5 hitos del viaje temporal en el cine

Esta es una entrada que llevo deseando hacer desde hace ya una temporada. Uno de los temas recurrentes de la ciencia-ficción que más me gusta es el del viaje en el tiempo, y el cine se ha valido de él para ofrecer gran multitud de películas, unas mejores que otras. Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a las que yo considero las mejores películas de esta temática comentándolas un poco por encima y recomendando todas y cada una de ellas:

EL TIEMPO EN SUS MANOS – REGRESO AL FUTURO – DOCE MONOS – DONNIE DARKO – PRIMER

bannertimetravel.jpg


EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960)

poster-lamaquina.jpgTraducción cutre al castellano del título original (The Time Machine), pero que respetaremos porque tiene su gracia y todo. La película que, en mi opinión, inaugura de forma plena los viajes en el tiempo del cine está basada, como no podría ser de otra forma, en el célebre relato homónimo de H. G. Wells. George, el protagonista, es además el que inventa el artilugio en sí, que es una auténtica maravilla: una especie de sillón en un chasis (todo muy decimonónico, para ambientar) y con los detalles cuidadísimos entre los que contamos con una palanquita de cristal que permite al viajero del tiempo avanzar o retroceder a voluntad. De todas las máquinas del tiempo del cine, ésta es sin duda la que tiene más glamour. En la película (tras introducir de forma muy didáctica las bases de lo que implica viajar en el tiempo, algo imprescindible para los espectadores poco familiarizados de los años 60) se viaja fundamentalmente al futuro, pudiéndose ver la realidad como si se rebobinara más rápida o lentamente según lo fuerte que le demos a la palanquita de cristal, como se cuenta al parecer en el relato de Wells. Finalmente George, al que no se le ha perdido nada en su época, opta por viajar a un futuro lejano en el que la humanidad está esclavizada y ha perdido su identidad cultural. Es allí donde se desarrolla el nudo fundamental. Me parece especialmente emotiva la escena en la que se “reencuentra” con un amigo suyo mucho después de su despedida. Hay un remake de 2002 que no aporta nada.

timemachine.jpg

REGRESO AL FUTURO (1985)

poster-backtofuture.jpg¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? Una verdadera película de culto que popularizó la versatilidad de las historietas de viaje temporal además de aportar la insustituible pareja de Marty McFly y el Dr. Emmett Brown (Doc). La máquina de esta película está integrada en el famoso DeLorean, lo que además de darle cierto aire de distinción facilita mucho la versatilidad del argumento. Muchos han criticado la ausencia de verosimilitud del famoso “Condensador de Fluzo” sin motivo: dado que nos es inimaginable una auténtica máquina del tiempo en todas las películas (con alguna excepción) hay que hacer una cesión a la… fantasía.

La idea feliz de “Regreso al Futuro” es que Marty puede ver cómo eran sus padres a su edad, con sus virtudes y defectos y la superioridad que da tener una perspectiva temporal más amplia. Es una idea buenísima que vale para cualquier generación. Un elemento genial añadido es que, al hacerse un viaje al pasado y optar por un escenario de universos múltiples, se plantean las primeras paradojas temporales de recursividad, y en concreto una versión modificada de la llamada “paradoja del abuelo” que si mal no recuerdo fue formulada por el propio Einstein. ¿Qué pasaría si tus padres no llegan a intimar antes de que nazcas? pues que tienes una pedazo de película que no me canso de ver. Inmortal banda sonora e inolvidables efectos especiales.

La secuela es bastante aceptable (aunque con algún error gordo en la línea temporal), pero la tercera parte es una patrañita.

trio_mcfly_brown.jpg

DOCE MONOS (1995)

poster-12monos.jpgUna película interesantísima para estudiar comparadamente con la anterior. En un futuro cercano una epidemia amenaza con eliminar a la humanidad. Unos misteriosos científicos envían al pasado a presos para intentar, en primer lugar, investigar el origen del virus, y si es posible evitar su propagación (esta distinción es importante). En este caso la máquina prácticamente no se muestra y resulta más bien irrelevante el mecanismo por el cual el viaje en el tiempo se hace posible. El protagonista, interpretado por Bruce Willis en uno de sus interpretaciones más logradas, vive situaciones muy confusas y tarda en hacerse dueño de la situación (si es que lo consigue alguna vez), pero a pesar de sus esfuerzos se ve incapaz de cambiar el transcurso de los acontecimientos. Esto es interesante porque, aunque hay cierto margen interpretativo, considero que “Doce Monos” es el mejor intento cinematográfico de hacer un argumento con línea temporal autoconsistente, es decir, no hay manera de cambiar el transcurso de los acontecimientos porque incluso los viajes temporales están de alguna forma incluidos desde la primera versión. Es mucho más difícil hacer un guión de este tipo que de “universos paralelos”, y es un mérito que hay que saber reconocer. Desde mi punto de vista es importante tener esto en cuenta para entender el final.

La película está llena de momentos intrigantes, divertidos, muy irónicos y hasta tiernos y conmovedores. El aura de inminente apocalipsis que empapa todo el metraje es una delicia, ¡y pocas veces ha estado Bradd Pitt tan genial!

Por cierto, “Doce Monos” está basado en el corto “La Jetée” de Chris Maker, también muy recomendable.

12monkeys.jpg

DONNIE DARKO (2001)

poster-donniedarko.jpgEsta película se sale un poco de la línea que une a las otras cuatro y no estuve seguro de incluirla. Tiene un viaje en el tiempo, sí, pero ese asunto queda un poco al margen del núcleo de los acontecimientos. Hasta cierto punto es la más mística de las cinco y aborda temas que escapan de la ciencia-ficción y se encuentran más bien en el ámbito del misterio fantástico. En todo caso es otra maravilla del séptimo arte. Donnie es un chico solitario y un pelín sociópata. Una noche recibe la llamada de Frank, un horrendo conejo de dos metros (alegoría con Alicia en el País de las Maravillas), y gracias a que le saca de casa de madrugada se salva de que le caiga encima de su cama el motor de un avión comercial que, para más misterio, nadie sabe de dónde ha salido. A raíz de este acontecimiento comienza a experimentar una existencia en un universo paralelo con fecha de caducidad. Comienzan entonces toda una serie de acontecimientos intrigantes que van haciendo entender a Donnie (y al espectador) las reglas a las que se somete un viajero temporal.

Resulta especialmente recomendable ver la versión del director, que incluye algunos textos importantes. Para los fans incondicionales es obligatorio visitar la página web oficial. Navegar por ella es todo un reto.

donnie-darko.jpg

PRIMER (2004)

poster-primer.jpgLlegamos a las palabras mayores. Si alguna vez me tomara la molestia de hacer un ranking en serio de mis películas favoritas de todos los géneros y épocas, ésta estaría muy probablemente en el top 5. “Primer” es una película hecha con cuatro duros en la que todo el peso de su calidad recae en un guión y una actuación muy sólidos. La crítica fundamental que se le hace es que es deliberadamente complejísima y difícil de seguir, y hay que admitir que así es. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con otras pretenciosas producciones, aquí toda la complejidad es real, necesaria y responde a un guión sin fisuras, un auténtico prodigio y un desafío para la mente. Es cierto que es una película que exige muchísima concentración; para quien piense que hay “películas de pasarlo bien y películas de pensar” ésta quizá no sea muy recomendable. La primera vez que la ví apenas me enteré de un 40% del argumento, pero lo más fácil de captar es precisamente lo esencial, lo que te hace sospechar de lo que se esconde detrás del aparente caos. Lo que hice al salir del cine, absolutamente impresionado, fue ponerme a la cola de la siguiente sesión… y no me arrepentí.

“Primer” aporta originalidad a la temática en muchos sentidos. En primer lugar, la máquina del tiempo se inventa por casualidad (como ha ocurrido tantas veces). Los responsables son un grupo de jóvenes ingenieros que están intentando crear una artilugio determinado descubren que el chisme que tienen entre manos tiene propiedades insospechadas. Dicho artilugio, incluso al ser modificado para el viaje de personas, es basto, casi un prototipo, y viajar al pasado no es ni de lejos tan cómodo como lo imaginaron Zemekis o Wells. Todo esto hace que, sin duda, estemos ante la idea más verosímil de una máquina del tiempo en el cine. Por último, el uso que le dan los protagonistas no es conocer a sus padres, ni salvar a la humanidad, sino la satisfacción de otro tipo de deseos más pedestres (atención al trailer), lo que da lugar a la desconfianza y la sombra de la traición entre los dos protagonistas.

Con diferencia me parece la película definitiva de viajes en el tiempo. Las paradojas de recursividad se llevan a un nuevo y delirante exponente, por lo que a nivel téórico es, hasta la fecha, insuperable. En su momento, en el foro oficial corrieron ríos de tinta y píxels sobre una explicación definitiva del argumento, pero en la actualidad podéis encontrar versiones muy depuradas si rebuscáis un poquito en algunos sitios que no mencionaré pero que empiezan por wiki y terminan por pedia.

primer2.jpg

Anuncios

19 thoughts on “5 hitos del viaje temporal en el cine

  1. Jezabel 28 junio 2007 / 11:08

    Sobre Donnie Darko… Lo primero que he pensado es en aquel capítulo de los Simpson en el que Bart se une a los giliexploradores: “¡No hagas lo que hace Donnie!”

    Bueno, este verano tengo mucho tiempo que pasar, así que te haré caso e intentaré conseguir primer. ¡A ver si haces también un ranking de los mejores documentales!

  2. Carlos 28 junio 2007 / 13:08

    Mitiquísima Regreso al Futuro, soy fan de esta saga desde que era un enano :D

    Habrá que ver el resto, “Primer” pinta bastante bien, 12 monos estaba en la tele el otro día, pero no le presté demasiada atención, estaba mi padre presente y no le va el rollo este futurista y cambió de canal… en fins.

  3. Lanarch 28 junio 2007 / 15:52

    Primer es ABSOLUTAMENTE genial, la mejor que vi ese año, y una de las mejores que he visto en mi vida. Es increíblemente inteligente y sorprendentemente verosímil.

    Yo fui a verla con un amigo (Luis Botonrrojo, para quien le conozca) sin tener ni idea de sobre qué iba (me gusta el cine aleatorio). Al salir la cara de todos los demás de la sala era un poema XD . Calculamos que entendimos el 70%, con suerte. Según salimos nos pasamos discutiendo de ella un buen rato, y a falta de papel y boli íbamos por la calle representando las líneas con caminitos de baldosas.

    Justo después teníamos una fiesta:

    – ¿Os ha gustado la película?
    – Creemos que sí…
    – ¿Y de qué iba?
    – Hum, pues no estamos del todo seguros…
    – Estooo… ¿y los protagonistas quiénes eran?
    – En realidad no sabemos muy bien quién era el protagonista…
    etc

    XD

    Jezabel, ya te la paso yo… si quieres la vemos juntos, a ver qué cara pones XD

  4. Lanarch 28 junio 2007 / 15:57

    Y por cierto, no había visto el trailer: increíble.

  5. Rafa 28 junio 2007 / 19:53

    Lanarch, tienes que ver este:

    Y si vais a haver una pase de Primer os voy a envidiar un montón. Por cierto ¿Alguien tiene alguna versión del DVD con los famosos comentarios del director?

  6. Nata 29 junio 2007 / 9:31

    ¡Diooooos! ¡Primer y Donnie Darko! Creo que nunca he salido tan conmocionada del cine como con estas dos películas. Respecto a Regreso al futuro… bueno… mejor no digo nada… no quiero dormir en el sofá…

  7. Fernando 29 junio 2007 / 9:50

    Marty es el rey. Donnie la dama (por estupenda peli y por Brokeback, jeje). Rod Taylor de príncipe, por lo galán (aunque para mí siempre será Frank Agretti). Los fulanos de Primer ocupan los dos siguientes puestos (yo salí tremendamente confundido del cine, pero tremendamente oiga, y hasta enfurecido por no haber entendido ni ese 40%, aunque reconozco que seguro que hay una luz bien brillante al final del túnel). El último lugar se lo doy a Bruce en Doce monos; no por nada, sino porque las otras pelis me parecen muy superiores.

    Eso de que la tercera de Back to the future es una patraña lo discutimos este domingo, Rafita… Solo por ver a Michael cabalgando su Delorean de nuevo todo merece la pena. ¡Y a Doc enamorarse! Vamos, vamos…

    Por cierto, a quien pueda interesar: el segundo nombre de Emmet se puede leer, creo que en esta tercera parte de la que hablo, en la lápida. O al menos se ve la letra inicial: L. Su nombre completo es Emmet Lathrop, que leído al reves es algo así como Time Porthal…

  8. migue 29 junio 2007 / 14:06

    No puedo evitar pensar en LOS VISITANTES, la de de Jean Reno. No creo que toque el tema de los viajes en el tiempo al mismo nivel que las otras, pero joder, mira que me reí!

  9. Jezabel 29 junio 2007 / 14:53

    Lanarch, te tomo la palabra. Libro fines de semana. Ya sabes, llámame.

    (Jo, que mal ha quedado eso)

  10. Rufo 1 julio 2007 / 2:43

    Te voy a responder con un post, Rafa, te lo has buscado… xDDD

  11. Rafa 1 julio 2007 / 15:56

    La lista es necesariamente reducida y muy personal.

    Rufo, espero leerlo.

  12. Lexxvs 1 julio 2007 / 22:37

    Pues no he visto las dos últimas, pero tengo en mi lista de películas de cabecera de siempre “La máquina del tiempo” –sí, en Latinoamérica no había manos en el asunto-, con esa capacidad fascinante de “llevarte” de una cotidianeidad simple, segura y tan “vintage” de la Belle Epoque a un futuro tan emocionante y misterioso como terrible. Aunque igualmente ingenuo, claro. Por supuesto que aún de niño me topaba con las paradojas temporales, pero a quién le importan cuando se trata de hacer del tiempo zonas geográficas entre mundos fantásticos. De esa película rescato especialmente el la música y el sonido que hacen al 50% de la trama –como considero por razones personales que debe ser para constituir una buena película-, y lo hace muy bien. Por supuesto que los defectos del guión –como la erupción volcánica en Londres- son parte de la candidez de la época. De la nueva película del 2002 sólo rescato la máquina en sí –y el hecho de que hayan mantenido en ella el mismo sillón de la primera película- pues el resto fue horrible. Gracias a tu comentario voy a tratar de ver esas que me faltan…

  13. Rafa 1 julio 2007 / 23:55

    ¿Se usó el mismo sillón para la secuela? Vaya, qué curioso.

  14. Lexxvs 2 julio 2007 / 8:19

    Se usó una réplica Rafa. El sillón es de una marca conocida como Berninghaus, usado en barberías entre finales de siglo XIX y principios del XX.

  15. alberto 4 julio 2007 / 9:37

    Simplemente decir que las tres películas de Regreso al futuro son geniales. Nada de patrañas.

  16. Maelstrom 5 julio 2007 / 12:33

    No entiendo por qué no se habla de Terminator… Una película (o saga de películas) que habla sobre la imposibilidad de cambiar el presente viajando al pasado.

  17. Rafa 9 julio 2007 / 22:18

    Quizá me he pasado con lo de “patraña”, pero creo que no está a la altura de las otras.

    Es cierto que Terminator tendría aquí un buen hueco, pero como es una lista personal y a mí no me gusta tanto como las otras, pues no la he puesto. No tengo tan claro que sea un argumento de línea temporal autoconsistente, puesto que sí que se viaja para alterar los acontecimientos.

  18. Unduavi 22 marzo 2009 / 1:04

    You know, what? It’s my 3rd time I watched PRIMER with friends (Periploca also) and we return to your blog to see this post and show them why we (me) start to watch it… And, of course, I leave a comment… Great movie, definitely.
    I have left the link to the “partial solution”:
    http://www.freeweb.hu/neuwanstein/primer_timeline.html
    Cheers, bussis

  19. Copépodo 22 marzo 2009 / 12:52

    Wow, What did your friends think about it? Thanks for the comment and the link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s