con el objeto primordial de procrear.
    Etc.

  3. SuperSantiEgo 10 abril 2007 / 21:12

    ¡Para natural ya tenemos el yogur!

  4. marialaloca 10 abril 2007 / 22:52

    excelente! lo disfrute de principio a fin.

  5. dick 11 abril 2007 / 0:51

    ma molao eso de los peces que eyaculan en la boca de otros peces :P

  6. Fernando (trasladado) 11 abril 2007 / 21:22

    Pensé que no ibas a mencionar a los bonobos. Me considero un auténtico fan de sus proezas sexuales. Quisiera añadir que no son solo ejemplo de homosexualidad, sino que pueden serlo también de relaciones incestuosas, gerontifílicas, e incluso practican coitos entre progenitores y descendientes. La único que no suele darse es el coito entre una madre y una de sus crías menores de nosequé meses.
    Y fornican al saludarse, al despedirse, antes de comer, después de comer, al despiojarse, cualquier excusa es buena… Son adorables.

  7. Rafa 11 abril 2007 / 21:31

    Ya sabía yo que esto os iba a gustar.

    SuperSantiEgo + Loximann: Yo también me parto cuando oigo o leo a ciertas personas hablar de “lo que es natural y lo que no” en el ser humano, como si existiera una única posibilidad (¿revelada por Dios?) y los hábitos ancestrales de los humanos del Amazonas y de los polos fuesen siempre los mismos…

    Fer: tienes razón con lo de los bonobos, al final lo puse ahí, pero casi podría haber colado en cualquier sección. Los bonobos, por cierto, son los primates vivientes más cercanos al ser humano, aunque consecuentemente con lo que digo, no me parece especialmente relevante. Es muy curioso por otra parte que entre nuestros primos más cercanos (simios antropomorfos: bonobos, chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones) se dan casi todas las posibilidades de “núcleos familiares”, desde la poligamia de machos dominantes a las familias monoparentales.

  8. ricardo 12 abril 2007 / 14:20

    Se te ha pasado el sexo interracial que tantos mitos y tabúes ha dado en la especie humana.

  9. Jezabel 12 abril 2007 / 23:25

    Yo tengo un colega que tiene como icono sexual a la estrella de mar… a ver qué le dices a eso:P

  10. pipistrellum 13 abril 2007 / 9:03

    Creo que te gustan mas los bichos invertebrados :), pero tambien se hay casos de poliandria, en aves y no recuerdo si tambien entre mamiferos.
    Tambien creo que los muflones lamen los genitales de la hembra antes de copular.

    Un apunte: La poligamia se puede referir tanto a un “haren” de un macho con varias hembras como una hembra con varios machos. En el primer casos seria poliginia y en el segundo poliandria.

    Fernando, los bonobos tiene relaciones entre madres e hijos hasta una determinada edad, creo que unos 6 años antes de ser fertiles.

    Los animales domesticos tambien tienen sus parafilias por culpa de los humanos. En perros se ha rozado el incesto, para crear nuevas raza y eso a provocado algunas taras. Ñita tiene algunos post sobre las taras habituales en determinadas razas.

    Los animales de granja sementales es frecuente que simulen un apareamiento con otro macho para extraerles el semen en vez de hacerlo con una hembra. En conejos no se el motivo, pero con toros se debe a que los machos son mas fuertes y una hembra no aguantaria el peso de toros encima de ella varias veces al dia.

    Tambien se llega a fecundar con semen de un padre a un hija para obtener algunas caracteristicas. Creo que se intenta minimizar los efectos de la endogamia con al programa informatico que calculo, cual es el nivel de endogamia aceptable.

    Tambien se masturban

  11. Rafa 13 abril 2007 / 10:26

    Ricardo: me hubiese gustado, de hecho, poner casos de coitos interespecíficos, pero no me venía ninguno a la menoria. A ver si a alguien se le ocurre.

    Jezabel: mmmmmmm ¿quizá porque tienen 5 pares de gónadas?

    Pipistrellum: Es cierto que me “ponen” más los invertebrados ;-), no hay más que mirar el título del bloj, y creo que se merecen su protagonismo ya que son infinitamente más numerosos y diversos que los vertebrados (y sexualmente mucho más versátiles). Interesantes y muy recomendables los enlaces.
    He corregido lo de la poligamia (ains!) y añado tus aportaciones.

  12. pipistrellum 13 abril 2007 / 11:10

    No me fiaba mucho del comentario de los muflones. No he encontrado exactamente lo que buscaba, pero si un Pdf Que comenta que lamer los genitales de la hembra es habiatual entre caballo, toro, y ganado ovino y caprino

    Tambien comenta que suelen beber el pis de las hembras para saber el estado del celo.

    En vacas no es un comportamiento tan raro, porqu el pis les es nutritivo :P (puede producir proteinas con la urea). Supongo que en otros hervivoros tambien pasara.

    Las ballenas montan orgias

    PD:Se me olvidaba :) me parece muy bien que difundas el mundo de los invertebrados, esta bastante infravalorado.
    Yo solo queria complementar la parte de los vertebrados :)
    PD: que cochino me he puesto :P

  13. ricardo 13 abril 2007 / 12:46

    interracial es entre razas, no entre especies.

  14. Rafa 13 abril 2007 / 13:03

    Pipistrellum: de acuerdo, tomo nota.

    Ricardo: eso está claro, pero yo quería ir más allá. (¿un perro restregándose en la pata de su amo se puede considerar “antropofilia” al igual que el pastor que se beneficia a su oveja es zoofílico?… a veces me siento TAN cansado…)

  15. ricardo 13 abril 2007 / 13:36

    Seguro que, el sexo interespecífico entre mamíferos, se da (Caballo+burro= Mulo, ¿No?)Además,no me cuesta imagiar a un cabrón tirándose a una borreguita o a un muflón montando a una cabra. Así que yo creo que en la naturaleza existen casos de sexo interraccial e interespecífico.

  16. Jezabel 13 abril 2007 / 17:38

    Pues no, lo de mi colega es porque por alguna razón le fascina el hecho que de una porción de esterella vuelva a crecer otra… imagínate, te dan una patada en los huevos, se te va uno al carajo y de él sale otro tú.

    (Qué curioso que en otros post apenas salen comentarios, pero es tocar el sexo – el tema del sexo, se entiende- y todos tenemos algo que decir… :p)

  17. Rafa 13 abril 2007 / 19:27

    Amigos del blogoplancton: buscamos sexo interespecífico en el reino animal (a ser posible sin que medien los granjeros, que será considerado abominación)

    Jezabel: no me vale la estrella de mar como icono sexual: la forma de reproducción que has mencionado es el típico ejemplo de reproducción asexual (ya me extrañaba a mí). Por lo demás tienes razón en lo del sexo: ya van 18 comentarios, que está muy bien, y eso sin necesidad de poner una foto de Angelina Jolie en pose provocativa para atraer audiencia, como he hecho alguna vez.

    PD: Que alguien dé su opinión sobre mi aportación a la campaña publicitaria del zoo, porfi.

  18. Lanarch 13 abril 2007 / 21:30

    Lo primero: XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Lo segundo: tu cartel muy chulo, pero no es bueno dar ideas (je, no quiero imaginarme a Jezabel en Modo Mantis).

  19. Xema 15 abril 2007 / 1:33

    Como dice Rafa, las comparaciones son odiosas…

    Todos y cada uno de los comportamientos sexuales humanos, son consecuencias culturales. Probablemente muchos de ellos tuvieron su razón de ser como estrategia de supervivencia en épocas pretéritas.
    El echo es que somos (me refiero a occidente o la sociedad occidentalizada) cazadores-recolectores viviendo en mega-sociedades. Esto implica intereses individualistas dentro de sociedades no individualistas (lo que uno haga mal repercute en el resto de la sociedad), y creo que esto es lo que nos lleva a adquirir y consumir los recursos de forma desenfrenada. ¿Es natural?…

    Por otro lado, la moralidad humana en la mayor parte del mundo o al menos en las sociedades más avanzadas, se basan en conceptos provenientes de diferentes religiones, pero que para grandes sociedades, siempre divergen en una moral (en esencia) muy muy similar. Esto me lleva a pensar que es una consecuencia natural del ser humano. Es evidente, que en el género humano, ya no hay selección natural (a la vieja usanza), y débiles, tullidos, etc, tienen la oportunidad de transmitir su material genético. Si encima fomentamos comportamientos poco comunes de dudoso valor para la perpetuación de la especie, pues la consecuencia puede ser desastrosa. Me da la sensación que tras el declive de cada gran civilización surge una religión que ‘guía moralmente’ a los supervivientes hasta formar otra gran civilización y así sucesivamente…

    Nunca debemos olvidar que nuestras sociedades son consecuencia de los ciclos menstruales mensuales, que nos permiten practicar el sexo con mucha frecuencia, haciéndonos mucho menos violentos y más susceptibles a formar grupos sociales numerosos.

  20. Rafa 15 abril 2007 / 15:49

    “Si encima fomentamos comportamientos poco comunes de dudoso valor para la perpetuación de la especie, pues la consecuencia puede ser desastrosa. Me da la sensación que tras el declive de cada gran civilización surge una religión que ‘guía moralmente’ a los supervivientes hasta formar otra gran civilización y así sucesivamente…”

    Yo con eso no estoy de acuerdo. Precisamente porque nuestras sociedades se rigen por algo que va más allá de lo estrictamente biológico no tiene mucho sentido que pensemos que nuestra “supervivencia” depende de las religiones o de una supuesta moralidad del comportamiento sexual.

  21. Nita 15 abril 2007 / 22:38

    Felicidades por el post, muy didáctico y completo :)

    Solo un pequeño apunte: Por lo que se yo, tanto en caballos como en cerdos a la hora de extraer semen, se utiliza un potro (entiéndase como soporte artificial de cuatro patas, y no como cría de caballo :P) en lugar de otro animal para soportar la monta del macho, entrenándole a subirse ahi. En el caso de los caballos, se ata al lado del potro a una hembra en celo para provocar la erección, pero en los cerdos que he visto ni siquiera es necesario, es un comportamiento que aprenden como una rutina y lo realizan sin dificultad. El semen se recoge en una vagina artificial, a la temperatura y presión mas óptimas, nada que envidiar a los mas sofisticados artilugios de sex shop.

    En cuanto a la campaña del zoo, coincido contigo en que, siendo muy tierna y visualmente atractiva, confunde (hablando en plata) los cojones con comer trigo. Una vez ampliamente extendido el conocimiento de que poco nos separa de ellos a nivel fisiológico ¿Tan doloroso resulta aceptar que nosotros somos animales, que llegamos a creer que ellos son personas, y que actuan (incluso los invertebrados) movidos por alguna clase de moral?

    Es lo que comentas, de la madre naturaleza, buena, primigenia y justa. La gente tiende a pensar que es mas “sano” utilizar una hierba para tratar una enfermedad, que el mismo principio activo de la misma hierba, una vez depurado y eliminadas sus impurezas…

    En fin, es lo que hay y supongo que es lo que toca…
    Mas ideas para la “Nueva campaña” :P

    “Los animales nos enseñan a ser personas:
    -Los leones se comen a las crías del macho anterior.
    -El pollo de cuco tira por el borde del nido los huevos de sus padres adoptivos.
    ……..

  22. Locke 16 abril 2007 / 20:10

    magistral

  23. Lanarch 16 abril 2007 / 22:44

    Jo, Xema, has estado a puntito de decir que los débiles no deberían procrear. O al menos eso parece XD

  24. Rafa 16 abril 2007 / 22:58

    Me consta que Xema no quería decir eso. Lo digo por si las “flais”.

  25. Carlos 24 mayo 2007 / 10:07

    Muy bueno! a medida que he ido conociendo todos estos hábitos en los animales, me he planteado la moralidad humana y los tapujos que muchos tenemos: si en el reino animal ocurre y es muy normal y muy natural, ¿por qué el ser humano ha de verlo mal en la mayoría de los casos?

  26. Rafa 25 mayo 2007 / 20:22

    Bueno en realidad pretendo decir justo lo contrario, Carlos, que no se puede emplear el comportamiento animal para justificar comportamientos humanos (ejemplo de la mantis). Lo de las cosa sexuales era un poco para hacer la gracia.

  27. carlos 24 septiembre 2010 / 0:30

    malditos no tienen lo que yo busco no k el google tenia todo pendejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s