¿Qué tatuaje me hago?

No me gustan los tatuajes. No tengo ninguno. No me van ni los anillos, ni los pirsins, ni las cadenitas ni nada de eso, pero ante todo en esta vida hay que ser previsor:

¿Qué ocurriría si unos extraterrestres me abdujeran y quisieran marcarme usando una pintura dérmica que, en un alarde de buenrrollismo galáctico, me permitiesen distribuir como a mí me diese la gana para que no traumatice mi vida y arruine el experimento biológico de suelta y recaptura del que sería objeto?

Si no os habéis planteado nunca esa pregunta no sé a qué estáis esperando.

Hasta ayer no tenía respuesta, y creo que era uno de los motivos de mi insomnio crónico, pero al fin he dado con la solución. Surgió espontáneamente como la única respuesta posible al dilema superando todas mis pegas al tema del tatuaje. La gran putada es que un tatuaje es para toda la vida, y como la vida se caracteriza fundamentalmente por el cambio, no hay ninguna garantía de que lo que ahora te gusta o te sienta bien vaya a seguir siendo así para siempre. En primer lugar, te lo haces en la juventud y puede que quede genial, supersexy y todo eso, pero a los 80 tacos seguro que ya no queda tan bien. Eso también es importante a la hora de pensar el motivo del tatuaje, tienes que imaginarte cómo le sentarán los años, cómo se irá desdibujando y volviéndose fofo. Si no fuese por eso yo quizá me decantase por un motivo natural, por un animal raro y preferentemente extinco, como un anomalocárido, por ejemplo, que a la vez que reivindicas el Cámbrico, pues parece un monstruito de ciencia-ficción. No sé, es un motivo con el que yo me sentiría cómodo en mi piel si no tuviese claro que con el tiempo quizá me harte de él. Además en una ocasión conocí a un tío que décadas antes había tenido la misma idea que yo y tenía tatuados varios invertebrados extintos y, francamente, el resultado era poco estético.

Podría optarse por un tatuaje “tribal”, de esos que no representan nada en concreto, o bien con motivos arabescos en plan Alhambra, y aunque puede ser una buena solución (porque incluso deformado puede mantener una armonía geométrica) no es que me parezcan muy estéticos y además están sujetos a las modas. ahora se llevan tatuajes de ese tipo igual que en verano está de moda llevar los pantalones por los muslos enseñando los calzoncillos y en invierno lo que está mandado es irse pisando los bajos de los pantalones hasta el desgarro llevando consigo toda la porquería, humedad y chicles pisados que haya en el suelo, pero ¿quién sabe lo que se llevará en 2046? ¿Y si los tatuajes que molan en ese momento son de círculos concéntricos? Llevarías el estigma de los tortuosos comienzos del siglo XXI en la piel para siempre.

prisonbreak.jpgA la conclusión a la que llego es que lo único que uno puede tatuarse sin peligro de que se pase de moda o que pierda su valor por deformarse son los mensajes escritos. ¡Pero ojito! Todos sabemos que es una imprudencia tatuarse el nombre de la persona amada, que nunca se sabe y si luego pasa algo es una putada de las gordas. Podría optarse por ponerse el nombre de la madre, el padre o algo así (que no se corre el riesgo de que cambie con el tiempo) pero, reconozcamos que es una horterada y que en caso de frenesí sexual es capaz de aniquilar la líbido de cualquier sex-machine. Cuando hablo de tatuarse un mensaje, evidentemente, tiene que tratarse de algo trascendente. Para llevar puestas chorradas ya están las camisetas: “Demasiado sexo nubla la vista” “Sex instructor, first lesson free”(siempre siento tentaciones de preguntarles por el cursillo a los que llevan esta camiseta en particular, a ver si así se les pasa la tontería), “Luke, yo soy tu padre”,… etc Estas camisetas están muy bien para hacer el tonto un rato, pero llevar un tatuaje de este estilo es desaprovechar la noble aspiración de eternidad que tiene implícita. Una alternativa es tatuarse un símbolo relacionado con la ideología personal, pero pasa como con las parejas, que nunca se sabe hasta cuándo pueden durar (y además uno nunca estará seguro de que no aparezca la Policía del pensamiento y que dicho tatuaje te pueda poner en un compromiso).

Supongo que en casos desesperados merece la pena hacerse tatuajes para evitar olvidar cosas, como lo que sabes del asesino de tu mujer cuando sufres una carencia de la memoria a corto plazo, o cuando quieres salvar a tu hermano de la silla eléctrica aunque para ello tengas que llevarte por delante la vida de docenas de otras personas, cometer robos, liberar a criminales peligrosos, arruinar la carrera de veinte profesionales, provocar un cambio de gobierno e intimidar a cientos de personas inocentes, sí, supongo que ese es un buen motivo para hacerse un tatuaje.

¿Qué me queda, por lo tanto? ¿Existe algo que me pueda tatuar que no se deforme, que sea eterno, que sea elegante y que no pueda ponerme en un compromiso? ¿Qué sería capaz de exhibir casi con orgullo que a la vez sea una constante a lo largo de toda mi vida con absoluta certidumbre, y que a la vez me sea ventajoso porque me recuerde constantemente una realidad que no debe ser olvidada?

Ayer la respuesta se me apareció como una evidencia:

Las leyes de la Termodinámica

que expresadas elegantemente en forma conjunta quedan de la siguiente manera:

dU-TdS+PdV > 0

donde U es la energía interna, T la temperatura absoluta, S la entropía, P la presión y V el volumen. Aséptico y a la vez imprescindible me recordaría constantemente la inexorabilidad del paso del tiempo, la imposibilidad de que ocurran los milagros, el valor intrínseco del trabajo, la necesidad de conservar los ecosistemas y muchas otras implicaciones que el ser humano olvida.

Pues eso, si vienen los extraterrestres con su pintura dérmica, estaré preparado…

¿Y vosotros? ¿Habéis pensado ya en el vuestro?

Anuncios

22 thoughts on “¿Qué tatuaje me hago?

  1. SuperSantiEgo 11 mayo 2007 / 13:46

    Fácil:

    “Viva Oceanía y muera Eurasia.”

    Bonito, patriótico, eficaz y eterno, porque como todos sabemos, siempre hemos estado en guerra con Eurasia.

  2. -- 11 mayo 2007 / 15:15

    Yo, en plan prince, me hice un logo tiempo ha que empleaba para firmar mis dibujos, diseños, etc. Me acabé identificando tanto con él que me parecería un buen motivo, y el único, para tatuarme. A fin de cuentas es mi criatura, sustituye mi nombre o representa mi persona a conveniencia y es suficientemente sencillo y proporcionado como para evitar provocar problemas estéticos a largo plazo.
    Las leyes de la termodinámica… agüita si eres refriki!!

  3. pipistrellum 11 mayo 2007 / 19:17

    Dice, pues en japon utilizan un sello en vez de un firma escrita.

    Sabia que ibas a poner ese video :D. “Lisa, en esta casa se obedecen la leyes de la termodinamica”.

    El invento me recuerda uno de esos motores stirlin hechos a lo mcgyver con un bote de Nivea y scocht brite y que funcionan poniendoles debajo una taza de cafe caliente.

    Yo me haria un tatuaje practico, un semacode y/o una url que apunte a una pagina con informacion que pueda ser util. Grupo sanguineo, historial medico, cosas asi.

  4. dick 12 mayo 2007 / 19:18

    yo de tattoo tengo 2 letras chinas. lo que es abajo del ombligo hacia la parte izquierda…

  5. Jezabel 13 mayo 2007 / 1:17

    Aún a riesgo de parecer muy friki, el único tatuaje que me he hecho (más o menos) ha sido a un pj de una partida de rol. Dejando de lado el hecho de que me parace muy chungo tener ochenta años y un tigre tatuado en el culo, este pj que es piloto lleva un “grita si quieres que acelere” muy clásico.

    Yo, en mi persona de mí, creo que nunca me tatuaría nada, más que por otra cosa por lo ya dicho: llegar a la vejez con un motivo molón – que en su día fue molón- en una piel hecha colgajos, me parece grotesco.

  6. Xema 13 mayo 2007 / 2:06

    Yo creo que ninguna de los millones de personas que llevan un tatuaje, se ha planteado ni 3 de las cuestiones que se plantean aquí, si no, no lo hubieran echo.

    Yo si tubiera que automutilarme para hacerme un tatuaje, me pondría un motivo decorativo como los que lucen algunos animales. Por ejemplo, a lo largo de la columna podría colo carme las manchas de un leopardo…

    Por otro lado, siempre he pensado que tatuarse unas branquias en la base de la mandibula o en el cuello, puede resultar interesante…

    Para cuendo un post sobre tu acuario?

  7. Xema 13 mayo 2007 / 2:08

    Por cierto, lo de la termodinamica, esta muy bien, hay muchos seguidores del primer principio, entre ellos yo….

  8. Rafa 14 mayo 2007 / 14:18

    SuperSantiEgo: Me gusta el eslógan, y efectivamente valdría para siempre (quizá fuese necesario un pequeño injerto corta-pega ocasionalmente, nada del otro mundo)
    –: Así que el artista antes conocido como Gabinja tiene su propio logo ¿eh? Luego somos frikis los demás…
    Pipistrellum: Unos amigos míos. al regresar de su viaje a Japón, volvieron con sus sellitos rojos personalizados y todo. Hay que reconocer que mola.
    Dick: Las letras chinas tienen de bueno lo que el simbolito de –, que si cambia de forma viene a dar lo mismo ;-)
    Jezabel + Xema: Sobre los efectos de la edad en los tatuajes estuve buscando una viñeta de “Life in Hell” (las tiras cómicas de Matt Groening) pàra esta entrada, originalmente sustituiría el video de los Simpsons. En ella se veía a dos abuelos arrugadísimos sentados en la residencia todos llenos de tatuajes y pirsins y uno le decía al otro “veo que tú también hiciste el tonto en los 90”.
    Bueno, y no escribo nada del acuario porque de momento todo sigue igual que antes, quitando alguna baja puntual y que las plantas (y las algas) continúan su expansión.

  9. Carlos 20 mayo 2007 / 20:25

    A mí no me gustan los tatus, pero si hay que marcarse de alguna forma el cuerpo… me tatuaría un cangrejo.

  10. Marple 21 mayo 2007 / 11:10

    ¡Ésta fue la entrada con la que mi reí tanto el otro día! Se la enseñé a mi madre y también se partía de risa. Yo aún no he dado con mi tatuaje ideal, pero a mis alumnos siempre les digo que voy a marcarles las reglas ortográficas con un fuego candente para que se les queden de por vida. Si alguien dispone de algún instrumento que me sirva para tal fin que me avise, por favor.

  11. Rafa 23 mayo 2007 / 13:59

    ¡Ey! esa es buena

  12. Alfie 28 mayo 2007 / 20:34

    Yo lo tengo claro me tatuaría el dromedario de San Baudelio de Berlanga, ya sabes a uno le tiran los dromedarios, el lugar es la incognita. De todas maneras en caso de divorcio, creo qeu en corporación dermoestética te quitan el tatuaje echando hostias.

  13. Rafa 28 mayo 2007 / 22:56

    Ya, si lo del dromedario ya me lo sé yo, pero casi mejor en camiseta ¿eh? ;-)

  14. alejandro 14 junio 2007 / 21:30

    ami si me gustan los tatoos de hecho voy a hacerme uno en el pectoral derecho y va hacer la cara de un tigre pero claro tiene para mi un significado

  15. carlos 2000 11 julio 2007 / 20:57

    La solucion seria utilizar tatuajes tempoprales como en mi caso, yo tengo un tatuaje ke solo me dura 3 meses y luego se borra.

  16. luli 15 julio 2007 / 3:30

    a mi me encantan los tatuajes tengo 3 y 2 perforaciones la lengua y el ombligo todos estan bien pensados y decididos tengo 2 mariposas una en cada mueca y un hada en la espalda los 3 fueron dibujados por mi yo me los hice porq amo las mariposas y porq las estudio y las hadas me encantan,estoy a favor de los tatuajes son una forma se expresion y en el peor de los casos recuerdos a flor de piel…besitosss

  17. JONATANaliasCHANEKE 29 julio 2007 / 1:30

    ESTOY PENSANDO SERIAMENTE EN HACERME UN TATUAJE Y CIERTAMENTE HE PENSADO EN TODAS ESAS COSAS QUE HAN DICHO APARTE HE DESEADO TATUARME DESDE QUE TENIA 11 AÑOS TENGO 24 Y ESTOY PENSANDO EN Y POR FAVOR NO ME ROBEN LA IDEA DOS PECES PELEANDO EN CIRCULO SIMULANDO EL YING Y EL YANG Y LA FRASE CELEBRE DE BUDA QUE HACE PEDAZOS TODOS SUS COMENTARIOS Y A LA VEZ LES DA LA RAZON “LO UNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO”TOMENLA CHAAMACOS ASI ES COMO PIENSA UN CHILANGO

  18. JONATANaliasCHANEKE 29 julio 2007 / 1:46

    por favor manden refutacion a mi correo. pd chaneke

  19. Rafa 29 julio 2007 / 21:18

    Testimonios impagables los que gana esta entrada…

  20. kari 1 agosto 2007 / 23:14

    yo quiero hacerme un tatu en el coxis pero quiero un modelo q nadie tenga lo q pasa es q los q tengo son modelos propios osea y molos dibuje per ahora quiero una mariposa para ese lado y toy buscandola . me gustan mucho los tatuajes tengo 4 en todo mi cuerpo y no tiene nada q ver si llegas a vieja con esos tatus

Los comentarios están cerrados.