Estreno con Napoleonic Wars

Yo tuve una infancia muy feliz y productiva, o al menos eso creo. No perdí el tiempo y además de la EGB me saqué un master en caza y cuidado de invertebrados a espaldas de los padres, un galardón “rodillas sangrantes” al ciclista más temerario, cursillo intensivo de maniobrabilidad del barco pirata de Playmobil en piscina Toy y cosas por el estilo. Sin embargo todo el mundo sabe que en la infancia las influencias son vitales. Por desgracia para mí en el colegio no tuve amistades benignas para iniciarme en los juegos de rol o los wargames a pesar de que a buen seguro hubiese disfrutado como un enano. Lo más cerca que estuve de jugar a estos últimos ha sido con el ajedrez, el Risk o los videojuegos del tipo Sid Meier’s Civilization (1, 2 y 3, un auténtico vicio, por cierto) o Age of Empires . De modo que es ahora, con mis 26 añazos, cuando me toca recuperar el tiempo perdido y como la ocasión la pintan calva he aquí que leyendo La Realidad Estupefaciente me entero, no sólo de la existencia de juegos como el Napoleonic Wars, sino de que la dificultad de encontrar gente dispuesta a jugar es un factor limitante a la hora de organizar partidas. Así que echándole un poco de morro me ofrecí como aprendiz de conquistador y este domingo pude estrenarme con jmongil y Alejandro, a los que les tocó echarle paciencia en mi primera partida.

mapanapowars.jpg

¿Qué decir sobre el juego? Bueno, es complejo, para qué nos vamos a engañar, pero era de esperar (para jugar a algo simple me hubiese quedado dándole al parchís), y asimilar las reglas lleva su tiempo, especialmente para ser un primer contacto. Sin embargo desde el principio se siente el gusanillo de la versatilidad que ofrece frente a sucedáneos tipo Risk y la gracia de jugar contra personas y no contra un ordenador (o contra flipados angloparlantes que cuando te descuidas tienen un ejército sospechosamente desproporcionado y te funden sin ninguna gracia).

La acción comienza en 1805, con Napoleón listo para merendarse Europa con patatas (Francia es el bando con más ventajas) y con Inglaterra dominando los mares. Se puede jugar con ambos países además de con Rusia, Austria y Prusia (España, Suecia, Dinamarca y el Imperio Otomano cuentan como segundones). España comienza la partida como aliado del francés y por lo demás suele haber una tendencia, al menos al principio, de “todos contra Napoleón”, ya que de no ser así la partida podría ser bastante corta.

Yo jugué con Rusia y Austria y básicamente me dediqué a que Napoleón y sus coleguillas me brearan a palos. Viena debió quedar hecha unos zorros después de cuatro intensas batallas y los turcos, que inesperadamente se aliaron con Francia en un solo impulso, se dedicaron a tocar las narices por el sur. En mi defensa tengo que decir que no fue únicamente la inexperiencia la que dirigió los acontecimientos, sino la mala suerte con los dados (como lo demuestra haber sacado cinco “seises” para determinar cómo afectaba la disentería a mis tropas, pero no cuando tocaba entablar batalla). Los ingleses empezaron muy bien su campaña ibérica, pero acabaron escaldados igualmente y al final no hubo nada que hacer frente al poderío franchute.

Pues eso, que me lo pasé muy bien y que ya tengo ganas de repetir para terminar de superar el trance letárgico que provoca la asimilación de las reglas y poder centrarme en tomar la iniciativa del destino de un continente. Es un buen comienzo para la dominación mundial.

15 thoughts on “Estreno con Napoleonic Wars

  1. SuperSantiEgo 14 mayo 2007 / 14:50

    Lo de la disentería es una de las putadas chulas. Literalmente te vas por la pata abajo ante Napoleón, y luego llega él y apura.

    Toda resistencia es fútil.

  2. Fernando 14 mayo 2007 / 17:53

    Me suena haber visto por ahí en mi infancia este juego, pero no recuerdo haber jugado finalmente. Creo que la disentería me debió afectar.

  3. SuperSantiEgo 14 mayo 2007 / 20:14

    Fernando, poco puedes haberlo jugado en tu infancia pues es muy reciente. Quizá te confundas con Empires in Arms, que también es de rollito napoleónico, aunque con una mecánica de juego distinta.

    Dune es un juego lamentablemente descatalogado hace tiempo, como todo lo de la primitiva Avalon Hill, pero en Madrid de vez en cuando también viciamos unas partidas y nos lo pasamos como enanos haciéndonos putadas, metiendo caña y cosas de ésas. No sigue exactamente lo que es la novela en la caracterización de los bandos, pero son reconocibles, y si te gusta el universo Dune lo disfrutas mucho más.

  4. Rafa 14 mayo 2007 / 20:22

    ¿Dune, descatalogado? Eso sí que es una mala, muy mala noticia. Empiezo a salivar sólo de pensar en las posibilidades que tiene un juego así.

  5. SuperSantiEgo 14 mayo 2007 / 21:31

    Bueno, según ese enlace parece que lo han reeditado, lo que no me extrañaría pues es gozosísimo. Habrá que investigarlo.

    Lo de andar por Arrakis arranoseando especia y acojonado porque en cualquier momento te sale un gusano y te jala, o la tormenta se te lleva por delante es de lo más divertido. El Harkonnen tiene literalmente el doble de cartas de traición que los demás, el Emperador es un cabrito forrado de pasta y la Cofradía cobra incluso por los viajes en los que la atacas. Lo dicho: una chulada, con reglas relativamente sencillas y una dinámica de juego de lo más divertida.

  6. dick 15 mayo 2007 / 2:48

    yo sigo jugando al age of empires on-line…

    y tengo el risk ahi en el armario, esperando volver a vivir con gente que le mole, para echar unas partidas de varias horas…

  7. Lanarch 15 mayo 2007 / 15:16

    Sí, parece que está reeditado. Con el genial toque Distrimagen de que las reglas en castellano no están traducidas de la versión inglesa sino de la traducción francesa de Descartes XD (aunque para variar la traducción no es aberrante)

    A mí me molan las Bene Gesserit, que son las únicas que pueden ser pacíficas y estar por ahí sin atacar o que las ataquen. Hasta que te la clavan, claro. Pero lo que más me gusta de ellas es la condición de victoria más divertida jamás vista en un juego de tablero:

    LA PREDICCIÓN BENE GESSERIT (uuuuuuuuuuuuh)
    Después de ver cómo despliega la gente sobre Arrakis, escriben en un papel quién va a ganar y en qué turno. Si eso se cumple, el que había ganado pierde y gana la Bene Gesserit en solitario.

    Es difícil, pero cuando lo consigues es todo un evento cósmico y te meas de la risa con las caras que pone la peña XDDDDDDDDDDDD

    Además, la gente se mosquea mucho, y puedes dedicarte a hacer cosas sin sentido solo para que se acojonen y traten de frustrar tu plan XD

    Las risas XD

    Joder, le tengo que dedicar un post XD

    “¡Si compras cartas de traición este turno te reto a duelo!”

    Qué mono me ha entrado…

  8. jmongil 16 mayo 2007 / 8:38

    No exprimiste nuestra paciencia tanto como te piensas, Rafa. En general, nos hemos encontrado con novatos que después de jugar media partida no sabían ni qué bando estaban manejando, o que se distraían con los libros que veían a su alcance, o incluso con el vuelo de una mosca.
    No, majo. Fue un placer tenerte de contrincante.

  9. Rafa 16 mayo 2007 / 20:47

    Pues en cuanto se pueda ¡habrá que repetir! :-)

    Y si el Dune está finalmente disponible… creo que podría contribuir próximamente a que deje de estarlo

  10. Lanarch 19 mayo 2007 / 3:27

    Bueno, una cosa más sobre el Dune:

    No es fácil aprender. No es corto de jugar. Hay que pensar un huevo.

    Supongo que si le dais a las cosas esas napoleónicas todo esto no será un impedimento, sino quizás un aliciente. Lo digo por los posibles daños colaterales.

  11. jmongil 21 mayo 2007 / 10:29

    En comparación con el Napoleon Wars, Dune es más fácil, pero tampoco es un “gilijuego”.
    También lo tenemos. jejejeje

Responder

