El blogoplancton como red social

A veces me pongo a pensar en las virtudes que tiene esto de los blojs desde el punto de vista de la comunicación entre las personas. Al principio conseguir un comentario es todo un triunfo, pero con el tiempo se va consolidando una comunidad de lectores, que muy a menudo tienen sus propios blogs y su propia comunidad de la que tú formas sólo un pequeño apéndice. Las propiedades emergentes de este tipo de redes sociales me fascinan: descubro que hay gente que ha llegado hasta mí a través de un blog que yo leo, o aparecen de la nada, o bien un buen día me da por curiosear en el blogoplancton y dejo comentarios en algún lugar ignoto de forma que es posible que no encuentre el camino de vuelta. Bueno, no es que vaya a decir nada del otro mundo ni tenga nada que aportar al respecto, pero me pareció simpático enlazar en una red a todos, oal menos a una gran parte de los blogueros que se pasan por aquí, así como a muchos de los blogs que leo esporádicamente aunque no estén enlazados. El gráfico pretende establecer de forma muy general cómo tuve contacto con vosotros (bien vía directa, bien a través de algún intermediario), y quiénes de vosotros estáis enlazados según he ido comprobando. Además, así podéis conoceros todos un poco mejor y lo mismo os da por ampliar horizontes. Es gracioso pensar que incluso en una bitácora modestita como esta hay muchas conexiones, y si en cada nodo externo situamos nuevas radiaciones… ¡todo está conectado! ¡Rediossssss! Bueno, ya paro que me flipo.

Hay dos ausencias: las de los blogs que leo pero que lee todo el mundo (Paleofreak, Microsiervos, CPI, etc), que no los pongo porque, bueno, no aportan mucho al ser de sobra conocidos, y la de los comentaristas no blogueros, que sois igualmente muchos e imprescindibles, pero que añadirían ruido al gráfico por estar en su mayoría colgando del nodo de DDUC.

Una última cosa: he mantenido algunos de mis blogs favoritos que llevan meses sin actualizar. Me resisto a darlos por fallecidos, pero a ver si el personal se da por enterado y reacciona. (Click para ampliar)

Si os apetece os animo a que hagáis lo propio con el vuestro, de verdad que siento curiosidad…

16 thoughts on “El blogoplancton como red social

  1. Lanarch 12 junio 2007 / 0:54

    Hum, qué idea más buena…

    Por cierto, de esos que has dicho que lee todo el mundo no leo ni uno XD

    Aunque todo es cosa de pasarse a ver…

  2. SuperSantiEgo 12 junio 2007 / 8:55

    Eso se hará con un programa automático, ¿no? Porque como haya que hacerlo a manubrio, yo paso.

  3. edryas 12 junio 2007 / 10:00

    Como me ponga yo a hacer esto nos caemos, porque yo tengo individuso a mi alrededor que me llegan de varias partes y que, incluso, tienen ida y vuelta.

  4. Rafa 12 junio 2007 / 11:11

    ¡Ey! Que esto no es un meme de esos, no se espera de nadie que lo haga. Eso sí, si alguien le apetece toca hacerlo en plan cutre: a manaza y con el paint ¿qué es eso de un programa automático para dejarme mal?

  5. Jezabel 12 junio 2007 / 13:17

    Si lo hago, lo haré a boli, luego una foto y hala :P
    Eso es elegancia, hombre.

  6. Vespinoza 12 junio 2007 / 13:34

    Menudo curro, la verdad es que había olvidado como recalé en el blogoplacton

  7. SuperSantiEgo 12 junio 2007 / 18:27

    Hombre, los contadores de visitas que todos tenemos instalados en los blogs para contar ávidamente el número de visitas que tenemos dan algunas estadísticas bastante apañadas.

  8. MeGuXxX 12 junio 2007 / 19:45

    Muy bueno lo de la cadena, en realidad todo está conectado como tú dices, indagaré en varios de los que has puesto y nunca he entrado. Saludos.

  9. etringita 12 junio 2007 / 23:32

    Eso, eso… a los que estamos de exámenes, danos ideas para distraernos y estudiar poco… :P Yo ya voy viendo copépodos por todas partes, jiji. :P
    Un besote!!

  10. Rufo 12 junio 2007 / 23:33

    que jefeeee…. xDD tu eres de los que dices que vas a hacer algo y lo haces, no como yo que en el mismo momento en que lo digo se me escapan por la boca todas ganas… xD
    Total, de todos modos ahora me siento ciertamente más obligado a continuarlo… uf, pero me siento cohibido, solo paint con fondo cyan… yo ya estaba pensando ‘a ver como parto la pana’ xDD
    Nada, seré fiel al concepto pero le daré alguna vuelta de tuerca más :)

  11. Lanarch 13 junio 2007 / 1:00

    > Nada, seré fiel al concepto pero le daré alguna vuelta de tuerca más

    Pues avisa por aquí cuando lo hagas, que los demás vagos (plural mayestático) estamos esperando a ver esa vuelta de tuerca y copiarla vilmente si acaso XD

  12. Rafa 13 junio 2007 / 10:40

    Me parece bien que le déis vuelta de tuerca, lo decía en broma por reivindicar mi “cutrerío”, pero es que yo todo lo hago con Paint y me queda como me queda, así es la cruda realidad. A Rufo se le da muy bien la imagen así que podemos esperar un resultado interesante.

  13. Carlos 13 junio 2007 / 11:07

    Yo lo haría, pero ahora mismo no sé por dónde empezar ni qué blogs incluir ni cómo hacer el entramado ni nada de nada :?

    Por cierto, está taco de currao :D

  14. etringita 13 junio 2007 / 11:31

    Ah, ¿¿pero estas cosas no se hacen con Autocad?? xDDD

  15. Rafa 13 junio 2007 / 16:24

    ¿Auto qué?

  16. etringita 13 junio 2007 / 23:33

    Cosas de arquitorturados. O:)

Responder

