28 semanas después

28 weeks later (Juan Carlos Fresnadillo, 2007)

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

De manos del director canario de Intacto, una estupenda película que explora la naturaleza de la suerte hasta extremos muy poco convencionales, nos llega la secuela de 28 días después, sí, esa en la que un virus contagioso que vuelve a las personas en zombis rabiosos y veloces extermina a casi toda la población de Gran Bretaña en menos de un mes. Ante este panorama se presentaron muchas ideas para producir una secuela, especialmente después de advertir el gran éxito que tuvo la primera parte (una de las mejores películas del año). Así pues, el mismo equipo integrado por Danny Boyle, Andrew McDonald y Alex Garland se pusieron de acuerdo sobre una posible nueva línea argumental (de Rowan Joffe) y convencieron a Fresnadillo para dirigirla ya que su trabajo les gustaba mucho. Así dicho parece que sé muchísimo del tema, pero no os creáis: simplemente estoy leyendo el papelote que puedes coger en el cine.

A lo que vamos: la película comienza, obviamente, 28 semanas después de la infección. Todos los supervivientes británicos fueron distribuidos en campos de refugiados en países europeos, y bajo control estadounidense (es decir, en un estado militar con control absoluto) se pretende iniciar una colonización de una parte de Londres.

Las grandes virtudes de la primera parte de la película residen precisamente en el impacto tremendo que ha tenido la catástrofe británica… ¡Imagináos! ¡60 millones de personas fallecidas por acción de un virus en un contexto atroz de sufrimiento! Y en la cautela que envuelve todo lo que tenga que ver con la repoblación de Reino Unido. Vamos, que a ver quién tiene huevos para volver allí, yo desde luego, pido que me adopten en cualquier otro país. Y qué pasa después, bueno, no es plan de reventar cosas, pero ya os podéis imaginar, sobre todo si habéis visto el tráiler, que la cosa no va precisamente de paz y amor.

Bueno, en general la película está bastante bien. Mucha, muchísima casquería, mucha gente corriendo para salvar su vida y muchos momentos de angustia muy bien lograda… pero qué queréis que os diga, las secuelas, secuelas son. Yo lo hubiese dejado en la primera parte.

Anuncios

12 thoughts on “28 semanas después

  1. vespinoza 2 julio 2007 / 9:49

    El Amigo Diógenes sale de extra en Intacto, que coincido contigo que está muy pero que muy bien (la película digo, Diógenes es mas bien feo tipo yakuza)

  2. Jezabel 2 julio 2007 / 16:21

    Destesto la casquería. Y las películas de zombies… Vao euq últimamente no coincidimos en nuestros gustos cinematográdificos. Aprovecho para contarte que estoy hacuendo unas prácticas en el instituto de tecnologías agrarias ¡y me han llevado a cebarme a cerezas a un campo! :) Tenía que contárselo a alguien :P

  3. vespinoza 3 julio 2007 / 9:43

    Yo en una práctica de zootecnia ví como un profesor y un compañero hacían de mamporreros de una cabra, luego le ofrecimos un cigarrito, a la cabra claro. Que envidia lo de las cerezas (aun me despierto algunas noches gritando mientras recuerdo al encargado de sujetar a la cabra describiendo el estado de celo de la misma con comentarios “picarones”)

  4. Lanarch 4 julio 2007 / 1:16

    Llego de verla. Está bien, pero no tiene nada nuevo (la primera alguna cosa original sí traía). La verdad es que esperaba más de Fresnadillo. A ver si los jefes han quedado contentos con él y le dan pasta para hacer otro Intacto (igual de buena, digo).

  5. Jezabel 4 julio 2007 / 16:29

    Vespinoza, pues a parte del día de la panzada a comer, en el sitio deonde estoy haciendo prácticas llevo ya dos catas de cerezas, a lo elegante, además… Voy a acabar conviriténdome en un señor con corbata con carné de catador.

  6. dick 7 julio 2007 / 20:44

    yo la disfruté bastante. es más, me esperaba mucho mas precisamente por eso: por ser secuela. Pero para mi mantiene bastante bien el nivel de la primera pelicula.

  7. dick 7 julio 2007 / 20:45

    vale… queria decir que me esperaba “mucho menos” XDDD rectifico eso.. es que voy con prisa :P

  8. Rafa 9 julio 2007 / 22:22

    No, si está muy bien, de verdad, pero la original es que es excepcional.

  9. Xema 10 julio 2007 / 1:42

    A mi personalmente la primera parte no me gusto mas alla del echo de que la explicación de que hubiera zombis corriendo por las calles de londres fuera bastante creible desde el punto de vista cientifico. Y como no, siempre me quedo fascinado cuando veo un buen ejemplo de como las estupidez humana no tiene limites, y provoca el sufrimiento de otros. (me refiero a los ecoterroristas que la pifiaron con los chimpaces… aunque por otro lado… los cientificos que crearon tal virus… tambien tiene lo suyo… y si sigo pensando…. ¿qué clase de gobierno permite estas investigaciones?… en fin es como lo de la gripe mediterranea…)

    En la segunda parte veo las cosas mucho mas humanas, más realistas (yo tambien hubiera abandonado a la parienta si la cosa se pone fea). Y en esta secuela, vuelve a fascinarme como la estupidez humana y el sentimentalismo vuelve a joderle la vida a otro puñado de gente.

    No solo no me gusta este genero de cine (a la parienta si), sino que dudo de la salud mental de personas que disfruntan y se rien a carcajadas cuando ven como un grupos de personas inocentes son asesinada de la forma mas cruel posible (a bocados)…

    En fin, dejando a un lado mis reticencias con respecto a este segmento del cine, en general esta muy bien la peli, todo muy creible (sale uno del cine mirandole los ojos a la gente, en busca de ojos inyectados en sangre para salir pitando)… Lo unico que me cuestiono, es si un virus es capaz de provocar una homorragia gastrica tan fuerte, en medio segundo… sin contar los efectos en el sistema nervioso instantáneos…
    También hay otra cosa extraña… ¿si unos se persiguen a otros para devorarse? ¿de donde salen tantos infectados? … es decir, si te comen, no puedes infectar…

  10. Rafa 10 julio 2007 / 8:40

    Hombre Xema, entiendo que no te resulte agradable, pero este género de películas es muy popular y no creo que nadie vea resentida su salud mental por disfrutar de escenas, si bien atroces, afortunadamente ficticias (y no como lo que vemos en los telediarios). Ese papel catártico es fundamental en la historia del cine desde sus inicios.

    Lo que yo veo de genialidad en la primera parte que no aparece en la segunda es ese nuevo horizonte para la humanidad, la posibilidad de que una epidemia letal (si poco creíble en sus detalles médicos perfectamente plausible) pueda suponer un riesgo de extinción; de repente nada de nuestra vida cotidiana tiene sentido ni las tarjetas de crédito, ni tu trabajo, ni la política, ni los transportes públicos, … NADA; lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir. Creo que este terrible planteamiento (mucho peor que ver zombis por las calles de Londres) se plantea magistralmente en “28 días después”. A mí eso era lo que me hiela la sangre cuando veo la película.

  11. Yop 18 julio 2007 / 9:00

    Que no son zombis hombre… quiero verla, tiene que estar muy bien, a ver si con suerte sigue en los cines en agosto.
    La primera parte es genial, esa idea de selección para el ser humano siempre me ha gustado, aunque la rapidez del paso del virus de un mono a un humano (20 segundos) es un poquito… no se.
    Ultimamente vemos películas de este tipo, la humanidad se ve sometida a una presión selectiva enorme y sólo los mejor adaptados sobreviven, quizás nuestro “inconsciente colectivo” nos esté preparando para lo que se aproxima…

  12. Rafa 18 julio 2007 / 9:31

    Lo de zombis es una forma de hablar, pero ¿En serio crees que la semejanza infectados-zombis no es intencionada? Sí que es verdad que la propagación de la enfermedad es muy rápida, pero le añade interés a la trama. Si te gustó la primera parte esta también la disfrutarás, aunque quizá no tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s